CIS

Ciudadanos es el único partido que crece en el CIS y el PSOE mantiene la ventaja sobre el PP

Pedro Sánchez le inspira poca o ninguna confianza al 66,2% de los encuestados frente al 85% que no confía en Pablo Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, este miércoles.J.J. Guillén / EFE

Ciudadanos es el único de los partidos de ámbito nacional que crece en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el PSOE mantiene una ventaja superior a 13 puntos sobre el PP. El partido de Inés Arrimadas sube casi dos puntos en el sondeo de septiembre respecto a finales de julio, pasando de una estimación de voto del 8,7% a 10,6%. Unos niveles que Ciudadanos no lograba desde mayo (10,5%) y que suponen casi cuatro puntos sobre el resultado en las elecciones generales de noviembre del año pasado (6,8%). Albert Rivera dimitió al día siguiente tras hundir a Ciudadanos desde su techo de 57 diputados siete meses antes a 10 escaños.

Los socialistas se dejan nueve décimas y obtendrían el 31,5% de los votos ―el 10-N obtuvieron el 28%―, pero el principal partido del Gobierno no es el que experimenta la mayor bajada: el PP perdería 1,3 puntos, pasando del 19,4% al 18,1% de estimación de voto. Unidas Podemos continúa siendo la tercera fuerza (12,6%), aunque con cuatro décimas menos que en el anterior trabajo demoscópico. Vox retrocede seis décimas (11,7%), a la espera de presentar la moción de censura contra Pedro Sánchez que anunció en julio. La encuesta, con 2.904 entrevistas realizadas y un margen de error del 1,9%, se realizó entre el 1 y el 7 de septiembre: justo este día se levantó el secreto de sumario de la Operación Kitchen, en la que Jorge Fernández, ministro del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, habría impulsado presuntamente una red parapolicial de espionaje a Luis Bárcenas, extesorero del PP.

A pocos días del inicio de un nuevo curso político, marcado por la nueva oleada de contagios de coronavirus, por los frentes judiciales abiertos del Partido Popular y de Podemos y por la dificultad de aprobar unos nuevos Presupuestos, el presidente del Gobierno inspira poca o ninguna confianza al 66,2% de encuestados. El 56,8% no confía en la política que está siguiendo el Gobierno para luchar contra el coronavirus por el 31,6% que sí lo hace (el 7,4% cree que se está haciendo de forma regular). Aun así, en comparación con Sánchez, la desconfianza que provoca Pablo Casado alcanza el 85%.

La encuesta se conoce un día después de la negativa del Congreso a la propuesta del partido de Pablo Iglesias para que el CIS pregunte sobre la Monarquía. PSOE, PP, Vox y Ciudadanos rechazaron este miércoles la proposición no de ley de la formación morada, que ha sido respaldada solo por los grupos nacionalistas y Más País. Solo el 0,5% de los entrevistados sitúan a la Monarquía entre los principales problemas. El paro encabeza las inquietudes (30,7%), seguido de la crisis económica (29,7%) y del coronavirus (27,3%). Pese a que la situación económica de España es mala para el 78,9%, el 54,4% califican como buena su situación personal frente al 21,8% que reconoce que es negativa. La ultima vez que el CIS preguntó sobre la Corona fue en abril de 2015, meses después de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI. En ese entonces, se situaba como la institución mejor valorada, con una nota media de 4,34 puntos.

Pedro Sánchez sigue siendo el líder mejor valorado con una nota de 4,6 sobre 10 posibles tanto para su gestión de la pandemia como de valoración general. Inés Arrimadas consigue un 4,0 de nota general. Pablo Casado obtiene un 3,4, por delante del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (3,2). El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, no remonta y sigue siendo el peor valorado (2,5).

El líder preferido para ser presidente del Gobierno en estos momentos es Sánchez (27,9%). A mucha distancia se produce un empate técnico entre Casado (9,1%) y Arrimadas (8,9%). El 5,4% elegiría a Abascal y el 4,6% a Iglesias. Los apoyos a Alberto Garzón, coordinador federal de IU, serían del 2,1%, una décima más que a Íñigo Errejón, de Más País. El 24,8% no optaría por ninguno.

Lo más visto en...

Top 50