Presupuestos Generales

Casado acusa a Sánchez de cruzar una “línea negra” en sus pactos por los Presupuestos

La vicepresidenta Calvo recrimina a los populares su “posición de irresponsabilidad” y les recuerda que ellos también han llegado a acuerdos con EH Bildu o Vox

El líder del PP, Pablo Casado , durante su intervención en la clausura del 17 Congreso Provincial de la formación en Zaragoza. En vídeo, sus declaraciones. (Atlas)Toni Galán (Efe)
Agencias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha continuado este sábado criticando el borrador de Presupuestos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y las alianzas del Ejecutivo con partidos como Bildu o los independentistas para sacarlos adelante. El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de haber cruzado “una línea negra” con unos pactos que ha tildado de “indignidad moral que tiene que acabar”. “No se puede mandar un mensaje de que la gente que ha matado 850 personas en España son socios homologables”, ha censurado Casado en un acto de partido en Zaragoza. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la negociación de los Presupuestos con todos los partidos y ha reprochado al PP su “posición de irresponsabilidad", recordándole que que ellos también “han llegado a acuerdos” con la formación de Arnaldo Otegi y con Vox.

El líder del PP ha dedicado la mayor parte de su intervención en la clausura del congreso del PP zaragozano a criticar el proyecto de Presupuestos que ha superado esta semana su primer trámite en el Congreso con el rechazo de las enmiendas a la totalidad. Ha tildado las cuentas de “antisociales” y ha considerado que llevarán el país “a la ruina”. Según Casado, los Presupuestos para 2021 “no se los cree nadie” y han sido cuestionados por organismos como el Banco de España o la Airef, que han firmado que “no cuadran”; o la Comisión Europea, que “decía que iba a vigilarlas”. Y la cuestión económica no es, según Casado, el único problema, sino los acuerdos “más inconfesables” a los que, en su opinión, ha llegado Sánchez para lograr la buena disposición de Bildu. “Sin decir qué ha pactado, tenemos que imaginarlo”, ha manifestado.

Casado ha instado al presidente del Gobierno a que no haga “más funambulismo” y elija “si renuncia al centro o a los extremos” porque, ha advertido, el debate en España es “entre extremistas y moderados, radicales y demócratas, populistas y constitucionalistas”. El líder de los populares ha ofrecido al PP como la “casa común” de todo “todo el constitucionalismo, moderados, centristas y europeístas, de quienes están contra Bildu”. Además, ha hecho una llamada al “socialismo histórico” y a los presidentes autonómicos del PSOE que han cuestionado estos acuerdos les ha pedido que sigan con sus responsabilidad histórica que “no es la de hacer un país a garrotazos” sino “en el que nos podamos poner de acuerdo”.

Calvo ha cargado contra la formación de Pablo Casado por “no querer" que haya unos nuevos Presupuestos y les ha reprochado que el debate en torno a Bildu sobre las cuentas. Según la vicepresidenta primera, los argumentos que plantean son “trileros” porque “nada tienen que ver la realidad de la política, ni del futuro”. La vicepresidenta primera ha reivindicado estos Presupuestos Generales del Estado como unas cuentas en un momento en el que España “necesita estabilidad, gobernanza y respuesta a los muchos problemas que la crisis de la pandemia ha traído”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50