_
_
_
_
_

Gladiadora de la emoción y el arrebato

Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya, abandera el mensaje de confrontación con el Estado

Camilo S. Baquero
Laura Borràs, candidata de Junts, en una intervención en el Congreso de los Diputados.
Laura Borràs, candidata de Junts, en una intervención en el Congreso de los Diputados.Pool Efe (GTRES)

Hay consignas políticas que se acercan peligrosamente a los gritos de guerra. “Independencia o dependencia”, repite estos días Laura Borràs (Barcelona, 1970). La candidata de Junts per Catalunya a presidir el Govern no tiene que alzar la voz para que su mensaje de confrontación con el Estado cuaje en ciertos sectores del independentismo. Su telegenia, su sonrisa, su habilidad notable para vestir los discursos hacen el trabajo. Pura rauxa, el arrebato, pero con guante de seda; todo lo contrario del seny que representa Pere Aragonès, el candidato de Esquerra. Ese carisma es, sin duda, la mayor baza de Borràs.

Más información
Pere Aragonès: El ‘seny’ también puede ser de izquierdas


“No parece una profesional de la política y eso contrasta con la imagen casi tecnócrata de Aragonès. Y además es pura emoción”, cree Toni Aira, autor de La política de las emociones. Una “gladiadora de la política”, la define por su parte el gurú en comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí, que cree que “su idea clave del rupturismo la lleva también a una mayor exhibición verbal”.

Borràs se impuso en las primarias de su partido al consejero Damià Calvet, con un perfil más parecido al del candidato de ERC. “Junts busca llevar la campaña a un tono más emocional, un terreno que le va mejor. Y la idea de la primera presidenta de la Generalitat vende”, asegura la asesora en comunicación política Verónica Fumanal.

Laura Borràs. © Sciamarella
Laura Borràs. © Sciamarella
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actual diputada en el Congreso y portavoz de Junts en la Cámara no es la única cabeza de lista femenina, pero es la que tiene posibilidades de llegar al Palau. La exconsejera Àngels Chacón será la cabeza de lista del PDeCAT y no tiene ni asegurada la representación parlamentaria, según algunas encuestas, lo mismo que ocurre con Marta Pascal, la líder del Partit Nacionalista de Catalunya. En ambos casos, escisiones de las mutaciones que ha ido sufriendo la extinta Convergència. Junto a ellas, otra mujer encabezará la lista de los comunes, Jéssica Albiach, y también la de la CUP, según anunció ayer la formación anticapitalista tras finalizar el consejo político del partido. Será Dolors Sabater, exalcaldesa de Badalona, después de que la militancia avalase el preacuerdo con Guanyem Badalona en Comú, la formación de la ex edil.

La mayor debilidad de Borràs en su carrera por presidir la Generalitat es, curiosamente, algo que podría usar a su favor. La justicia la investiga por trocear presuntamente un contrato público para beneficiar a un amigo, cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes, entre 2013 y 2018. “Hace tres años, huir de la corrupción que se relacionaba con CiU era fundamental para mantener la hegemonía en el independentismo, de ahí la fundación del PDeCAT”, explica Fumanal. Pero, ante los suyos, este caso que le afecta forma parte de la “persecución contra el independentismo y la represión del Estado”. Borràs tiene la capacidad dialéctica e histriónica, cree el profesor de la UPF Toni Aira, para darle la vuelta y “mostrarse como la víctima” en una compaña que sea un todos contra ella.

“El paso por el Congreso le ha dado a Borràs muchas herramientas. Está por ver si es la heredera de Carles Puigdemont, aunque parecen distanciados. La incógnita es qué puede hacer si construye un liderazgo por sí misma”, opina el consultor en comunicación política Luis Arroyo. Borràs podría ser el primer producto del torrismo. Aira cree que también será importante ver el resultado de las primarias de Junts, para ver qué equipo se forma y cómo matiza o refuerza la lista el discurso de Borràs. “A veces da la sensación de que está más rodeada de amigos que de un verdadero equipo”, opina Aira.

Borràs ya fue cabeza de cartel en las pasadas elecciones generales y, si bien Junts mejoró tímidamente el resultado de contiendas anteriores, lo cierto es que ERC se impuso. Lejos quedan los tiempos del más de millón de votos de Miquel Roca o Josep Antoni Duran i Lleida lograban para CiU. Esta filóloga de formación y profesora universitaria logró la mitad de esos sufragios hace un año.

“Tiene cerca la posibilidad del sorpasso de ERC a Junts. Y nadie quiere tener en su historial haber sido la cabeza de lista en esa situación”, concluye Aira.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_