CIS

El CIS da una ventaja de 11,9 puntos al PSOE en un sondeo en el que solo crecen PP y Vox

Ciudadanos es el partido que más cae en la estimación de voto respecto al barómetro de septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, este miércoles en Madrid.POOL. Bernardo Díaz/El Mundo / Europa Press

El PSOE cae ligeramente pero mantiene un colchón de casi 12 puntos sobre el PP según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre, en el que solo crecen el partido de Pablo Casado y Vox. Los socialistas obtendrían el 30,8% de los votos, por encima de su victoria en las elecciones generales de noviembre del año pasado (28%), aunque se dejan siete décimas y reducen la distancia sobre el principal partido de la oposición. Los socios del Gobierno de coalición pierden entre ambos 1,2 puntos pero es Ciudadanos la formación que experimenta el mayor retroceso: casi dos puntos respecto al sondeo de septiembre, pasando de una estimación de 10,6 a 8,8 puntos.

El PP mejora su estimación de voto en ocho décimas, hasta el 18,9%, aunque continúa por debajo del resultado en las últimas elecciones. Vox experimenta la misma subida porcentual (12,5%), que combinada con la pérdida de cinco décimas de Unidas Podemos convierte a la extrema derecha en tercera fuerza justo la semana previa a la moción de censura que el partido de Santiago Abascal defenderá en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no inspira confianza al 67,9% de los encuestados y tan solo lo hace en el 29,6%. Sin embargo, los números de Pablo Casado siguen siendo peores: el líder de la oposición no transmite seguridad al 85,9% de los 2.924 participantes en la encuesta. Y solo genera confianza al 10,9%.

En la anterior encuesta, publicada tras el verano y nada más empezar el nuevo curso político, el CIS daba al PSOE una ventaja superior a 13 puntos sobre el PP, con un 31,5% de los votos. Los populares, en cambio, perdieron 1,3 puntos, quedándose en un 18,1% de estimación de voto. Unidas Podemos se situaba como tercera fuerza (12,6%) mientras Vox retrocedía seis décimas (11,7%). Ciudadanos era el único partido en crecimiento, subiendo casi dos puntos en el sondeo de septiembre hasta llegar al 10,6% de los votos.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 7 de octubre, el mismo día en que Sánchez presentó el Plan de recuperación para reactivar la economía española poscovid y anunció la creación de 800.000 puestos de trabajo. La crisis económica es el principal problema que existe actualmente en España para el 39,6% de los entrevistados ―la situación económica es mala para el 86,7%, pero el 56,3% afirma que su situación personal es buena―, ligeramente por delante del coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia (38,3%). El paro cierra el podio (25%). El mal comportamiento de los políticos sube un escalón respecto al barómetro anterior y ya es el mayor problema para el 20,7%, un punto más que en septiembre. Los problemas políticos en general inquietan al 18,9% ―l19,7% en el sondeo previo―, seguido de la inestabilidad política por la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración (11,8%): en septiembre era el 7,7%. Lo que hacen los partidos políticos preocupa al 8,5%, similar al anterior trabajo del CIS.

El sondeo se realizó en un clima tenso, tras la inhabilitación del presidente catalán Quim Torra, que el Rey no estuviera presente en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona y la decisión del juez Manuel García Castellón, que pidió al Tribunal Supremo que investigue al vicepresidente Pablo Iglesias en el caso Dina. Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado con una nota de 4,3 sobre 10 posibles, tres décimas menos que en septiembre. Le sigue Arrimadas, que pierde otra (3,9). Lo mismo le sucede a Casado, que obtiene un 3,3, por delante del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (3,2). El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, cierra la clasificación como viene siendo habitual y es el peor valorado (2,5). Sobre la gestión de la pandemia, Sánchez mejora dos décimas, hasta el 4,5. Arrimadas logra un 3,5, dos décimas más que Iglesias. Casado es el penúltimo (3,1): solo tiene mejores números que Abascal (2,4).

El líder preferido para presidir el país en estos momentos es Sánchez (25,3%), dos puntos y medio menos que en anterior barómetro. A mucha distancia se mantiene igual Casado (9,1%), medio punto por delante de Arrimadas (8,6%). El 5,6% elegiría a Abascal –dos décimas más que en septiembre-, mientras que Iglesias se queda como estaba (4,6%). El 3,7% se decanta por Íñigo Errejón, de Más País. Los apoyos a Alberto Garzón, coordinador federal de IU, serían del 2,4%. El 28% no optaría por ninguno: en septiembre eran el 24,8%.

En esta ocasión el CIS incluye la valoración de los ministros. La vicepresidenta económica Nadia Calviño es la única que aprueba (5). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, obtiene una puntuación de 4,7, igual que la ministra de Defensa, Margarita Robles. La responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, obtiene una nota de 4,6. Los peor valorados son Iglesias, Juan Carlos Campo (Justicia), Manuel Castells (Universidades) y Luis Planas (Agricultura), con un 3,4.



Lo más visto en...

Top 50