FONDOS EUROPEOS

El PNV y Bildu polemizan por los fondos europeos que Euskadi reclamará al Gobierno central

Los nacionalistas se echan a la cara los logros que han obtenido a cambio de su apoyo a los Presupuestos del Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en una sesión reciente del Parlamento vasco.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene en una sesión reciente del Parlamento vasco.Lino Rico / El País

El PNV y EH Bildu irán de la mano con el Gobierno de Sánchez en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero en Euskadi siguen mal avenidos. Las dos formaciones nacionalistas chocan ahora por los proyectos que el Ejecutivo autónomo presentará para optar a los fondos europeos que la Unión Europea (UE) ha asignado a España. La coalición abertzale ha reprochado al lehendakari Iñigo Urkullu que vaya “por su cuenta” en la estrategia que adoptará el País Vasco en el reparto de la tarta del fondo europeo para la recuperación. La falta de sintonía se ha acentuado desde que Bildu ha decidido asumir en esta legislatura un papel clave en la política nacional dando por primera vez su apoyo a las cuentas del Gobierno central. “La colaboración siempre es buena [entre el PNV y Bildu], pero habrá que empezar en Euskadi, porque si aquí no nos ponemos de acuerdo, hacerlo en Madrid es mucho más complicado”, ha declarado este viernes el portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban.

Bildu reprocha a Urkullu los mismos errores que este suele achacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “No me acostumbro a esta forma de actuar”, le ha espetado la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, utilizando la misma expresión que el lehendakari ha venido repitiendo contra Sánchez en la gestión de la pandemia. Iriarte ha recordado que su formación ya le entregó un documento con 123 medidas y propuestas para los fondos europeos, que no han encontrado respuesta, porque, según ha dicho, el Ejecutivo autónomo no cuenta con los grupos del Parlamento vasco. Urkullu ha asegurado que se están manteniendo reuniones con otras instituciones vascas, agentes y grupos políticos: “Hemos recogido cientos de propuestas, cientos de proyectos y hemos recibido aportaciones sobre la financiación y los proyectos”, le ha contestado el lehendakari.

El Gobierno vasco tiene previsto aprobar el 29 de diciembre el programa Euskadi Next, en el que recogerá los proyectos vascos que optarán a los fondos europeos y que se remitirán al Gobierno central. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, explicará el 9 de diciembre en la Cámara vasca los trabajos que se están llevando a cabo. El Gobierno de Vitoria elaboró en agosto, cuando estaba en funciones, una lista preliminar de proyectos susceptibles de acogerse a los fondos europeos y un mes después, ya constituido el Ejecutivo actual, comenzó un “proceso de diálogo”, ha dicho Urkullu, para perfilar la relación definitiva de proyectos.

Esta disputa se solapa con el pulso que el PNV y EH Bildu mantienen durante las negociaciones que han llevado a cabo con el gabinete de Sánchez sobre los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Los nacionalistas han polemizado por los logros que han obtenido a cambio de su apoyo a las cuentas nacionales. Esteban ha considerado “una contradicción” que los soberanistas tachen de “crematísticas” las enmiendas que el PNV ha logrado incluir en el proyecto presupuestario, mientras “venden algunas de sus enmiendas como algo importante”. El portavoz del grupo vasco ha afirmado que primero debe darse un entendimiento con EH Bildu en Euskadi para “poder construir algo después y pelear por algo en Madrid” juntos. Ese entendimiento está lejos de llegar dada la pugna electoral que libran ambos partidos.

El PNV se apunta el tanto de ganar para la ciudad de San Sebastián los terrenos de los cuarteles que el Ejército tienen en Loyola. Los militares serán trasladados a una finca próxima que ahora ocupa la hípica. También se ufana de los 50 millones que se destinarán para el sector de la máquina-herramienta en Euskadi, además de partidas para los centros tecnológicos vascos, la educación dual en la universidad o el impulso de los molinos de energía eólica en alta mar. Bildu ha sacado pecho para poner en valor que vía enmiendas ha logrado 10 millones para el sector aeronáutico, 48 millones para los trenes de Cercanías y otros tres millones para implementar un plan para la reactivación económica de los Pirineos Orientales, una de las zonas rurales de mayor abandono de Navarra.

Lo más visto en...

Top 50