Presupuestos Generales Estado

Calvo pide al PP que se abstenga en los Presupuestos: “Harían su trabajo por España”

La vicepresidenta ha acusado a los populares de abrir una “batalla política” por la utilización de los remanentes municipales

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 9 de septiembre.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso el pasado 9 de septiembre.J.J. Guillén / EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido al PP este viernes que se abstenga en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que aseguraría que las cuentas saliesen adelante después de dos años de prórrogas de los presupuestos de 2018. “Con una abstención simplemente, y sin entendernos para nada, el Partido Popular haría su trabajo por España”, ha señalado. En una entrevista en Canal Sur Radio, la vicepresidenta ha cargado contra el PP por su voto negativo de este jueves en la convalidación del decreto sobre el superávit de los Ayuntamientos, que acoge el pacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el traspaso al Estado de los remanentes municipales. Calvo ha acusado a los populares de abrir una “batalla política” a cuenta de este asunto y de “buscar la confrontación”.

El tono de la vicepresidenta contra el PP ha sido contundente y ha lamentado que “un partido tan importante haya decidido estar en rebeldía”. En cambio, ha agradecido a Ciudadanos que haya pasado de la “confrontación absoluta a entender” y ha pedido “claridad” a Esquerra Republicana. Calvo ha señalado que el proyecto de cuentas que llevarán al Congreso serán “progresistas, inclusivas y de país”.

El Ejecutivo recibió ayer una dura derrota parlamentaria al lograr solo el apoyo de Unidas Podemos y Teruel Existe en la votación de su decreto. La ausencia de abstenciones remarcó la oposición frontal al decreto, un rechazo en el que se unieron PP, Vox, Ciudadanos y los grupos nacionalistas e independentistas. El Gobierno proponía la creación de un fondo de 3.000 millones de euros para la recuperación económica y social, unos fondos no condicionados que se repartirían entre todos los ayuntamientos según la población. “Hemos hecho un esfuerzo poniendo a disposición los recursos que muchos podrían tener y no tienen. Todo lo demás es un juego absurdo. Han preferido el fuero al huevo”, ha señalado Calvo en la entrevista.

La vicepresidenta ha negado que se vaya a llevar a cabo una congelación de los sueldos de los funcionarios y ha recalcado que el Ejecutivo tratará de “preservar” salarios y pensiones. “Vamos a preservar en la medida de lo posible las pensiones y los salarios, es bueno además para la economía española sostener ese nivel de circulación de recursos”, ha afirmado.

La aprobación de los Presupuestos significaría el final de las prórrogas de las cuentas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en mayo de 2018, solo un mes antes de la moción de censura que le desalojó del poder. El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez presentó en enero de 2019 unos nuevos presupuestos que fueron enmendados a la totalidad por el Congreso en febrero. Esto obligó al Gobierno a convocar elecciones anticipadas, que se celebraron el 28 de abril. La imposibilidad de conformar un nuevo Ejecutivo hizo que las cuentas de 2019 nunca viesen la luz, prorrogándose los presupuestos de Rajoy durante todo el año. Además, el hecho de que Sánchez gobernase en funciones durante todo ese año impidió la aprobación de las cuentas de 2020, y una nueva prórroga de los presupuestos de Rajoy, que se han convertido en los más longevos de la historia.

Más información

Lo más visto en...

Top 50