OPERACIÓN KITCHEN

El Congreso da su primer visto bueno a la comisión de investigación sobre el espionaje a Bárcenas

La Mesa califica a favor las dos solicitudes presentadas. Ahora, la Junta de Portavoces debe acordar el pleno en el que se debate su formación

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (en el centro) preside la Mesa del Congreso, el pasado 2 de septiembre.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (en el centro) preside la Mesa del Congreso, el pasado 2 de septiembre.Zipi / EFE

El Congreso ha dado este martes el primer visto bueno a la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, que investiga el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con fondos reservados durante el Gobierno de Mariano Rajoy. La Mesa de la Cámara baja ha aprobado las dos peticiones para crear esta comisión de investigación: la presentada por PSOE y Unidas Podemos, y la que tramitó ERC junto al grupo de Izquierda Plural y EH Bildu. Ahora, la Junta de Portavoces debe acordar, previsiblemente la semana que viene, la fecha del pleno en el que se debatirá la creación de la comisión.

La iniciativa, que también cuenta con el aval de los servicios jurídicos, ha sido calificada de forma favorable por el órgano de gobierno del Congreso con los votos a favor de PSOE y UP, que tienen seis votos; la negativa del PP, con dos votos; y la abstención de Vox, con un representante, según fuentes parlamentarias.

Durante la reunión de este martes, la Mesa también ha rechazado, con los votos de PSOE y UP, la comparecencia del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para que explique “las informaciones aparecidas en los medios de comunicación” sobre el caso Dina, donde se investiga el robo del móvil a Dina Bousselham, una antigua asistente del líder de Podemos, y cuyo contenido acabó publicado en varios medios de comunicación.

La comisión de investigación sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas marcará el inicio del curso parlamentario y puede ser uno de los asuntos centrales del nuevo curso político por las presuntas implicaciones de la anterior dirección del PP. Si finalmente sale adelante, algo muy probable, se extenderá durante tres meses prorrogables, y convocará al actual líder del PP, Pablo Casado, y a toda la cúpula del PP de la era de Mariano Rajoy, empezando por el expresidente.

La Operación Kitchen entronca directamente con Gürtel y la destrucción de pruebas relacionada con la presunta financiación ilegal del PP. La investigación parlamentaria trata de arrojar luz sobre la presunta caja b del PP y las responsabilidades relacionadas con el espionaje al extesorero Bárcenas. Los partidos de Gobierno, PSOE y Podemos, han justificado su solicitud a la Mesa del Congreso para investigar “la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado con la finalidad de favorecer intereses del PP, perseguir ilícitamente a personas y anular pruebas inculpatorias de ese partido en casos de corrupción”.

Las fuerzas políticas reclaman sobre todo la comparecencia del expresidente Mariano Rajoy, de Pablo Casado, de la exsecretaria general María Dolores de Cospedal, y del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Los convocados a la comisión parlamentaria están obligados a comparecer. Si no lo hacen, incurren en un delito de desobediencia.





Más información

Lo más visto en...

Top 50