_
_
_
_
_

Los carteros recogerán en las casas votos por correo para el 12-J

La Junta Electoral permite a los empleados públicos “dar fe” de los sufragios

Sonia Vizoso
Una mujer efectúa el voto por correo en una oficina de Sevilla en las pasadas elecciones generales.
Una mujer efectúa el voto por correo en una oficina de Sevilla en las pasadas elecciones generales.PACO PUENTES

La Junta Electoral Central ha autorizado de manera extraordinaria por la pandemia que en las elecciones gallegas y vascas del 12-J se pueda votar por correo sin salir de casa. Los electores que así lo deseen podrán solicitar el sufragio por vía postal en la página web de Correos mediante firma electrónica y después podrán entregar al cartero su voto en el mismo momento en que el empleado público les entregue la documentación y las papeletas en la puerta de su casa.

Esta posibilidad será “opcional” y “sin perjuicio del derecho de los electores” a solicitar el voto y entregar la papeleta en las oficinas de Correos, según explica la Xunta. Los plazos para votar por vía postal se mantienen pese a que el Gobierno gallego había pedido a la Junta Electoral una ampliación: se podrá pedir hasta el 2 de julio y se podrá emitir hasta el 8.

La Junta Electoral otorga a los carteros por primera vez la capacidad de “dar fe” del voto en el domicilio del elector que así lo desee. Deberán “comprobar la identidad” del votante “mediante la exhibición del DNI o de cualquier otro documento oficial acreditativo de su identidad” y “anotar” el número del documento, pero no será “imprescindible que el elector firme personalmente la entrega”, según la resolución del órgano electoral difundida por Europa Press.

“Tenemos la mayor facilidad histórica para votar por correo”, celebró este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), quien destacó el “absoluta imparcialidad y rigor” de los carteros que podrán recoger votos en las casas. “No hay ningún cartero en España que se someta al riesgo de cometer un delito electoral”, aseguró.

Feijóo se muestra convencido de que la crisis sanitaria no provocará un desplome de la participación el 12-J y asegura que la seguridad en la jornada electoral está “garantizada”. “Creo que la participación va a ser normal. Nos jugamos mucho y hay mucha gente que quiere decidir y opinar con su voto”, señaló el presidente gallego que opta a una cuarta mayoría absoluta.

El Gobierno gallego aprobó este viernes el protocolo de seguridad sanitaria para las votaciones del 12 de julio. La mascarilla será obligatoria para estar dentro del colegio electoral, tanto para los votantes como para los miembros de las mesas. A estos últimos se les facilitará además una pantalla facial, se distribuirán dispensadores de gel hidroalcohólico y se velará por mantener una distancia interpersonal en las sedes electorales de dos metros o “de al menos uno si no fuera posible”, según explicó el presidente de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los colegios electorales “se intensificará” la ventilación y la desinfección de las instalaciones y los mayores de 65 años “tendrán preferencia para aproximarse a las mesas donde están las urnas”. Según la Xunta, un equipo de 130 “expertos en seguridad y prevención de la salud” vigilarán en Galicia que se cumplan todas estas medidas a lo largo de la jornada electoral.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_