ELECCIONES GALICIA 12J

La Xunta concede a cuatro días de las elecciones las ayudas a los ganaderos que desestimó hace un mes

La Consejería de Medio Ambiente les informa telefónicamente y por escrito de que cobrarán la subvención que les acababan de negar por falta de presupuesto

El presidente del PP de Galicia y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia visitan una explotación ganadera de Trazo para presentar el plan de acción rural gallego.
El presidente del PP de Galicia y candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia visitan una explotación ganadera de Trazo para presentar el plan de acción rural gallego.OSCAR CORRAL / EL PAÍS

A cuatro días de la cita con las urnas, la Xunta de Galicia comenzó a dirigirse por escrito y mediante llamadas telefónicas a centenares de ganaderos y agricultores para anunciarles que les abonarán las ayudas (de entre 600 y 2.000 euros) que les denegaron hace menos de un mes por falta de presupuesto.

Se trata de subvenciones para paliar los daños causados por la fauna salvaje (jabalí y lobo, fundamentalmente) correspondientes al ejercicio de 2019. El mes pasado se publicó la resolución que dejó sin las ayudas a medio millar de solicitantes. Estos días comenzaron a llamarlos desde la Consejería de Medio Ambiente y a enviarles una carta firmada por la directora general de Patrimonio Natural. Les anunciaban que se les negaron por falta de crédito presupuestario y les informaban de que se las pagarán igualmente.

“Es increíble, la Xunta siempre con retrasos en los pagos y ahora salen con esto. Está claro que quieren comprar mi voto, al menos eso es lo que yo sentí cuando me llamaron a casa esta semana”. Lo explica así Xoan González, un joven agricultor de 28 años, convencido de que habrá mucha gente “que se sienta coaccionada”. “Muchos les quedan agradecidos aunque solo sea una promesa” en el tramo final de la campaña, asegura.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén María do Campo, reconoce en el escrito remitido a los ganaderos que sus solicitudes fueron rechazadas en su momento “pese a cumplir con todos los requisitos exigidos” porque se superaba el crédito presupuestario.

“Si han llamado a los 500 a los que se las denegaron en su momento, a una media de 1.000 euros por persona, la Consejería de Medio Ambiente tendría que sacar de algún sitio medio millón de euros”, comenta otro ganadero que prefiere no dar su nombre. Es el mismo sobrecoste que tendrán, en su opinión, las ayudas de 2020, ya que la resolución de este año salió hace unos días y en esta ocasión se las han concedido a todos los solicitantes. “Son promesas en campaña de unos mil euros y aún encima sin garantía alguna de poder cobrarlos”, asegura el ganadero.

La Consejería de Medio Ambiente sostiene que decidió abrir un nuevo procedimiento administrativo con su correspondiente crédito, menos de un mes después de denegar las ayudas por falta de presupuesto, “aprovechando remanentes de la anualidad de 2020″. El departamento de la Xunta justifica las llamadas y las cartas remitidas estos días, coincidiendo con la recta final de la campaña a las elecciones del próximo domingo, porque se trata de una convocatoria de 2019 y “debía ser notificada cuanto antes”.

Un argumento “chapucero”

Los ganaderos y agricultores a los que la Xunta llama estos días no dan crédito. Hace poco más de una semana la Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje de Galicia denunciaba que la Xunta les notificaba que les denegaba las ayudas 19 meses después de presentar las solicitudes. El argumento era la falta de crédito presupuestario. Poco después, en el tramo final de la campaña, parece haber aparecido el dinero que faltaba.

El secretario de la asociación, Andrés Saavedra, ha tildado de “chapuza” la actuación de la Xunta en declaraciones al diario digital Campo Galego. “Nos parece un poco chapucero que a pocos días de las elecciones y con el Gobierno en funciones, estén llamando a la gente y enviándoles cartas” con la promesa de las ayudas “aunque sin concretar presupuesto ni plazos”. El representante de los afectados advierte que espera que se ingresen las ayudas “porque ya sabemos cómo es la política”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50