Vox se desvincula de las caceroladas en la calle para evitar sanciones por atentar contra la salud pública
El partido ultra dice que las únicas manifestaciones que “propiamente convoca” son las del sábado
La rueda de prensa telemática del comité de acción política de Vox ha comenzado este lunes con un vídeo de las manifestaciones celebradas durante el fin de semana en distintas ciudades españolas en el que puede verse cómo numerosas personas, envueltas en banderas de España, muchas de ellas con mascarillas pero sin respetar la distancia social de seguridad, corean: “¡Gobierno dimisión!”
Aunque el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que estas protestas representan a “una España que se pone en pie”, ha negado que su partido haya pedido a los ciudadanos que bajen de los balcones y ventanas para llevar las caceroladas a pie de calle. "Nosotros [solo] alentamos y animamos a los españoles a que sean libres y ejerzan su libertad”, ha respondido cuando se le ha preguntado expresamente.
En contra de lo que evidenciaban las imágenes de las protestas, Buxadé ha asegurado: “No se trata de manifestaciones. Los españoles, en ese periodo de tiempo en que el Gobierno con su generosidad sabia les ha permitido salir a pasear, pasean con banderas nacionales y reclaman libertad". Y ha añadido, contradiciendo de nuevo lo que mostraba su propio vídeo: “Les estamos pidiendo por responsabilidad, y además lo están haciendo, salir cumpliendo las medidas de distanciamiento social y protección personal”.
El interés de Vox en desvincularse de unas protestas que jalea y aplaude (“estamos convencidos de que la indignación crecerá en forma exponencial”, ha subrayado Buxadé) está en la Ley General de Salud Pública, que castiga con una multa de hasta 600.000 euros aquellas “conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población", como podría ser un rebrote de la pandemia por incumplir las recomendaciones sanitarias.
La única manifestación “propiamente convocada por Vox”, en palabras de Buxadé, es la marcha sobre ruedas (a bordo de vehículos) que quiere realizar el próximo sábado por el centro de todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla. Las delegaciones del Gobierno en Cataluña y Castilla y León ya les ha denegado la autorización, mientras que ha sido permitida en Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Granada, Guadalajara y A Coruña.
Buxadé ha asegurado que Vox mantiene en pie la convocatoria de estas marchas, incluso en Cataluña y Castilla y León, donde recurrirá su prohibición ante los tribunales, aunque ha admitido que acatará la decisión de la Justicia en caso de que le sea adversa.
La reunión del reducido sanedrín que dirige el día a día del partido ultra ha coincidido con el anuncio de la convocatoria de elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco para el próximo 12 de julio. Las encuestas vaticinan que Vox tendrá muy malos resultados en ambos comicios y que, en el mejor de los casos, tendrá una presencia testimonial e irrelevante en sus Parlamentos. Buxadé se ha puesto la venda antes de la herida y ha dicho que “cientos de miles de españoles viven en el miedo sanitario” y se ha preguntado “si se puede ir a votar con miedo” y si se puede garantizar que todo el proceso electoral se desarrollará “con total normalidad”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.