Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP logra en las elecciones de 2011 su mejor resultado electoral de la historia

El partido de Mariano Rajoy consigue 186 diputados frente a los 110 del PSOE, su peor resultado de la democracia

El Partido Popular ha ganado las elecciones de 2011 con su mejor resultado electoral de la historia, 186 diputados frente a los escasos 110 del PSOE. Mientras los populares logran superar los escaños conseguidos por José María Aznar en los comicios de 2000, los socialistas encaran su peor resultado de la democracia.

Minutos después de conocer su aplastante victoria, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido ante la prensa primero y ante sus seguidores después con la euforia contenida y el mensaje de que a partir del hoy lunes se pondrá a trabajar para afrontar la peor crisis económica que ha azotado al país desde el inicio de la democracia. Rajoy ha declarado que gobernará "sin sectarismo". "Nadie tiene que sentir inquietud", ha añadido. El líder del PP ha admitido que no puede prometer "milagros" ante la delicada situación económica.

Por su parte, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha comparecido en la sede de su partido en torno a las 22.30 tras llamar a Rajoy para felicitarle por su triunfo. "Hemos perdido claramente las elecciones", ha proclamado sin rodeos para después anunciar que ha propuesto al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la convocatoria de un congreso ordinario para gestionar el futuro del partido.

IU y UPyD

El fracaso del PSOE ha servido para que Izquierda Unida levante cabeza, pasando de los 2 diputados en 2008 a 11, lo que le permitirá tener grupo propio. El partido que disputó a IU la tercera posición en las municipales y autonómicas de marzo, UPyD, ha conseguido cinco diputados, su objetivo para estos comicios.

La izquierda abertzale, que llevaba fuera de las elecciones generales desde 1996, podrá formar grupo propio con los siete diputados de Amaiur, el combinado de Aralar y Bildu. En el País Vasco, la fuerza más votada ha sido el PNV.

En Cataluña ha vencido Convergència i Unió (CiU) por primera vez en su historia. Con el 99% de los votos escrutados, los nacionalistas logran 16 diputados, seis más que en 2008. La victoria de CiU tiene la contrapartida en el PSC, que pasa de 25 a 14 escaños.