EL TIEMPO

La borrasca Bárbara dejará vientos huracanados y hasta 200 litros de agua por metro cuadrado

El temporal, que no trae frío ni nieve, afectará a casi todo el país incluida Canarias, en mayor medida a la mitad occidental y en menor, al área mediterránea y Baleares

Mapa de probabilidad de precipitación prevista del lunes 19 al viernes 23.
Mapa de probabilidad de precipitación prevista del lunes 19 al viernes 23.CÉSAR RODRÍGUEZ BALLESTEROS / Aemet

Todo el país ―en mayor medida la mitad occidental y en menor, el área mediterránea y Baleares― sufrirá de aquí al jueves un potente temporal atlántico, con lluvias abundantes e intensas, que pueden dejar hasta 200 litros de agua por metro cuadrado y vientos fuertes de más de 70/80 kilómetros por hora, que serán incluso huracanados, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, en puntos altos. La causa, explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es “una extensa área de borrascas situada al oeste de Portugal”. En su seno hay muchos centros de bajas presiones y uno de ellos sufrirá una rápida profundización el martes, lo que dará lugar a la borrasca Bárbara, nombrada así por Aemet. “Bárbara entrará el martes por Andalucía occidental y Extremadura y saldrá por los Pirineos y afectará primero a España y Portugal y, después a Francia y Reino Unido”, alerta Del Campo. Pero antes de Bárbara, los efectos de los sistemas frontales de sus hermanas comenzarán a notarse desde este mismo lunes.

“Los frentes de Bárbara y del resto serán muy activos e irán barriendo España de oeste a este”, avanza Del Campo, que explica que “están alimentados por una corriente de vientos templados y húmedos de procedencia subtropical, conocidos como vientos ábregos, lo que dará lugar a precipitaciones muy abundantes, sobre todo en la mitad occidental de la Península”. Lloverá especialmente en la cara sur de los grandes sistemas montañosos, que actúan como barrera que retiene las nubes. En el sistema Central ―el norte de Extremadura, extremo suroeste de Castilla y León y zonas colindantes― se pueden acumular más de 200 litros por metro cuadrado en todo el episodio.

Pero de frío y nieve, nada. “Subirán notablemente los valores nocturnos el martes, mientras que los diurnos bajarán también notablemente, el martes más en la mitad occidental y el miércoles, en la oriental”, puntualiza el portavoz de Aemet. “Serán valores normales para la época, sobre todo en el noroeste, y más cálidos en el sur y en el este. El martes se superarán los 30ºC en Andalucía central y oriental y el miércoles, en Murcia. En la mitad norte, los valores se moverán de los 15/18ºC de la meseta a los cerca de 25 a orillas del Cantábrico”, detalla el meteorólogo.

Este es el pronóstico día a día:

- El lunes ha comenzado lloviendo en el oeste de Galicia, unas lluvias que pueden ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas y que se extenderán por la tarde al resto de la comunidad, Asturias, extremo occidental de Castilla y León y norte de Extremadura, donde se pueden recoger más 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 50 en 12. El viento soplará ya con rachas muy fuertes, superiores a 70/80 kilómetros en Galicia y oeste de Castilla y León y de más de 100 en el entorno de la cordillera Cantábrica. En el resto del país, ni rastro de agua, salvo en las islas occidentales de Canarias. “Lo que sí empezará a notarse es el cambio del viento, que soplará del sur”, añade el experto. Las temperaturas subirán, con hasta 25ºC en el Cantábrico y 30 en el Guadalquivir. Con estos pronósticos, seis comunidades ―Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra― tienen avisos por viento, lluvia o mala mar.

- El martes será el peor día, sobre todo a causa de los vientos de Bárbara. “Soplarán de componente sur y serán fuertes o muy fuertes en amplias zonas del norte y oeste de la Península. Se alcanzarán o superarán los 80 kilómetros en Andalucía occidental, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, entorno de la sierra de Madrid y oeste de Castilla y León y los 100/110 e incluso más de 120 en el resto de esta comunidad y en el norte del sistema ibérico. Rachas de 90/100 se podrán también dar en la Ibérica riojana, centro y norte de Navarra, interior de las comunidades cantábricas y entorno de los Pirineos”, pronostica el portavoz de Aemet.

El otro factor de riesgo es la lluvia, sobre todo en el centro y en amplias zonas de la mitad occidental. “Las precipitaciones pueden ser fuertes y de tormenta, pero lo más destacado es que estará lloviendo todo el día”, continúa Del Campo, que espera acumulados de más de 40 litros por metro cuadrado en Andalucía occidental, Extremadura, mitad oeste de Castilla y León, oeste y norte de la Comunidad de Madrid, Galicia y puntos de Asturias; más de 60 en las provincias más occidentales de Castilla y León y sur de Galicia; y de más de 100 en el entorno del sistema Central. También lloverá, aunque menos, en el resto de Madrid, el resto de las dos Castillas, Navarra, la Rioja, País Vasco y entorno de los Pirineos. Quedarán al margen la vertiente mediterránea y Baleares, pero también lloverá en las islas más occidentales de Canarias, sobre todo en La Palma. Las comunidades en alerta ascenderán a 13: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

- El miércoles arrancará con lluvias abundantes en la mayor parte de la Península y en Canarias. Serán localmente fuertes, persistentes y tormentosas, sobre todo en el oeste de Galicia, entorno del sistema Central, cordillera Cantábrica y cara sur de los Pirineos aragoneses y navarros. En el resto, las precipitaciones se irán dispersando y decayendo conforme avance el día, mientras que no lloverá, o apenas unas gotas, en las comunidades mediterráneas. El viento seguirá siendo fuerte, especialmente por la mañana, con rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, zonas de montaña del centro y del norte y en el área cantábrica.

- A partir del jueves seguirá la lluvia en buen parte del país. Aunque menos intensa, continuará siendo abundante aún en Galicia, Extremadura, Andalucía, sistema Central, Pirineos y Canarias. “Se acercará al Mediterráneo, pero no llegará al litoral ni a Baleares”, explica el portavoz de Aemet. El viernes y el sábado el tiempo tendrá a estabilizarse, aunque seguirá cayendo agua en Galicia, sistema Central y Pirineos. Será apenas un paréntesis, porque se atisba para el domingo “la llegada de un nuevo y activo sistema frontal”, que regará buena parte del país. Las temperaturas seguirán bajando jueves y viernes y subirán el fin de semana, con valores normales o más bien frescos en la mitad norte y oeste y cálidos en la zona mediterránea.

Más información

Lo más visto en...

Top 50