Incidentes en Sevilla contra el toque de queda
Varios jóvenes lanzan bengalas, cohetes y montan barricadas en el barrio de Pino Montano en protesta por las medidas del estado de alarma para frenar la segunda ola de la covid
Bengalas, cohetes, botes de humo y al menos un contenedor ardiendo. Así ha terminado una manifestación contra el toque de queda en la barriada obrera de Pino Montano, en Sevilla. Un grupo de una veintena de jóvenes reventaron la concentración, promovida por la plataforma Pino Montano en lucha y que buscaba defender la supervivencia de los negocios del barrio. La Policía Nacional y la Local ha debido intervenir para frenar el descontrol y hacer cumplir con las nuevas medidas impuestas por el estado de alarma. No hubo detenidos, según han confirmado fuentes policiales, pero sí se ha podido identificar ya a varios de los implicados en los disturbios, de acuerdo con la información facilitada por Emergencias Sevilla.
La convocatoria se realizó a través de redes sociales bajo el lema “Por la libertad y el futuro de nuestro barrio. Concentración pacífica en defensa de los negocios del barrio”. Los organizadores animaban a los vecinos a concentrarse en la calle Cortijo de las Casillas para mostrar su rechazo ante las nuevas medidas del Gobierno y recordaban que debían llevar mascarilla. Los incidentes comenzaron alrededor de las 22.30, incitados por varios jóvenes encapuchados al grito de “Menos policía y más sanidad”. Uno de ellos, megáfono en mano, arengaba a los demás bajo la consigna de “libertad” o “tenemos derecho a estar en la calle”. Los bomberos que han tenido que intervenir para sofocar los incendios de los contenedores recibieron golpes y botellazos lanzados por los encapuchados, ha informado la Policía Local.
Los vídeos, que rápidamente empezaron a difundirse en redes sociales por parte de vecinos indignados y asustados y de los propios autores de los altercados, muestran a individuos lanzando cohetes y bengalas, empujando una motocicleta y quemando un contenedor de basura. Los altercados fueron amainando en torno a las 23.30. Emergencias Sevilla informó a última hora de la noche de que había establecido un dispositivo policial en la zona. “Gracias por la información aportada por MD a esta cuenta que facilitará las diligencias penales iniciadas por Policía Local por estos hechos”, ha señalado en un tuit.
Precisamente fue un rastreo por Internet de las imágenes subidas por los responsables de los incidentes los que permitieron a la Policía Local identificar y localizar a algunos de los integrantes. “La información de estos perfiles, muchos de ellos ya eliminados, han quedado perfectamente salvados por los agentes que llevan la investigación para su inclusión en las diligencias abiertas”, indica la nota difundida por Emergencias Sevilla. Sobre la 1.30 de esta madrugada la Policía Local se ha personado en el domicilio de uno de estos jóvenes para informarle de la investigación en marcha y de la instrucción de diligencias por desórdenes públicos. “A lo largo de las próximas horas se llevarán a cabo nuevas actuaciones para identificar a otros participantes en los incidentes”, ha indicado la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.