EL TIEMPO

La borrasca Alex sigue azotando España, con avisos en ocho comunidades por lluvia, viento y mala mar

A lo largo de este sábado, se irá debilitando pero aún dejará rachas fuertes o muy fuertes en el Cantábrico, Baleares y Alborán y lluvias en el Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales

Una persona camina este viernes por el centro de Madrid.
Una persona camina este viernes por el centro de Madrid.Jesús Hellín / Europa Press

Lo peor de la borrasca Álex ha pasado, pero el intenso temporal de viendo, lluvia, agua, nieve y bajas temperaturas que ha causado aún azota este fin de semana a España, Francia, Italia y Reino Unido. En algunas zonas de Italia y Francia ha causado importantes inundaciones, al haber caído en un día la misma lluvia que en todo un año. En la Península, la noche del viernes y a este sábado golpeó la costa vasca, en alerta roja, con olas de hasta ocho y nueve metros, mientras que en el área mediterránea alcanzaban los cuatro metros en el litoral peninsular y cinco en Baleares.

A lo largo de este sábado, Alex se irá debilitando pero aún dejará vientos fuertes, aunque ya no soplará con tanta intensidad. Se esperan rachas de viento fuertes o muy fuertes, de 80 kilómetros por hora, en el Cantábrico, Baleares y Alborán, así como precipitaciones persistentes e intensas en el Cantábrico oriental y en los Pirineos occidentales, donde pueden acumularse entre 15 y 40 litros en 12 horas, con una cota de nieve que se situará en torno a 1.400 metros, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal De Meteorología (Aemet). No se descarta que caiga algún chaparrón en zonas de montaña del resto de la mitad norte. También se esperan olas de cinco a siete metros en la costa atlántica gallega y el Cantábrico y de tres en Baleares y Barcelona.

Ocho comunidades continúan bajo aviso por lluvias, viento y oleaje. Los avisos son naranjas, el segundo nivel de una escala de tres, en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco por mala mar, mientras que son amarillos, el primer nivel del sistema de Meteoalerta, en Navarra, Castilla y León, Cataluña y Baleares.

En lo que va de día, según datos provisionales de Aemet, se ha registrado una racha de viento huracanada en Machichaco (Bizkaia), de 148 kilómetros por hora, y rachas muy fuertes y en Santander y en Tresviso (Cantabria), de 98. Se han recogido importantes cantidades de agua en País Vasco, navarra y Cantabria. Así, en Forua (Bizkaia) llevan 87,6 litros por metro cuadrado, Machichaco 85,4 y en San Sebastián 74.

El domingo, la Aemet espera que llegue un nuevo frente que siga dejando lluvias en el Cantábrico oriental y en los Pirineos occidentales, y que se extenderán también a otros puntos de las mitades norte y oeste de la Península, especialmente a entornos montañosos. No se descarta que pueda haber tormentas en otros puntos, sobre todo, de Cataluña.

Las temperaturas seguirán siendo bajas para la época, aunque el domingo comienza la remontada en los termómetros. El viento ya no soplará con tanta intensidad como el viernes, pero todavía se esperan rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en zonas litorales y puntos de montaña en el tercio norte peninsular, así como en el área mediterránea.

Los primeros días próxima semana, Alex dará sus últimos coletazos. Del Campo ha adelantado que la semana comenzará con el paso de sistemas frontales, que dejarán lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales. También espera que llueva en otras zonas de la mitad norte, sobre todo en entornos montañosos, mientras que en el resto de España ya no lloverá o en caso de hacerlo, lo hará de forma débil y dispersa.

Las temperaturas subirán a lo largo de la semana de manera progresiva, al menos hasta el miércoles. El martes y, sobre todo el miércoles, podrán superarse los 30ºC en el interior de las regiones mediterráneas en el sur de Andalucía. Sin embargo, “en la mayor parte del norte peninsular en el ambiente continuará fresco para la época del año”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50