El tiempo

El temporal provoca el cierre de varias carreteras y afecta especialmente al norte de España

La vía de acceso al puerto de Navacerrada en Madrid está colapsada por la nieve y seis puertos vascos permanecen cortados

Agencias
Una máquina quitanieves limpia la A-67, donde varios camiones quedaron atrapados el sábado en la localidad cántabra de Arenas de Iguña.
Una máquina quitanieves limpia la A-67, donde varios camiones quedaron atrapados el sábado en la localidad cántabra de Arenas de Iguña.Pedro Puente Hoyos / EFE

El temporal que mantiene a 14 comunidades autónomas en alerta por nevadas ha provocado el cierre de varias carreteras en todo el país. El norte es el más afectado, con vías clausuradas en Cantabria y el País Vasco. En Madrid, el servicio de emergencias ha alertado del colapso del acceso a Navacerrada. La carretera de acceso a ese puerto está colapsada desde primera hora de la mañana de este domingo debido a la nieve y a la multitud de conductores que se han desplazado a la sierra, una estampa que viene repitiéndose a lo largo de estas Navidades pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Emergencias 112 Comunidad de Madrid avisó ya por la mañana en su cuenta de Twitter de que los aparcamientos de la sierra ya estaban completos, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no acudieran a la zona.

En el País Vasco, siete puertos alaveses y guipuzcoanos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico para cualquier tipo de vehículo a causa de las nevadas, mientras que en otros cuatro es obligatorio el uso de cadenas. Según datos del Departamento de Seguridad, los puertos cerrados son los de Aiurdin, Opakua, Orduña y Zaldiaran, en Álava, y los de Arantzazu, Arrate y Elosua, en Gipuzkoa.

Además, los vehículos deben circular con cadenas por los puertos alaveses de Bernedo, Salinas, Kurtzeta y Herrera, y en este último también está prohibido el tránsito de camiones.

Las autoridades recomiendan circular con precaución debido al hielo y a la nieve por una treintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, aunque también se incluyen en este listado vías principales como la AP-68 a la altura de Altube y la N-1 en Etxegarate.

La situación ha mejorado ligeramente en Cantabria, donde la A-67 se ha abierto a la circulación para todo tipo de vehículos, después de que se cerrara el sábado para los pesados, aunque tiene cerrado un carril durante kilómetro y medio a la altura de Molledo. Eso sí, la nieve ha obligado a cerrar los puertos de Lunada, La Sía, Estacas de Trueba, Palombera y La Matanela.

Más allá de las afecciones en las carreteras, el temporal se está dejando sentir en casi todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció para este domingo precipitaciones persistentes en el litoral cantábrico y localmente fuertes en la isla canaria de La Palma, con nevadas a cotas de entre 300 y 600 metros en la mitad norte peninsular y heladas generalizadas en el interior peninsular. También avisó de rachas de viento fuerte en el litoral Cantábrico, Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro.

En el norte de Galicia y área cantábrica continúan las precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta. De forma más débil, también podrán afectar a otros puntos del extremo norte peninsular, meseta norte y entorno de los sistemas Central e Ibérico.

Cantabria y Cataluña están en riesgo naranja este domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El resto de territorios se encuentran en riesgo amarillo: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Más información

Lo más visto en...

Top 50