El Consejo del Poder Judicial ha tenido en tres décadas vocales de IU, CiU y PNV
El acuerdo que PP y PSOE planean conformaría el órgano menos plural de la democracia
El Gobierno de Felipe González reformó en 1985 la Ley del Consejo General del Poder Judicial para que los 20 vocales de ese órgano —12 jueces y ocho juristas— fueran elegidos por el Congreso y el Senado por una mayoría de tres quintos. Desde entonces, todos los Consejos del Poder Judicial han reflejado, con más o menos precisión, la distribución de escaños en el Parlamento. En el acuerdo que el PP pretende cerrar con el PSOE el reparto sería de 10 vocales elegidos por cada uno de los dos partidos. Eso conformaría el Consejo del Poder Judicial menos plural de la democracia.
Aunque hasta las elecciones de 2015 el bipartidismo en España era aplastante —PP y PSOE sumaban más de 300 de los 350 escaños del Congreso—, siempre hubo en el Consejo General del Poder Judicial dos o tres puestos para los partidos minoritarios: IU, PNV y CiU pudieron elegir cada uno a un vocal en el órgano de gobierno de los jueces.
El último Consejo, cuyo mandato lleva caducado dos años por la negativa del PP a facilitar la renovación, reservó puestos para IU (María Concepción Saez), PNV (Enrique Lucas) y CiU (Mercé Pigem), aunque esta última dimitió a mitad del mandato. Y eso con un Gobierno del PP con mayoría absoluta. En el Consejo General del Poder Judicial que prolongó su mandato de 2001 a 2008 participaron tanto el actual secretario del área de Justicia del PP, Enrique López, como el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (PSOE). En ese gobierno de los jueces también hubo representantes de IU y de CiU. En el Consejo de 1996 a 2001, con Gobierno de José María Aznar, entró como vocal Manuela Carmena, la ex alcaldesa de Madrid, a propuesta de PSOE e IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.