Crisis del coronavirus

Sánchez y el PP se lanzan invitaciones para llegar a acuerdos en materia económica y social

El presidente asegura a Maroto que “si cambian la estrategia de confrontación” están dispuestos a pactar medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en el Senado. En vídeo, el presidente del Gobierno pide a los populares que dejen atrás la “bronca” en la que “se han instalado” estos tres meses de pandemia.RRF / EUROPA PRESS | Vídeo: ATLAS

El tono en el Senado ha bajado este martes algunos decibelios a las habituales sesiones broncas del Congreso. El PSOE y el PP incluso se han llegado a cruzar una serie de invitaciones al acuerdo mutuo, aunque también se han reprochado mutuamente desmarcarse de cualquier posibilidad de entendimiento. El portavoz popular en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha propuesto al presidente, Pedro Sánchez, que la comisión de evaluación de la pandemia sea un órgano mixto Congreso-Senado. Un ofrecimiento que ha saludado el líder del Ejecutivo: “Si cambian la estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos”.

Más allá de ese intercambio, Maroto ha cargado con dureza contra el líder del Ejecutivo, al que ha acusado de "haber vendido su alma política al diablo”, y contra Unidas Podemos: “Ha cambiado la s de socialista por la s de sanchista, que es como la s de solo me importo yo y los demás me importan un comino, que por cierto es lo que piensan sus socios [de Gobierno] de España”.

Sánchez ha evitado entrar en la confrontación y ha contestado a Maroto que “cogía el guante” del PP si hablaba de tender la mano, “aunque no se le note”, y ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos con los populares en el “ámbito sanitario, económico y social”. “Nosotros hemos hablado siempre de unidad, hemos dicho que la unidad salva vidas”, ha añadido.

El dirigente popular, en su pregunta al presidente, le ha pedido reconsiderar el voto en contra del grupo socialista a su propuesta para una crear una comisión en el Senado que “refuerce los consensos en material social y económica”. “Desechar lo que planteamos nosotros es un error porque además proviene del partido que tiene el honor de gobernar en el ámbito autonómico a la mitad de los españoles”, ha dicho Maroto, que ha añadido que, en cualquier caso, para él no es ninguna sorpresa que lo hayan rechazado. Sánchez, por su parte, le ha recordado que apoyó la petición del líder del PP, Pablo Casado, de que la comisión para la reconstrucción tras la crisis económica derivada de la pandemia fuera parlamentaria.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia



Más información

Lo más visto en...

Top 50