_
_
_
_

La zona euro sufre un derrumbe del 12,1% en el segundo trimestre por la pandemia

España lidera un desplome sin precedentes que sufren todas las grandes economías de la moneda única

Lluís Pellicer
Plaza Norte 2 de Madrid
El centro comercial Plaza Norte 2, de Madrid, antes de que las tiendas pudiera abrir en España.Víctor Lerena (EFE)

Ya es oficial. Europa entró en recesión en el segundo trimestre del año. Y no se trata de una depresión cualquiera: las dimensiones de la caída sobrepasan con creces cualquier dato de las series históricas que guardan las oficinas estadísticas europeas. Las medidas de confinamiento y el cierre de fronteras supusieron un desplome del 12,1% de la economía de la zona euro en el segundo trimestre, según Eurostat. El derrumbe multiplica por cuatro cualquier dato trimestral de la crisis de Lehman Brothers. España (-18,5%) lidera el batacazo, por delante de Francia (-13,8%), Italia (-12,4%) y Alemania (-10,1%).

Variación del PIB en Europa

En el 2º trimestre

Variación

interanual (%)

Variación

trimestral (%)

Zona euro

UE

Lituania

Letonia

R. Checa

Alemania

Austria

Bélgica

Portugal

Italia

Francia

España

-12,1

-15

-11,9

-14,4

-5,1

-3,7

-7,5

-9,6

-8,4

-10,7

-10,1

-11,7

-10,7

-13,3

-12,2

-14,5

-14,1

-16,5

-12,4

-17,3

-13,8

-19

-18,5

-22,1

-25

0

-25

0

Fuente: Eurostat

EL PAÍS

Variación del PIB en Europa

En el 2º trimestre

Variación

interanual (%)

Variación

trimestral (%)

Zona euro

UE

Lituania

Letonia

R. Checa

Alemania

Austria

Bélgica

Portugal

Italia

Francia

España

-12,1

-15

-11,9

-14,4

-5,1

-3,7

-7,5

-9,6

-8,4

-10,7

-10,1

-11,7

-10,7

-13,3

-12,2

-14,5

-14,1

-16,5

-12,4

-17,3

-13,8

-19

-18,5

-22,1

-25

0

-25

0

Fuente: Eurostat

EL PAÍS

Variación del PIB en Europa

En el 2º trimestre

Variación

interanual (%)

Variación

trimestral (%)

-12,1

-15

Zona euro

UE

Lituania

Letonia

R. Checa

Alemania

Austria

Bélgica

Portugal

Italia

Francia

España

-11,9

-14,4

-5,1

-3,7

-7,5

-9,6

-8,4

-10,7

-10,1

-11,7

-10,7

-13,3

-12,2

-14,5

-14,1

-16,5

-12,4

-17,3

-13,8

-19

-18,5

-22,1

Fuente: Eurostat

EL PAÍS

Francia miró hacia mayo del 68 cuando en el primer trimestre su economía se contrajo un 5,9%. En esta ocasión, el retrovisor apenas alcanza a ver cuándo los países de la zona euro vivieron una caída semejante. Las series estadísticas ni lo recogen, por lo que en la mayoría de Estados hay que remontarse a tiempos bélicos, en los años cuarenta. O incluso antes. Hacía décadas que el colapso no llegaba a los dos dígitos: el 12,1% para la zona euro —respecto al trimestre anterior— y el 11,9% en el conjunto de la Unión Europea.

Los datos de Eurostat reflejan el coste económico que supuso proteger a las sociedades europeas de la pandemia con medidas de contención drásticas, desde confinamientos hasta el cierre de fronteras. “La estimación de Eurostat del segundo trimestre confirma que las consecuencias económicas sin precedentes de la covid-19 afectan a todos los países europeos”, afirmó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a través de su cuenta de Twitter.

Los datos, sin embargo, confirman la tendencia de una recesión desigual, más intensa en unos países que en otros. La pandemia se ha cebado sobre todo con España, cuya economía se despeña un 18,5%. Le siguen Portugal (-14,1%), Francia (-13,8%), Italia (12,4%) y Bélgica (12,2%). Italia —que junto a España fue uno de los países más tocados por la pandemia— reculó mucho menos que lo previsto por los analistas. “Eso puede tener que ver con las menores restricciones al final del trimestre”, opina el analista y exsecretario del Tesoro italiano, Lorenzo Codogno.

Los avances que han lanzado las oficinas estadísticas nacionales arrojan que Austria (-10,7%) y Alemania (-10,1%) retrocedieron por debajo de la media. Y además, confirman que los países del Este serán los menos perjudicados: la economía checa se contrajo el 8,4%; la de Letonia, el 7,5%, y la de Lituania, el 5,1%.

Ese arsenal de datos refleja la magnitud de los golpes recibidos por la UE y las defensas que desarrollaron para sanar. La recesión arrancó ya en el primer trimestre, cuando la zona euro retrocedió el 3,6%. Ese descenso, que ya marcó un hito, esconde una primera etapa en la que las economías sufrieron la ruptura de suministros por la crisis sanitaria en Asia, la llegada del virus a Europa y la cancelación de congresos y eventos y las dos primeras semanas de confinamientos.

La caída de la actividad fue especialmente intensa en abril, cuando los confinamientos fueron masivos. El jefe de Economía Europea de Oxford Economics, Ángel Talavera, señala que en la parte más honda de la caída, el desplome llegó al 30%. Ahí la zona euro vivió una doble crisis: de oferta, con el cierre de la hostelería y los comercios, y de demanda, puesto que los ciudadanos no salían de casa de todos modos. El único hilo que mantuvo viva la demanda fue la alimentación y el e-commerce allí donde no fue restringido. Porque además, se cerraron las fronteras, externas e internas.

Respuesta distinta

En esa etapa ya se fijaron diferencias entre países. El BCE sacó el bazuca, pero varios Gobiernos echaron mano de su propio arsenal. No con la misma intensidad. Según el think tank Bruegel, hasta el 15 de junio, Alemania lanzó estímulos por una cantidad equivalente al 13,3% del PIB (en valores de 2019); aprobó aplazamientos de impuestos por una cantidad que alcanza el 7,3% del PIB y puso liquidez por una cantidad igual al 27,2%. En total, las medidas llegaban al 47,8% de la economía alemana. En España, se quedaban en el 13,7%.

La segunda razón que puede explicar las diferencias es la salida de los cierres. “Los confinamientos han sido bastante comparables. O bien no suficientes para explicar esa diferencia de variación del PIB”, sostiene Talavera. A falta de conocer las tripas de esos números, el analista opina que la diferencia podría deberse al descenso del sector exterior, en especial “el colapso absoluto” del sector turístico.

La recesión, sin embargo, va a ser diferente de todas las demás. Por su rapidez, por su intensidad y, si nada se tuerce, su brevedad. Los analistas consideran que Europa está ya en fase de rebote. A caídas históricas, le podrían seguir subidas también sin precedentes. Pero si bien la recesión puede haber quedado atrás, la crisis tal vez solo ha empezado. Bruselas espera un otoño complicado si los Gobiernos empiezan a retirar las redes de seguridad tendidas a empresas y trabajadores. Además, no descarta una segunda oleada de contagios. El escenario central, sin embargo, es una recuperación también a dos velocidades: Alemania podría reponerse en 2021. España e Italia necesitarían al menos otro año más.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_