CIS

El Congreso tumba la propuesta de Unidas Podemos para que el CIS pregunte sobre la Monarquía

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra de la iniciativa presentada por el partido de Pablo Iglesias

Los Reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, durante el entierro de Jaime Carvajal Hoyos en Madrid.
Los Reyes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, durante el entierro de Jaime Carvajal Hoyos en Madrid.Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press / Europa Press
Anabel Diez

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos, una iniciativa de Unidas Podemos que pedía que el Gobierno obligara al Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) a preguntar en sus encuestas sobre la Monarquía, el Rey y los distintos miembros de la Familia Real. Es la primera vez que los socialistas rechazan en el Pleno una proposición no de ley de sus socios de Gobierno. La petición de Podemos ha sido solo respaldada por los grupos nacionalistas y Más País. Ha cosechando finalmente 72 votos a favor, frente a 274 en contra y dos abstenciones.

La votación se ha realizado tras el debate de este martes, que dio lugar a discursos apasionados, a favor y en contra de la Monarquía. “Ya era hora de que en el Congreso se pudiera hablar de la Monarquía”, se congratuló este martes Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem en nombre de Unidas Podemos. Marta Rosique, la diputada de ERC, secundó las palabras de Asens y agradeció al grupo proponente la presentación de la iniciativa, alegando que ''es toda una novedad'' que se pueda hablar de la Monarquía en la Cámara baja. Sin embargo, tildó la PNL de ''floja'' y de ''poco ambiciosa''. Rosique, que denunció que el trabajo parlamentario siempre se encuentra con ''el mismo muro de opacidad, el régimen del 78 y su sacrosanta jefatura de Estado'', aludió a la división del PSOE y Unidas Podemos en temas relativos a la Monarquía. ''Nos sorprende que un partido de Gobierno inste a su propio Gobierno mediante una PNL cuando pueden hacerlo mediante el BOE'', señaló. La representante de ERC lanzó un segundo dardo a UP: ''Sorprende que un grupo que se autodenomina republicano se preocupe antes por el CIS que por un referéndum sobre la Monarquía'', remató.

Durante el debate, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, subrayó que la última vez que el CIS preguntó sobre qué aspectos de la Constitución habría que reformar, sólo un 1,5% mencionó el modelo de Estado ―“una cifra discreta”―y que en sus barómetros mensuales la Monarquía aparece citada como un problema en el 1,5% de los cuestionarios, ocupando “el puesto 32”.

En su proposición no de ley, Unidas Podemos recordaba que la última vez que el CIS preguntó directamente por la Monarquía fue en abril de 2015, meses después de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI, y en aquella ocasión la institución tuvo una nota media de 4,34 puntos, mejor que antes del relevo de la Corona.

“Los cambios de Gobierno y el relevo en la Presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la Monarquía y la Jefatura del Estado”, se quejaba Unidas Podemos, subrayando que el equipo de Tezanos sí que ha introducido otros cambios como incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, cuando antes se recogía trimestralmente.


Lo más visto en...

Top 50