Patxi López: “Es inmoral que alienten las protestas quienes tienen que proteger la salud”
El presidente de la comisión de reconstrucción social y económica tras la covid-19 considera que el estado de alarma es “el instrumento imprescindible” para hacer frente a la pandemia
Patxi López (Portugalete, Bizkaia, 60 años), exsecretario general del PSE-PSOE, exlehendakari y expresidente del Congreso, tiene sobre sí una tarea tan difícil como necesaria. El político vasco preside la comisión parlamentaria de la que deben salir propuestas para restaurar los destrozos del coronavirus.
Pregunta. Los trabajos de la comisión para la reconstrucción social y económica que preside han empezado con acuerdo, al menos en el procedimiento, ¿Vislumbra un final acordado, pese a las evidencias en contra?
Respuesta. Es una buena señal, sí. El ambiente que se vivió es de que se quiere el acuerdo. Me gustaría pensar que no solo será para lo procedimental. Salí contento.
P. ¿Coinciden en lo que tienen que hacer?
R. Queremos elaborar un dictamen con propuestas para reforzar el sistema sanitario y cómo orientar las políticas de salud pública. Además, cómo reactivar la economía productiva y fortalecer el tejido empresarial. Los augurios son demoledores, con una posible bajada del PIB de un 9%; la protección de todos los que puedan verse afectados, que serán muchos, y qué propuestas llevar a la Unión Europea.
P. ¿Por qué se empecina el Gobierno en no hacer pública la identidad de los expertos, sembrando dudas legales e incluso de su propia existencia.
R. Estoy convencido de que la voluntad del Gobierno es proteger a los expertos, que estén al margen de este pim pam pum, y que se centren en su trabajo. Ya conoceremos quiénes son.
P. También se cuestiona jurídicamente que el estado de alarma sea el instrumento para hacer frente a la pandemia.
R. Bueno, esto está al margen de la comisión que es sobre todo para el refuerzo del sistema sanitario. Pero estoy radicalmente convencido de que el estado de alarma es el instrumento imprescindible para hacer frente a la pandemia. No estoy de acuerdo con los que dicen que se restringen libertades. Sí, el confinamiento implica restricción de movimientos, pero ¿qué otras libertades se han cercenado? ¿Qué no han podido hacer los Gobiernos autonómicos?
P. No está el capítulo de libertades en la comisión, en efecto, pero el PP sí quería incluirlo al ver supuestas vulneraciones.
R. Vaya, sí, el PP, el de la ley mordaza, el de los recortes, nos habla de estas cosas…, sin más.
P. ¿El sistema de salud autonómico ha resistido por su fortaleza o por el trabajo hasta la extenuación de los profesionales?
R. No hay sistema sanitario sin personal, son parte del mismo.
P. Pero han faltado muchos medios.
R. Vamos a precisar algunos aspectos. Todos los sistemas de salud de las comunidades han aprobado, todos. Se ha puesto como icono el hospital montado en Ifema en Madrid, que ha funcionado muy bien por los profesionales. Pero hay que preguntarse por las políticas de desmantelamiento de la sanidad pública en Madrid. En Madrid no falló el sistema, falló quien gobierna y quien decidió unas políticas en vez de otras. Pero el sistema sanitario es nuestra joya.
P. El País Vasco ha tenido un trato diferenciado en el paso de fases, que otras comunidades han considerado de favor...
R. Sí, sí, se dice de todo y no pasa nada. Un factor para pasar de fase era la capacidad de respuesta, de las UCI, de la atención primaria, de los rastreadores... Igual Euskadi es que está bien en esos parámetros, y yo creo que lo está. ¿Por qué esta competencia en vez de plantearse qué corregir para mejorar?
P. La guerra entre el Gobierno central y el de Madrid ya es abierta.
R. No. El Gobierno de España lo que ha hecho es acertado. Ha puesto la salud en manos de los expertos. El PP quiere un icono en la presidenta Isabel Díaz Ayuso y en Ifema, muy bien, pero los expertos son los que manejan los indicadores y dicen que no se dan las condiciones para pasar de fase. Yo confío en ellos.
P. La pandemia ha sacado a la superficie un descontento que se manifiesta contra el Gobierno por personas de extrema derecha. ¿Teme que pueda crecer cuando arrecie la crisis económica y haya millones de personas en situación muy delicada?
R. La ultraderecha ya está en el Congreso con 52 diputados. Me parece indecente esa alegría con la que algunas personas salen a la calle sin medidas de seguridad. Y es inmoral que quienes tienen que estar protegiendo la salud y la tranquilidad de los ciudadanos alienten protestas. Y me da igual que sea el líder de la oposición, el líder de la extrema derecha, la presidenta de una comunidad, un obispo o el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León. Es inmoral. Apropiarse de la bandera y de la patria para negársela a los demás, es buscar el enfrentamiento, cuando necesitamos entendimiento. El populismo se combate con la realidad, como es una movilización de recursos por parte de Gobierno nunca conocida. Si con esta crisis no hay un espacio para el entendimiento, ¿cuándo lo va a haber?
P. Salvo en el comienzo de su comisión, no se ve ese espacio.
R. Se sigue en el cálculo político como si no pasara nada, y tampoco le está yendo muy bien.
P. ¿Se refiere al PP?
R. Sí claro al PP, Vox que haga lo que le dé la gana. Este país necesita que haya una oposición con la que el Gobierno se pueda entender, y no lo estamos viendo en los dirigentes del PP.
P. La coalición con Unidas Podemos tiene desencuentros importantes.
R. Claro, somos dos partidos diferentes. Se debate, se llega a un entendimiento y adelante, como todo Gobierno de coalición. Esto es política
P. ¿Habrá política en la comisión que preside y saldrán propuestas acordadas?
R. Hay voluntad del Gobierno en acordar. Ojalá todos la tengan. Con este comienzo creo que seremos capaces de mejorar la vida de la gente, o de no empeorarla.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.