_
_
_
_
_

La borrasca Bárbara pone a 13 comunidades bajo aviso por viento, lluvia y mala mar

Se ha medido una racha de 130 kilómetros por hora en Izaña y se han recogido más de 100 litros en seis observatorios de Cáceres

Una joven camina este martes en Córdoba, en una jornada muy ventosa.
Una joven camina este martes en Córdoba, en una jornada muy ventosa.Salas (EFE)
Victoria Torres Benayas

El temporal atlántico que afecta desde el lunes a casi toda España entra en su peor día. La borrasca Bárbara, la segunda con nombre de la temporada, “se ha situado al mediodía frente a las costas del sur de Portugal y durante la tarde se desplaza por el interior de la Península hacia el golfo de Vizcaya, a donde llegará a medianoche”, detalla Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A su paso, está dejando lluvias abundantes y persistentes y, sobre todo, con vientos fuertes o muy fuertes. SSe ha medido una racha de 130 kilómetros por hora en Izaña y de 123 en Vallehermoso (Santa Cruz de Tenerife), de 118 en Navacerrada (Madrid) y de 114 en Cabrales (Asturias), mientras que se han recogido más de 100 litros en seis observatorios de Cáceres. Bárbara ha puesto a 13 comunidades en alerta ascienden: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Todos los avisos son naranjas, el segundo nivel en una escala de tres, excepto los que afectan a Andalucía y Galicia.

El principal factor de riesgo son los vientos muy fuertes en amplias zonas de la Península, especialmente en la cordillera Cantábrica, el entorno de los Pirineos, el sistema Central, también los montes de Toledo y las islas occidentales de Canarias, donde pueden superar los 100 y 110 kilómetros por hora e incluso, puntualmente los 120, es decir, rachas huracanadas. “En la cordillera Cantábrica incluso se puede llegar a los 140″, advierte Del Campo. El viento se irá intensificando esta tarde hasta la próxima madrugada. Después irá amainando conforme Bárbara se vaya desplazando hacia las islas Británicas.

Además, Bárbara tiene asociado un sistema frontal muy activo, alimentado por vientos del sur cargados de humedad procedentes de latitudes subtropicales, los llamados vientos ábregos, que está dejando chubascos fuertes en Andalucía occidental, con más de 30 litros por metro cuadrado en una hora, y lluvias persistentes en amplias zonas de la mitad occidental de la Península, especialmente en entorno del sistema Central ―sur de Ávila y de Salamanca y norte de Cáceres―, donde se esperan más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, que pueden producir crecidas, desbordamientos y balsas de agua. También pueden aparecer chubascos fuertes en las islas occidentales de Canarias, con más de 15 o 20 litros en una hora.

Sin embargo, Bárbara no trae ni frío ni nieve, ya que sus vientos son templados. “Una consecuencia de los cielos cubiertos y del viento del sur es el ascenso extraordinario de las temperaturas nocturnas. Destaca Molina de Aragón (Guadalajara), donde el lunes la mínima fue de -3,2ºC y este martes, de 13,7ºC. Una diferencia de casi 17 ºC”, cuenta el meteorólogo. En cuanto a las temperaturas diurnas, se esperan valores normales para la época sobre todo en el noroeste y más cálidos en el sur y en el este. Así, el martes se superarán los 30ºC en zonas del valle del Guadalquivir. En la mitad norte, los valores se moverán de los 15/18ºC de la meseta a los cerca de 25 a orillas del Cantábrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El miércoles la probabilidad de precipitación será menor en Canarias y continuará lloviendo en amplias zonas de la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos, aunque menos que el martes. No obstante, en la cara sur del sistema Central, en la cordillera Cantábrica y en el norte de Extremadura pueden ser persistentes, con al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.A partir del jueves irán disminuyendo tanto la intensidad como la extensión de las precipitaciones, aunque aún lloverá en amplias zonas de la Península, a la espera de que el domingo llegue un nuevo frente, que dejará lluvias intensas el noroeste y extremo norte de la Península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_