El Tribunal Superior de Cataluña decidirá si se permiten las manifestaciones de Vox en la comunidad
El Supremo rechaza ser competente para decidir si prohíbe la protesta y deja la solución en manos de los magistrados catalanes
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tendrá la última palabra sobre las manifestaciones en coche convocadas por Vox para el próximo sábado en las cuatro capitales de Cataluña. El Tribunal Supremo ha descartado este miércoles ser competente par decidir sobre estas protestas, que han sido prohibidas por el Ministerio del Interior al entender que no puede garantizarse el derecho a la salud de los manifestantes, y ha dejado la decisión en manos del tribunal autonómico. Según el Supremo, es el Tribunal Superior de Justicia del territorio afectado “el que se sitúa en mejores condiciones para valorar las circunstancias concurrentes en la manifestación pretendida y sopesar todos los intereses en juego”.
En un auto del que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, el Supremo acuerda remitir “con urgencia” los recursos al tribunal catalán para que los tramite “sin dilación”. La decisión del Supremo zanja las discrepancias que se habían suscitado en torno a quién correspondía la última palabra sobre las manifestaciones convocadas por Vox en Cataluña. El partido ultra recurrió la prohibición de Interior ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y este la remitió al Supremo, que ahora ha decidido dejarla en manos del tribunal catalán.
Vox ha convocado para el próximo sábado manifestaciones en coche en las capitales de provincia de toda España. En la mayoría de los casos son las delegaciones del Gobierno quienes están decidiendo si autorizan o no la concentración. Pero una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictada tras decretarse el estado de alarma, resolvió que, al haber mando único, es Interior quien tiene que decidir sobre las manifestaciones durante este periodo. De ahí que la decisión sobre las protestas en Cataluña recayera directamente en el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que vetó las protestas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.