EL FINAL DE ETA

El histórico dirigente de ETA ‘Pakito’ sale de prisión tras conseguir adelantar su liquidación de condena

La salida de la cárcel de Francisco Múgica Garmendia coincide con el 33º aniversario del atentado de la casa cuartel de Zaragoza

El histórico dirigende de ETA, Francisco Mújica GarmendiaPakito, alias "Pakito".
El histórico dirigende de ETA, Francisco Mújica GarmendiaPakito, alias "Pakito".EFE

El histórico jefe de ETA Francisco Mújica Garmendia, alias ‘Pakito’, detenido el 22 de marzo de 1992 en la operación contra la cúpula de la banda en Bidart (Francia), ha abandonado este viernes por la tarde la prisión de Zuera (Zaragoza). El que fuera máximo responsable de ETA terminaba de cumplir su condena en abril de 2021, pero la Audiencia Nacional ha aceptado el nuevo cálculo de liquidación de pena solicitado por Múgica y dar luz verde a su puesta en libertad, confirman fuentes penitenciarias. Su salida coincide con el 33º aniversario del atentado contra en la casa cuartel de Zaragoza, uno de los más sangrientos de la banda y que Múgica ordenó cuando dirigía la organización.

Pakito fue jefe del comando Argala, un grupo secreto dentro de la propia ETA fundado en 1978 por Domingo Iturbe Abasolo ‘Txomin’, que estaba formado exclusivamente por ciudadanos franceses y era el brazo ejecutor de la dirección de la banda. El comando Argala organizó el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza en el que, en la madrugada del 11 de diciembre de 1987, ETA asesinó a once personas, entre ellos cinco niños, y dejó más de 80 heridos.

La operación de Bidart fue el primer gran golpe a la cúpula de la banda terrorista, que también integraban José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y José María Arregui Erostarbe, Fiti, uno de los presos etarras de más edad y que se ha beneficiado de los acercamientos del Gobierno de Pedro Sánchez. Múgica era un objetivo prioritario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a finales de los 80 y primeros años 90 por los frecuentes atentados de ETA en un contexto en el que se iban a celebrar en 1992 dos relevantes eventos en España, la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Tras su detención en 1992, el entonces número uno de la banda terrorista fue condenado a 10 años en Francia, de los que cumplió algo menos de ocho. En el año 2000 fue entregado a España por la Policía francesa y desde entonces ha seguido cumpliendo condena en España, sumando entre los dos países 28 años de prisión. Aunque tenía un límite máximo de cumplimiento de 30 años, ha redimido prácticamente 10 años como consecuencia de las redenciones ordinarias y extraordinarias previstas en el Código Penal hasta el año 1995. En la cárcel de Zuera, Pakito se había desvinculado tiempo atrás de la línea oficial de los presos de ETA, antes de la desaparición de la banda terrorista tras los sucesivos golpes policiales.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha puesto en contacto con los familiares de las 22 víctimas mortales y casi un centenar de heridos que dejó la actividad criminal de Múgica Garmendia al frente de ETA y ha señalado que las víctimas se muestran “resignadas” ante una decisión que es legal, pero están mostrando su “indignación” al manifestar que en España “sale muy barato matar”.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50