_
_
_
_
_

El temporal mantiene a siete comunidades en alerta por fuertes rachas de viento o lluvia

La borrasca Bárbara ha dejado 11 récords mensuales, una racha de viento de 177 kilómetros en Huesca y 313 litros por metro cuadrado en un solo día en Ávila

Una persona se protege de la lluvia este martes en Ávila.
Una persona se protege de la lluvia este martes en Ávila.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)
Victoria Torres Benayas

Lo peor ya ha pasado. La borrasca Bárbara se marchó a medianoche de este martes rumbo a las islas Británicas y a mediodía estará ya en el Canal de la Mancha, pero este miércoles continúa arreciando en la península Ibérica y en Canarias el fuerte temporal de agua y viento, causado por una extensa área de bajas presiones en cuyo seno se formó Bárbara. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta a siete comunidades, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja. Zonas de las dos primeras comunidades están en nivel naranja, el segundo nivel de una escala de tres, por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explica que este miércoles puede llover todavía en amplias zonas de la Península y en las islas occidentales de Canarias, aunque las precipitaciones irán remitiendo con el paso de las horas. Serán localmente fuertes o persistentes en la cara sur de la cordillera Cantábrica y el sistema Central y también lloverá con fuerza al final del día en Huelva. El viento soplará con menor intensidad, pero aún pueden producirse intervalos fuertes en el oeste de Galicia y en el Cantábrico oriental, con rachas muy fuertes en zonas de montaña, sobre todo del Pirineo, aunque irán amainando. Las temperaturas bajarán en el interior de la mitad sur, pero subirán notablemente en el nordeste y Mediterráneo, en donde “no se andará muy lejos de los 30ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y en Murcia”.

A partir del jueves nuevos frentes asociados a otras borrascas darán lugar a una nueva jornada lluviosa, aunque nada que ver con la del martes. Se prevén lluvias persistentes en el entorno del sistema Central, Pirineos y puntos del oeste y sur de Andalucía. Irán remitiendo al final del día y no afectarán tampoco al área mediterránea, pero sí lloverá en las islas Canarias más montañosas. Habrá rachas fuertes en zonas altas, pero tampoco de la virulencia de Bárbara, mientras que las temperaturas en general bajarán.

De cara al fin de semana, el viernes se esperan lluvias fuertes y acompañadas de tormentas en Galicia, Extremadura, oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha y Pirineos. Puede llover también en Cataluña y Baleares y no se descartan lluvias dispersas en otras zonas de la Península. El sábado, “la inestabilidad podría extenderse al área mediterránea, con chubascos tormentosos y posibilidad de granizo en Baleares”, tormentas en Cataluña y Comunidad Valenciana y lluvias en el sureste y sistema Central. El domingo, un nuevo frente muy activo podría barrer la Península de oeste a este dejando lluvias abundantes en la mitad occidental, que pueden ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y entorno de sistema Central. Las temperaturas, en general, bajarán.

La borrasca Bárbara, cuya intensidad la convirtió en la segunda con nombre de la temporada, ha dejado registros “muy significativos de agua y viento”, resume Del Campo. “Desde las 9.00 del martes a la 9.00 del miércoles, ha llovido muchísimo en el sur de Ávila y de Salamanca y en el norte de Cáceres", explica el portavoz. En esta última provincia se recogieron 270 en Garganta la Olla, 190 en Hervás y 177 en Piornal, mientras que la palma se la llevaron los 313 litros por metro cuadrado en la estación de Puerto El Pico (Ávila). También cayó una importante manta de agua en el puerto de Navacerrada, en Madrid, donde nunca había llovido tanto en un solo día en un mes de octubre: 129 litros. También se registraron importantes cantidades en el entorno de la cordillera Cantábrica, con 150 litros en Camporredondo de Alba (Palencia) y 129 en Riaño (León).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, se han producido chubascos de intensidad torrencial, como 21 litros en apenas 10 minutos en El Paso (La Palma), 12 en Alosno (Huelva) y 11 en Fuente de Cantos (Badajoz). El otro actor ha sido el viento, que ha soplado con rachas huracanadas, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en zonas de montaña. Destacan los registros del Pirineo, como los 177 kilómetros de Cerler (Huesca) o los 167 en Cap de Vaqueira (Lledia). En el norte del sistema Ibérico, sobresalen los 139 kilómetros de Enciso (La Rioja) y en el sistema central, los 134 de Navacerrada, también un récord mensual.

En zonas pobladas también soplaron con fuerzas los vientos llovedores y templados o ábregos, como 101 en Toledo, 116 en Huelva y 104 en Barajas, estos dos últimos récords mensuales. En total, Bárbara ha dejado 11 récords de viento, de lluvia o de temperatura mínima más alta, todos mensuales. Entre ellos, son llamativos los 53 litros de León, lo que hizo del martes jornada más lluviosa de un mes de octubre en dicha capital, o las rachas máximas mensuales medidas en Segovia, Pamplona y Córdoba. En Canarias, son hitos los 130 de Izaña (Tenerife) y los 123 del Alto Igualero (La Gomera). “En una estación del Gobierno de Navarra en un punto de montaña singular, San Miguel de Aralar, se superaron a medianoche los 200 kilómetros por hora”, anota Del Campo.

Bárbara dejó un reguero de incidentes, como inundaciones, problemas en fachadas, caídas de ramas o de árboles y de rótulos. En Andalucía, se atendieron 130 incidencias, 66 de ellas en Sevilla y otras 49 en Huelva, donde una riada en Cabezas Rubias anegó varias casas y se cayó un paño del convento de San Francisco de Moguer y una tapia de un colegio en Villanueva de los Castillejos. Los bomberos tuvieron que realizar más de 400 intervenciones anoche en la Comunidad de Madrid, principalmente por el fuerte temporal de viento que provocó la caída de árboles y daños estructurales en las viviendas. El servicio 112 de Emergencias ha recibido hasta las 6.30 de este miércoles 634 avisos, ninguno grave, relacionados con la tormenta que afectó a toda la región, sobre todo al área metropolitana, sur y Corredor del Henares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_