La crisis del coronavirus

Polémica en Valencia por la colocación de 53.000 banderines de España sin autorización en una playa

La acción en homenaje a los fallecidos por la covid-19 está organizada por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus y ha recibido múltiples adhesiones de Vox, el PP y Cs

Varias personas visitan la playa de la Patacona de Alboraya en la que se han colocado un total de 53.000 banderas de España.Jorge Gil / Europa Press | vídeo: atlas

La playa de la Patacona de Alboraia, justo al lado de la Malva-rosa de Valencia, ha amanecido este domingo con unas 53.000 banderas de España plantadas en la arena. Esta acción, “en homenaje a los fallecidos por la pandemia” del coronavirus ha generado una polémica en la ciudad al no estar autorizada y abrir un nuevo frente de división entre los partidos de la derecha y la izquierda.

Las enseñas han sido colocadas durante la madrugada por voluntarios de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), radicada en Madrid, y permanecerán en la playa hasta este domingo a las 19.00, según ha informado este colectivo en un comunicado.

La acción no estaba autorizada, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, que señalan que la Policía Local ha abierto un expediente para determinar cómo se ha desarrollado. En función de estos trámites, se derivarán posibles sanciones, según recoge Europa Press.

A las 12.00 se ha realizado un minuto de silencio “en memoria de los fallecidos”. “Con la luz del amanecer honramos hoy en València la memoria de nuestras víctimas. Seguimos luchando contra el olvido. Dignidad y justicia”, ha manifestado la asociación en un mensaje publicado en Twitter. La pasada semana, la plataforma ya colocó en 53.000 banderines de España en el parque de Roma, en una zona junto a la M-30, en la capital.

Distintas formaciones y líderes políticos han compartido imágenes y vídeos de esta acción, como es el caso del portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, varios diputados autonómicos y nacionales de esta formación, como Rocío De Meer, José María Llanos, Miguel Pascual o Ana Vega. El síndic de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, o el PPCV también se han hecho eco de esta acción. La presidenta de los populares en Valencia, Isabel Bonig, ha señalado el “impresionante” y “doloroso” recuerdo a las víctimas, que “demuestra la magnitud de la tragedia que vivimos”, mientras que Cantó ha destacado el “homenaje a los más de 50.000 muertos de esta pandemia”.

El PSPV-PSOE ha lamentado que PP y Cs “se dejan arrastrar por la ola de la extrema derecha” y ha criticado que “difunden una acción que invade la zona marítimo terrestre y vulnera varias disposiciones administrativas”. “Están dañando los símbolos de todos”, ha denunciado la formación en un tuit. Desde Compromís, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha afirmado: “Plantad banderas. Nosotros aprobaremos leyes”. También ha hecho referencia a este hecho la coordinadora autonómica de Podem, Pilar Lima, quien ha censurado: “Así son los que recortan y privatizan la sanidad pública, los que bloquearon el medicamento a los enfermos de hepatitis, los que vaciaron el sistema de atención a la dependencia, los que nos robaron y los que prefieren fondos buitres a gente con casa”.

En torno al mediodía, militantes del partido Frente Obrero han procedido a retirar las banderas, depositarlas en la basura y han desplegado una gran pancarta republicana. Frente Obrero ha acusado a Anvac, “vinculada a Vox”, de “vende patrias y oportunistas frente al dolor de todos los trabajadores”, según ha explicado la formación en un comunicado. El grupo formado por no más de veinte personas que ha desplegado la bandera republicana ha empezado a recibir los insultos e increpaciones de personas que estaban en el paseo o fotografiando el arenal de banderas. Y sobre las 14.30 se han retirado de la playa llevándose su bandera mientras arreciaban los insultos de “provocadores” o “rojos de mierda”. La Policía Local ha llegado al poco de haberse producido el incidente, que no ha ido a más.

Más información

Lo más visto en...

Top 50