Arrimadas: “La valoración del Gobierno la harán los españoles, no los supuestos expertos elegidos a dedo por Sánchez”

La líder de Ciudadanos critica que se abra la puerta a indultar a los presos del ‘procés’

Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa de este martes en la sede de Ciudadanos.
Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa de este martes en la sede de Ciudadanos.CIUDADANOS (Europa Press)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a cargar este martes contra el Gobierno de coalición. “Ha faltado liderazgo a nivel nacional para dirigir la gestión de esta pandemia”, ha sentenciado en una rueda de prensa telemática en la sede de Ciudadanos tras la reunión del Comité Permanente del partido. En el mismo día en que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado el informe de rendición de cuentas avalado por expertos en el que analiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura, Arrimadas le ha restado importancia: “La valoración del Gobierno la harán los españoles, no los supuestos expertos elegidos a dedo por Sánchez”. La dirigente de la formación liberal también ha lamentado que se abra la puerta a los indultos a los presos del procés.

En la última semana del año, Arrimadas ha pedido llevar a cabo “un análisis objetivo” de la gestión gubernamental. “Es muy fácil ver al señor Sánchez poniéndose medallas con la vacuna y las ayudas europeas, pero nunca le vemos hablando de restricciones ni pidiendo al Congreso el permiso para un estado de alarma de seis meses”, ha deslizado.

La presidenta de la formación también ha reclamado al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos que deje de lado “sus peleas” en relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y no esté “todo el día lanzando mensajes contradictorios y generando incertidumbre”, lo que, ha dicho, resta credibilidad a las políticas que adopta.

Las palabras de Arrimadas se refieren a la discrepancia interna sobre la congelación del SMI, que ha enfrentado a los ministerios de Trabajo, Asuntos Económicos y Hacienda. Mientras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, abogaba por el incremento del SMI, la parte socialista del Gobierno considera que no conviene un nuevo aumento de los salarios. El tiempo se ha agotado sin acordar un nuevo incremento y el Ejecutivo ha decidido finalmente congelar el SMI en este inicio de 2021.

Hacia las elecciones catalanas de febrero

A menos de dos meses de las elecciones catalanas, Arrimadas ha vuelto a criticar que se abra la puerta a indultar a los presos del procés, como ya hizo el pasado domingo cuando rechazó frontalmente las declaraciones del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que abogaba por “la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones”. Según ella, debería haber “menos indultos a los líderes separatistas y más ayudas directas a familias que lo han perdido todo”. La máxima dirigente de Ciudadanos lamenta que haya contrapartidas en los Presupuestos Generales del Estado a partidos nacionalistas y a “políticos que dieron un golpe de Estado a nuestra democracia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, confía en dar un vuelco a la situación política en Cataluña y ha explicado que aún trabajan en las listas para las elecciones del 14 de febrero. “Estamos esperando ver cómo evoluciona la pandemia. Tengo esperanzas en Cataluña y en el futuro”, ha expresado. Además, ha comparado el reto que suponen las elecciones catalanas con los resultados en Andalucía, donde Ciudadanos gobierna con el PP y con el apoyo de Vox. “Parecía imposible que el PSOE dejara de gobernar en Andalucía y hacer las cosas de otra manera. Aunque parezca difícil, en Cataluña también es posible”, ha defendido.

Balance del 2020. La voluntad por posicionar a Ciudadanos como “el partido útil”

La presidenta de Cs ha aprovechado para resaltar el trabajo de su partido durante el año y ha recordado que fueron los primeros desde la oposición que tendieron la mano al Gobierno para unos Presupuestos de emergencia nacional, donde consiguieron “frenar subidas de impuestos” pero que no apoyaron porque no tenían “medidas suficientes” para la recuperación de las familias. “La oposición no es una sala de espera donde se está hasta que te toca gobernar”, ha dicho. Arrimadas también ha destacado el papel de Ciudadanos a nivel autonómico y ha anunciado que su partido apoyará las cuentas de comunidades como Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón y Asturias.

La dirigente liberal ha augurado una tercera ola de la pandemia, “para la que no se está preparando al país”, y ha pedido al Ejecutivo que no derive la responsabilidad a las autonomías y que el reparto de las vacunas se haga con “las indicaciones de la UE”. “Estoy convencida de que con las indicaciones y la coordinación de la UE, y con el buen hacer de nuestros sanitarios, esta campaña saldrá adelante”, ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS