operación kitchen

Feijóo, sobre el ‘caso Kitchen’: “De la honorabilidad de Rajoy no tengo dudas”

El presidente gallego considera que Cospedal y Fernández Díaz “tienen que dar explicaciones” sobre las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción

Feijóo y Rajoy, en Santiago durante el reciente acto de investidura del primero como presidente de la Xunta.
Feijóo y Rajoy, en Santiago durante el reciente acto de investidura del primero como presidente de la Xunta.OSCAR CORRAL / EL PAÍS

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha extendido este jueves un cordón sanitario alrededor del expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy tras las revelaciones de la Operación Kitchen y la advertencia de su ex número dos en el Ministerio del Interior, Francisco Martínez, de que está dispuesto a contarle “todo al juez” sobre la presunta trama del PP para espiar a su extesorero Luis Bárcenas. “Sobre la honorabilidad de Rajoy no tengo dudas”, ha respondido a la pregunta de si el exlíder de su partido debe dar explicaciones sobre el supuesto aparato parapolicial organizado durante su mandato y con el que el PP pretendía ocultar documentación comprometedora relacionada con la corrupción del caso Gürtel. Pese a que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional apunta en uno de sus informes la posibilidad de que el entonces presidente estuviera al tanto del entramado, Feijóo se muestra convencido de que Rajoy está “bastante tranquilo”.

El presidente gallego sí se declara a favor, aunque sin nombrarlos, de que los dos exministros de Rajoy a los que la Fiscalía Anticorrupción pide imputar, María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, ofrezcan aclaraciones públicas, aunque los ha equiparado al Ejecutivo actual de PSOE y Podemos pese a que ninguno de sus miembros está en similar situación. “Estoy a favor de que se investigue todo y a todos. Si hay miembros del Gobierno que pertenecieron a momentos históricos del PSOE con condenas durísimas, tienen que responder. Si hay miembros del Gobierno que están siendo investigados actualmente, tienen que responder. Y si hay personas que estuvieron en Gobiernos anteriores y que también están siendo investigados, entiendo también que tienen que dar explicaciones”, ha afirmado. Desde que estalló el nuevo caso de presunta corrupción del PP, Feijóo ha defendido que se trata de “hechos de hace 15 o 20 años” que “no tienen que ver con la situación actual”.

Más contundente ha sido este jueves Feijóo con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana, a quien tachó de “letal” para la ciudad antes de las municipales de 2019 pero con el que después el PP formó un gobierno de coalición que acaba de romper. El presidente de la Xunta ha cuestionado la “forma de financiación” del partido de Jácome tras la denuncia de un asesor municipal en la que acusa al alcalde de exigirle la donación de parte de su sueldo. “No prejuzgo, pero en estas circunstancias para nosotros es incompatible mantener la confianza”, ha zanjado.

Más información

Lo más visto en...

Top 50