Juan Carlos I

La Casa del Rey considera prematuro el regreso de Juan Carlos I en Navidad

Conocidos de Juan Carlos I le animan a regresar este mes aun en contra de la opinión de La Zarzuela y La Moncloa

Juan Carlos I y el rey Felipe VI, en un acto en el palacio de El Pardo en 2017.
Juan Carlos I y el rey Felipe VI, en un acto en el palacio de El Pardo en 2017.PAOLO BLOCCO (Getty)

Juan Carlos I quiere volver por Navidad. Está solo, cansado y aburrido en Abu Dabi, donde lleva más de tres meses, y desea pasar unos días con su familia en España, según fuentes de su entorno. La Casa del Rey considera su regreso prematuro e inoportuno y teme que pueda perjudicar a la Corona, según fuentes gubernamentales. La Moncloa opina lo mismo, aunque públicamente ambas instituciones callan.

Preguntado si el rey emérito vendrá a España en Navidad, el presidente Pedro Sánchez tiró balones fuera el miércoles en una entrevista con Tele 5. “Tiene que ser la Casa Real quien anuncie cuál es su parecer sobre una eventual vuelta, o no, del rey Juan Carlos”, respondió. Pero La Zarzuela no se pronuncia y se remite a la carta que el rey emérito envió a su hijo el 3 de agosto, el día que salió de España. En ella le comunicó su decisión voluntaria de trasladarse “en estos momentos” al extranjero, ante la “repercusión pública” de asuntos de su vida privada, para facilitar a Felipe VI el ejercicio de sus funciones “desde la tranquilidad y el sosiego”.

Fuentes gubernamentales aseguran que la Casa del Rey no cree que la situación haya cambiado lo suficiente como para propiciar un tranquilo regreso. Al contrario. El abono de 678.393 euros a la Agencia Tributaria puede librar al rey emérito de ser acusado de fraude fiscal, pero supone una confesión expresa de que defraudó a Hacienda.

Aunque la presentación de una declaración complementaria llevará probablemente al archivo de esta investigación, la Fiscalía del Supremo aún no lo ha hecho y mantiene abiertas otras dos causas por las supuestas comisiones del AVE y por sociedades opacas en paraísos fiscales. Difícilmente las tres investigaciones se archivarán en solo dos semanas y ni siquiera se descarta que puedan abrirse otras, a la vista de las noticias sobre supuestos bienes del anterior jefe del Estado fuera de España.

Nada impide a Juan Carlos I regresar cuando quiera: no hay orden judicial en su contra. Algunas de las personas con las que habla con frecuencia desde Abu Dabi le animan a que lo haga, incluso en contra de la opinión del Gobierno y de La Zarzuela, con argumentos como que hasta los presos salen de permiso para pasar la Navidad con su familia. Fuentes gubernamentales estiman que un regreso en esas condiciones supondría un elemento de tensión y podría agravar la crisis institucional.

En el momento del año en que la figura del Rey tiene mayor proyección pública, con motivo de su discurso del 24 de diciembre, toda la atención mediática se centraría en la figura de su padre: si se aloja o no en el palacio de la Zarzuela o con quién cena en Nochebuena.

La persona de la familia real que mejor relación tiene con don Juan Carlos es la infanta Elena, la única de la que se sabe que le ha visitado en Abu Dabi. El rey emérito puede venir a España a pasar las fiestas con su hija mayor, pero también puede ser ella quien se desplace para reunirse con él.

Si finalmente renuncia a regresar a España en Navidad, se da por seguro que lo hará a principios de 2021, una vez se despeje su panorama judicial. Fuentes de su entorno creen que lo probable es que no se instale de manera permanente en España y, aunque pase temporadas en el país, esté más tiempo en el extranjero.


Lo más visto en...

Top 50