PRESUPUESTOS

Los socios del Gobierno valenciano pactan un aumento del IRPF a las rentas altas y un impuesto medioambiental

El acuerdo se incluirá en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2021 por la vía de las enmiendas

El hemiciclo del Parlamento valenciano.
El hemiciclo del Parlamento valenciano.Mònica Torres

Los grupos que dan sustento al Gobierno valenciano del Botànic: PSPV, Compromís y Unides Podem, han acordado avanzar en la progresividad fiscal iniciada en 2017 con la implantación de nuevos tramos superiores del IRPF para las rentas altas, el impuesto a grandes tenedores de viviendas vacías y un impuesto medioambiental sobre instalaciones del transporte de energía eléctrica. Se crean dos nuevos tramos en el IRPF para las rentas mayores de 140.000 y 175.000 euros, con una recaudación adicional de 22 millones de euros, y una nueva figura para los patrimonios de más de 10 millones de euros.

Así lo han indicado las tres formaciones en un comunicado conjunto después de la reunión que han mantenido este miércoles los portavoces de los grupos parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, Manolo Mata, Fran Ferri y Naiara Davó. El acuerdo prevé que se hagan públicas las listas de grandes morosos y defraudadores a la hacienda pública valenciana”, y se crea nuevas deducciones al alquiler a colectivos de discapacidad, jóvenes y mujeres víctimas de violencia machista y al autoabastecimiento energético, han agregado.

Este encuentro llega tras las propuestas de modificación fiscal que habían presentado tanto Compromís como Unides Podem recientemente y después de conversaciones previas entre las tres formaciones, socias en el Gobierno valenciano. Naiara Davó, de UP, afirmaba que las negociaciones “estaban llegando a buen puerto” y Fran Ferri apuntaba que se estaba buscando la manera técnica de trasladar las propuestas a las enmiendas de los presupuestos.

El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha celebrado que “las clases medias y trabajadoras seguirán beneficiándose de la política fiscal de este Consell, que trabaja pensando en el bienestar de los valencianos y las valencianas y la justicia fiscal”.

Así, ha destacado medidas como “ayudas fiscales al alquiler para jóvenes, la bonificación del autoconsumo eléctrico o el ajuste respecto a lo marcado por el Gobierno de España sobre el impuesto de patrimonio”. “Seguimos en la senda iniciada con la reforma fiscal de 2017, que convirtió a nuestro sistema fiscal en el más progresivo de España”, ha explicado, y ha confiado en “poder sumar en esta senda a todas las fuerzas que firmaron el acuerdo de reconstrucción, que es la base de esta propuesta”, ha indicado.

Ferri, ha destacado que “después de estar meses exigiendo que pague quien más tiene, que pague quien más contamine, llegar a este acuerdo nos permite decir que lo hemos conseguido”. “Estamos en un momento clave, de reforzar servicios básicos como la sanidad, la educación, las políticas sociales”, ha agregado.

“Nosotros, además de pedir mejoras, decimos de dónde queremos obtener el dinero para pagarlas: de los ricos, de los bancos que tienen miles de pisos vacíos, de las grandes multinacionales que han ganado dinero con la crisis. Porque queremos que esta crisis la paguen los poderosos y no los valencianos y las valencianas”, ha manifestado.

Por su parte, Davó ha resaltado que “con este acuerdo se ha logrado que las grandes fortunas arrimen el hombro junto al resto de la sociedad valenciana”. También ha advertido que no se va a dejar que “ningún fondo buitre se aproveche de la situación de crisis”.

“Habrá nuevas medidas contra la especulación inmobiliaria y bonificaciones en el alquiler para las personas jóvenes, personas discapacitadas y víctimas de violencia machista. Gracias al empuje de Unidas Podemos eliminamos privilegios fiscales y avanzamos hacia una sociedad más justa y cohesionada”, ha añadido.

Más información

Lo más visto en...

Top 50