_
_
_
_

Iglesias: “Algunos poderes profundos nos quieren devolver al pasado”

El vicepresidente segundo evita referirse a la solicitud del juez García Castellón al Supremo para pedir su imputación

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, presenta el plan de recuperación. En vídeo, el vicepresidente acusa a otros poderes de querer devolverles al pasado.Vídeo: MONCLOA / EFE
Inés Santaeulalia

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha seguido este miércoles con su agenda y no se ha pronunciado sobre su situación judicial después de conocerse que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido al Tribunal Supremo que lo investigue por tres presuntos delitos relacionados con el caso Dina, la pieza del caso Villarejo que versa sobre el robo del móvil a su antigua asesora Dina Bousselham.

Iglesias ha evitado referirse directamente a la decisión del magistrado durante su comparecencia junto a los otros tres vicepresidentes para desarrollar el plan de reconstrucción del Ejecutivo presentado esta mañana por el presidente Pedro Sánchez. Solo al final de su intervención deslizó algunas frases que podrían dar lugar a interpretaciones: “La modernización de España tendrá en frente a los que siempre han estado en contra de la modernización de España. A una parte muy importante de las derechas y a algunos poderes profundos que nos quieren devolver al pasado”. “Quiero decirles que este Gobierno va a asumir las tareas históricas que le han tocado". Eso fue todo.

La decisión de García Castellón ha caído como una tromba sobre Podemos. Tres semanas antes, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional había devuelto a Iglesias la condición de perjudicado en el caso Dina, obligando al juez a revocar su iniciativa de retirarle su condición de víctima. Ese último episodio del caso parecía devolverle la razón al líder de la formación, que nunca entendió como un proceso en el que al inicio se personó como perjudicado había acabando virando hasta colocarle en una situación delicada. En el entorno de Iglesias dan por hecho que, ni antes ni ahora, el caso vaya a tener mayor recorrido judicial, pero nadie se esperaba que el magistrado elevara su petición al Supremo después de devolverle su condición de víctima.

Mientras el vicepresidente guarda silencio, sí han decidido mostrarle su apoyo, además de los miembros de su partido, sus compañeros en el Ejecutivo de coalición. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró poco antes de tomar un avión rumbo a Argelia que había hablado con el líder de Podemos para trasladarle su apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS US, antes fue responsable en Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_