_
_
_
_
_

La oposición exige a Feijóo una campaña con “garantías democráticas”

El socialista Gonzalo Caballero acusa al PP de fomentar un proceso “de bajo perfil para pasar de puntillas por la democracia”

Sonia Vizoso
El presidente de la Xunta, este martes durante una visita al grupo de emergencias de Curtis (A Coruña).
El presidente de la Xunta, este martes durante una visita al grupo de emergencias de Curtis (A Coruña).Europa Press

La batalla política que precederá en Galicia a las votaciones del 12 de julio se desarrollará en unas condiciones que preocupan mucho a la oposición. PSdeG-PSOE, Galicia en Común y BNG exigen al presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que además de medidas sanitarias articule “garantías democráticas” que permitan el contraste de ideas y proyectos durante una campaña electoral a la que las restricciones de la pandemia pondrá una sordina.

Mientras la Xunta elabora un informe con recomendaciones sanitarias para el 12-J que luego consultará con la Junta Electoral, los partidos que pelearán para evitar que el PP revalide su cuarta mayoría absoluta consecutiva en Galicia exigen garantizar la “calidad democrática” del proceso multiplicando los debates y entrevistas a los candidatos en horario de máxima audiencia en los medios autonómicos, cuya neutralidad política ha sido muy cuestionada durante los mandatos de Feijóo. Que el partido en el Gobierno anuncie una campaña con menos mítines es, a juicio de la oposición, un “acto de cinismo”. “El PP quiere una campaña de bajo perfil para pasar de puntillas por la democracia”, afirmó este martes el candidato socialista Gonzalo Caballero.

PSOE, Galicia en Común y BNG colocan en el centro de sus demandas para las autonómicas a la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), a la que acusan de estar al servicio del Gobierno gallego. Feijóo aprobó en 2011 una ley para despolitizar la radio y televisión autonómicas pero en estos nueve años no se ha cumplido pese a las protestas de los trabajadores. El presidente de la CRTVG está en el cargo sin el acuerdo parlamentario que exige la norma y la compañía no cuenta siquiera con un consejo de informativos. La plantilla acumula ya dos años de viernes negros contra las injerencias de la Xunta en su día a día. “La gestión y la intervención que el PP hace de la CRTVG es indecente, impropia de un país democrático”, sostiene Caballero. “Lo que ocurrió durante estos últimos dos meses no tiene parangón en España. Feijóo compareció en 27 ocasiones en ruedas de prensa retransmitidas. Él es el portavoz del comité clínico, aquí en Galicia no ha hablado ningún médico. Y no ha dejado de mezclar la Xunta con el PP”.

En Galicia no se esperan en principio acuerdos entre los partidos para acortar la campaña electoral a menos de 15 días. “No tuvimos ninguna llamada ni diálogo” por parte de Feijóo, señaló este lunes la candidata del BNG, Ana Pontón, quien lamenta que durante la crisis sanitaria “la Xunta no haya pactado ni una sola medida con la oposición”.

“Es responsabilidad del Gobierno de la Xunta garantizar los derechos democráticos para que la ciudadanía se pueda informar de las propuestas de las diferentes opciones políticas. Sobre todo porque venimos de 60 días de acaparamiento de la televisión pública por parte de Feijóo”, coincide el candidato de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez-Reino, quien pronostica una campaña “anómala”, “con medios telemáticos”, en la que espera contar con “el apoyo de referentes como Pablo Iglesias o Yolanda Díaz” pero “de forma que no se ponga en riesgo la salud de nadie”.

El PP defiende que las elecciones que se celebrarán el 12 de julio son “inoportunas pero inevitables”. El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, considera que las críticas a la convocatoria de los comicios por parte de los socialistas y de Galicia en Común son una “hipocresía inaceptable” porque son “los mismos partidos que propiciaron en el Congreso de los Diputados que se pudiesen celebrar”. Tellado se refiere a la reforma del decreto del estado de alarma pactada entre PSOE y PNV para facilitar la cita en Euskadi y de la que también se ha beneficiado Feijóo para ir a las urnas en plena pandemia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el día en que el decreto de convocatoria de elecciones salió publicado en el Diario Oficial de Galicia, los calificativos del Gobierno gallego sobre la situación de la pandemia en la comunidad subieron de tono. El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, aseguró este lunes que con 1.136 casos activos de coronavirus y 203 de los 313 municipios sin contagios en la última semana, “la situación epidemiológica y asistencial en Galicia es excelente”.

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, muy crítica con la gestión sanitaria de Feijóo, censura la convocatoria. La entidad considera que “abrir una campaña electoral, con los lógicos enfrentamientos políticos, supone debilitar el esfuerzo unitario que deberían realizar todas las fuerzas políticas, agentes sociales y población, para recuperar el país de una crisis con tantas repercusiones sanitarias, sociales y económicas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_