_
_
_
_
_

Iglesias, sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos: “Es la mejor noticia para la democracia española”

El vicepresidente defiende el “recorrido ético” de la formación ‘abertzale’. “Me gustaría que [los presos del ‘procés’] estuvieran libres lo antes posible”, señala sobre posibles indultos

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.Emilio Naranjo (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha vuelto a celebrar el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Tras la polémica, que aún continúa, por la negociación de las cuentas públicas, el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha calificado el apoyo de la formación de Arnaldo Otegi como “la mejor noticia para la democracia española”. “Hoy ETA ha desaparecido y tenemos a la segunda fuerza de Euskadi, EH Bildu, negociando y haciendo política en las instituciones. Eso es un éxito de la democracia española que nos debería emocionar a todos”, ha asegurado en una entrevista en La Sexta.

El líder de Podemos ha recordado que Alianza Popular, origen del PP, también se fundó con “siete ministros de la dictadura” que decidieron apostar por la democracia. En este sentido, Iglesias ha defendido el recorrido ético de Bildu frente a la “inmoralidad” actual de los partidos de la derecha. “Quisiera escuchar a los dirigentes del PP y de Vox hablar con la misma claridad sobre el franquismo que Iñarritu sobre ETA”, ha replicado el vicepresidente en referencia al diputado EH Bildu Jon Iñarritu, que el lunes de la semana pasada condenó en el Congreso el atentado con coche bomba de julio de 2009 en el que murieron los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, este último hijo del diputado de Vox Antonio Salvá. Iñarritu, uno de los fundadores de Aralar, formación que se escindió de Batasuna en 2001 para condenar la violencia, expresó en el hemiciclo su “solidaridad” al padre del agente asesinado.

“Cuando los comparamos [a EH Bildu] con los señores del PP y de Vox que están reivindicando abiertamente los Gobiernos de la dictadura o de Vox... ¿Qué recorrido ético tienen que hacer estos señores?”, ha cuestionado Iglesias. “Los del PP, que a mi padre le han llamado terrorista, ¿tienen que hacer un recorrido ético o no lo tienen que hacer?”, ha rebatido Iglesias, refiriéndose así a la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, que llamó al vicepresidente “hijo de un terrorista” el pasado mayo.

Las palabras del líder de Podemos se producen el mismo día en el que EH Bildu se suma al homenaje en el Congreso de los Diputados al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años en Barcelona. En el acto de tributo a quien fuera ministro de Sanidad durante la primera legislatura de Felipe González ha estado presente la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua, perteneciente a Sortu, la fuerza sucesora de la ilegalizada Batasuna. Iglesias ha pedido no “patrimonizalizar” a las víctimas de ETA y ha puesto de ejemplo a Rosa Lluch, candidata de Podemos al Senado por Barcelona. “La hija de Ernest Lluch ha dicho abiertamente que ella, precisamente defendiendo el legado de su padre, una víctima de ETA, apuesta por el diálogo”, ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno apruebe finalmente el indulto de los presos del procés, el vicepresidente segundo ha dejado muy claro que él está a favor y le gustaría que se produjera “cuanto antes”, incluso antes de las elecciones catalanas del 14 de febrero. “Los indultos tienen unos procesos que no dependen únicamente del Gobierno”, ha explicado en referencia a la Fiscalía y al tribunal sentenciador, que tienen que dar antes su opinión. “A mí no me gusta que los dirigentes de ERC, de Junts, y líderes sociales como los Jordis estén en prisión. A mi juicio deberían estar libres. En el momento en que están en prisión, el indulto es una prerrogativa del Gobierno que nunca ha dejado de utilizarse en la historia de la democracia y tiene una serie de procedimientos. A mí me gustaría que estuvieran libres lo antes posible”, ha señalado el vicepresidente. Ante la pregunta de si se otorgará antes de las catalanas, Iglesias ha contestado: “Cuando estamos hablando de la libertad de personas que pueden jugar un rol político fundamental en el diálogo, yo creo que no puede haber cálculos electorales. Esta es mi opinión, los procedimientos de indultos tienen una serie de trámites que se tienen que cumplimentar y no dependen estrictamente de la voluntad política del Gobierno”.

Iglesias está convencido de que hay Gobierno de coalición para muchos años y opina que el Gobierno sale “muy reforzado de estas últimas semanas”. El líder de Podemos se ha mostrado satisfecho de que tanto ERC como EH Bildu permitan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y se sitúen como “compañeros” del PSOE y Unidas Podemos en lo que considera un “bloque de partidos de legislatura”. “Los Presupuestos serán históricos, la alianza, aún más”, ha declarado el dirigente de UP. “Ahora tenemos el sí de EH Bildu, el sí del PNV, el sí de ERC. Hay otros síes que van a ir llegando, creo que es buena noticia y yo he hecho parte de mi trabajo”, ha asegurado, aunque sin admitir haber sido el interlocutor clave: “Todos hemos hecho nuestro trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente ha reconocido discrepancias en el seno del Gobierno, algo que considera lógico en un Ejecutivo de coalición, pero le ha restado importancia. “Es evidente que los dos partidos no siempre representamos los mismos intereses ni recibimos presiones de los mismos sectores. El problema no es que haya tensiones, sino que se resuelvan”, ha señalado. Para él, lo importante no son “los tira y afloja, sino los resultados”. Iglesias ha asegurado, además, que nunca se sintió excluido de la comisión para el reparto de los fondos europeos, a pesar de que no formaba parte de ella en el borrador preparado por La Moncloa, que fue modificado para que participaran todos los ministerios tras las quejas de Unidas Podemos. Iglesias ha afirmado que se siente “muy respetado en el Gobierno” y ha insistido en que agotarán la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_