Ylva Johannson, comisaria de Interior de la UE: “Canarias no va a ser un nuevo Moria”
La responsable europea busca “profundizar la cooperación” con Marruecos en la gestión de la migración
La comisaria europea de Interior, Ylva Johannson (Huddinge, Suecia, 56 años), recibe este martes sonriente en su despacho en la sede de la Comisión, mientras ultima una ambiciosa Agenda Antiterrorista que presentó este miércoles. Con ella pretende redoblar esfuerzos para erradicar los discursos de odio de Internet al instante de ser detectados y potenciar la cooperación policial. La migración es su otro gran tema. En septiembre, poco después de que ardiera el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, el gabinete de Johansson presentó un nuevo paquete migratorio europeo, el cual se encuentra aún en fase de discusión y es cuestionado por los principales países receptores de la UE, como España. La comisaria sueca lleva también semanas con la crisis de las islas Canarias sobre la mesa. Al hablar sobre este asunto la expresión de su rostro se endurece, igual que al tratar sobre las supuestas devoluciones en caliente de migrantes a Turquía en el Mediterráneo oriental, cuya investigación ha puesto contra las cuerdas al director de la agencia de fronteras europea, Frontex.
Pregunta. La situación en Canarias resulta preocupante. Hablamos de islas a las que llegan muchos migrantes, los cuales son retenidos allí. ¿Se trata de una tendencia? ¿Estamos ante un nuevo campo de Moria tolerado por la UE en Canarias?
Respuesta. No, no. No es así. Y creo que no va a suceder en las Islas Canarias. Estoy en estrecho contacto con el Gobierno español, y sé que está muy al tanto y que está haciendo mucho al respecto, y que ha solicitado apoyo financiero adicional a la Comisión, que proporcionaremos. Yo misma fui allí de visita. También viajé a Marruecos la semana pasada porque creo que es importante darse cuenta de que, por ejemplo, alrededor del 50% de los que llegan ahora a Canarias son marroquíes. Y la mayoría de ellos no son refugiados. No tienen derecho a quedarse. Tienen que volver a Marruecos. Y este es, por supuesto, el enfoque ahora: asegurarse de que los que llegan de forma irregular y no pueden aspirar a gozar de protección internacional, vuelven a su país de origen. Y Marruecos es uno de esos países importantes donde tendrían que ser devueltos.
P. Europa ya presta un apoyo financiero significativo a Marruecos, pero no parece haber funcionado. ¿Qué ha fallado?
R. Creo que nuestra cooperación funciona muy bien con Marruecos. Es un socio de confianza con el que trabajar, debo decir. Y también la relación entre España y Marruecos es muy buena. Pero a lo que nos estamos enfrentando ahora es una pandemia global, y eso significa que afecta a la gente globalmente, y que mucha gente se enfrenta a una nueva situación que les obliga o les hace optar por dar pasos que de otro modo no habrían dado.
P. ¿Diría que la relación entre Marruecos y la UE requiere de un acuerdo similar al que se firmó con Turquía en 2016 [se le pagó 6.000 millones para que frenara el flujo de refugiados]?
R. Como he dicho, creo que el acuerdo que tenemos en Marruecos es más estrecho que el que suscribimos con Turquía. En el acuerdo con Turquía, la Unión Europea está pagando dinero directamente a los refugiados sirios cada mes y está financiando directamente a los profesores y a los sanitarios. Pero en la cooperación con Marruecos, en realidad también estamos apoyando directamente al gobierno de Marruecos y su presupuesto. Así que es una cooperación más estrecha.
P. Pero en términos de dinero, ¿qué está dispuesta a dar la UE?
R. La situación es diferente. No estamos apoyando a Turquía, estamos apoyando a los refugiados sirios en Turquía porque este es el país del mundo que acoge a la mayor comunidad de refugiados. Con Marruecos es otro tipo de asociación en la que estamos trabajando conjuntamente en la gestión de la migración y la gestión de las fronteras. Estuve allí la semana pasada para discutir cómo podemos profundizar nuestra cooperación en la gestión de la migración con Marruecos.
P. ¿Por qué no vemos un gran despliegue de medios de Frontex ayudando en Canarias?
R. Frontex está ahí.
P. Pero no son tantos como podrían ser.
R. Si España pide apoyo a Frontex, Frontex responderá, y eso es lo que han hecho hasta ahora.
P. No se ven medios ni personal de la agencia europea rescatando personas en el agua.
R. Bueno, no sé si España ha pedido eso, lo siento. No lo creo.
P. ¿Es entonces una cuestión de que España solicite esta ayuda?
R. Sí, por supuesto, Frontex nunca actúa sin que un estado miembro le pida ayuda. Ese es todo el asunto.
P. En cuanto a Frontex, parece que hay cada vez más evidencias de que se están produciendo devoluciones en caliente de Grecia a Turquía con conocimiento y tolerancia de este organismo. ¿Tiene el director ejecutivo de la agencia de fronteras, Fabrice Leggeri, todavía su confianza?
R. Sí.
P. ¿Y qué debería pasar para que Leggeri renuncie a su puesto?
R. No creo que deba renunciar. Me tomo estas supuestas devoluciones en caliente muy en serio. Y creo que es muy importante que Frontex pueda aclarar lo que está haciendo y lo que no, y que investigue y pueda responder a todas las preguntas. Este proceso sigue su curso en el consejo de administración [de Frontex], y creo que eso es bueno. Es igualmente importante asegurarse de que Frontex sigue los procedimientos adecuados, porque cuando estás actuando en las fronteras, por supuesto, a veces serás testigo de situaciones. Sucederán cosas. Y es importante tener una manera adecuada de reportar este tipo de incidentes. Una agencia europea que está protegiendo nuestras fronteras exteriores debe ser capaz de demostrar que están cumpliendo con el acervo de la UE.
P. ¿Le satisface la investigación actual?
R. Está en curso. Espero que demuestre que esto no está ocurriendo en Frontex. Que [miembros de la agencia] no forman parte ni participan en devoluciones en caliente. Pero hay un proceso aún en curso, y creo que lo están manejando bien en el consejo de administración.
P. Acaba de lanzar una nueva Agenda Antiterrorista. ¿A qué responde? ¿Es de algún modo la forma que tiene la UE ha de enfrentarse al separatismo islamista, como defiende el presidente francés, Emmanuel Macron? ¿Es este el motivo?
R. No. La razón es que el terrorismo sigue siendo una gran amenaza. Estamos mucho mejor preparados ahora que hace cinco años, cuando sufrimos los atentados de Bataclan en París. Pero tenemos que hacer más. No es la Comisión la que puede luchar contra el terrorismo. Son los Estados miembros los que hacen el trabajo. Pero tenemos que buscar áreas en las que la UE puede aportar un valor añadido. Una de ellas es en aquello que está en línea. Los terroristas cruzan fronteras, pero también se preparan en línea, reclutan en línea, se radicalizan en línea. Necesitamos poder eliminar este material rápidamente.
P. En el mundo físico, ¿cómo se puede luchar contra los mensajes radicales, en las mezquitas, por ejemplo, respetando a la vez la libertad de religión y de expresión?
R. La libertad de expresión no permite el discurso de odio. La presidenta [de la Comisión, Ursula von der Leyen] dijo en su mensaje del Estado de la Unión que deberíamos penalizar la incitación al odio. Creo que es importante. Estamos defendiendo nuestros valores fundamentales y eso es justo lo que los terroristas están atacando. Tenemos que protegernos frente a los que atacan nuestros valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.