El Supremo ratifica la condena a Hermann Tertsch por insultar al abuelo de Pablo Iglesias
El eurodiputado de Vox debe indemnizar a la familia del vicepresidente segundo con 12.000 euros por "intromisión ilegítima en el honor"
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch debe indemnizar con 12.000 euros a los familiares del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por vulnerar el honor del abuelo del líder de Unidas Podemos. El Tribunal Supremo ha ratificado este martes la condena contra el europarlamentario, después de que este apelara la decisión de la Audiencia Provincial de Zamora de 2018. Tertsch llamó al difunto Manuel Iglesias “miliciano criminal” en un artículo publicado en 2016. Para los magistrados, el periodista “no fue veraz” al hacer esa afirmación.
Tertsch escribió en el artículo, publicado en el diario ABC: “El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia de Madrid”. El eurodiputado de extrema derecha se refería, en concreto, al asesinato del marqués de San Fernando y su cuñado por una milicia republicana. Y añadió: “Preocupante es la admiración sin reservas que muestra hacia aquel miliciano criminal un nieto suyo que puede pronto gobernar España”.
En 2018, la Audiencia de Zamora consideró que el artículo publicado no era veraz y que Tertsch no contrastó una información previamente publicada con otras fuentes a su alcance. Lo que ha hecho ahora el Supremo es ratificar íntegramente la condena porque entiende que “unas imputaciones tan graves exigían al periodista extremar su diligencia a la hora de contrastar los hechos”, en especial los expedientes penales referidos a Manuel Iglesias Ramírez, abuelo de Pablo Iglesias.
De dichos expedientes, precisa el Supremo, “no resulta probado que Manuel Iglesias hubiera sido condenado por esos hechos delictivos”, por tanto la información transmitida “no fue veraz”. Las imputaciones de Tertsch, según los magistrados, tampoco se amparan en la libertad de expresión porque las críticas a determinadas ideologías basadas en “interpretaciones sesgadas de hechos históricos” no se justifican.
No es la primera vez que Tertsch se ve obligado a reparar a la familia de Iglesias. En 2019, un juzgado de Zamora lo condenó a indemnizar con 15.000 euros al padre del líder de Podemos. En esa ocasión, la justicia consideró que el periodista cometió un delito de intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de Francisco José Iglesias. Tertsch lo había acusado, en un tuit, de participar en el asesinato de un policía en 1973. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, hizo un señalamiento similar durante una sesión de control, al calificar como “terrorista” al progenitor del vicepresidente del Gobierno. Francisco José Iglesias ya presentó una demanda contra la popular en los juzgados de Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.