Vox reta al Gobierno al convocar 52 manifestaciones en pleno estado de alarma
El partido ultra dice que si se prohíben será la prueba de que se aplica un régimen de excepción
Vox ha retado este lunes al Gobierno a prohibir las 52 manifestaciones que ha convocado para el próximo 23 de mayo en todas las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla. El portavoz del partido ultra, Jorge Buxadé, ha anunciado la inmediata presentación de las correspondientes solicitudes ante las Delegaciones del Gobierno. Las manifestaciones, ha precisado, se realizarán a bordo de vehículos, siguiendo itinerarios prefijados y cumpliendo las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio. “Si las prohíbe, será la prueba de que está utilizando el estado de alarma para imponer un estado de excepción encubierto”, ha añadido.
El líder del partido, Santiago Abascal, ya anunció el pasado miércoles en el Congreso que al día siguiente presentaría la solicitud para convocar las manifestaciones, pero hasta hoy no se ha vuelto a saber de las mismas. Además, Vox las ha anunciado con 12 días de antelación, para una fecha que coincide con la víspera de que concluya la actual prórroga del estado de alarma.
Buxadé ha criticado, además, que la policía impidiera el domingo, cortando los accesos, una concentración en la madrileña calle Núñez de Balboa, en pleno barrio de Salamanca. Un grupo de viandantes empezó a congregarse bajo un balcón desde el que se emitía a todo volumen el himno nacional. Los policías que acudieron a disolver la concentración fueron recibidos con caceroladas. Algunos vecinos colgaron vídeos de la escena en las redes sociales, como Enrique Fernández-Miranda, duque de Fernández-Miranda y decano del Consejo de la Grandeza de España, que escribió: "Hoy en Madrid gran cacerolada contra el Gobierno social-comunista…chocante la presencia de la policía ya que se hacía desde los balcones... ‘estado de alarma’=Estado policial?”
Hoy en Madrid gran cacerolada contra el Gobierno social-comunista ...chocante la presencia de la policía ya que se hacía desde los balcones ...”estado de alarma”=Estado policial? pic.twitter.com/TuzudM3Zvh
— Enrique Fdez-Miranda. Duque de Fernández-Miranda (@enriquefmiranda) May 10, 2020
El portavoz de Vox ha revelado también que Abascal habló la semana pasada en el Congreso con el presidente del PP, Pablo Casado, aunque ha asegurado que no abordaron la presentación de una moción de censura contra Pedro Sánchez. También ha dado por segura la presentación de una demanda contra la red social Twitter, por permitir el pasado sábado que fuera tendencia (trending topic) durante unas horas la etiqueta #mataraAbascal.
Vox ha multiplicado en las últimas semanas la presentación de querellas y no solo contra responsables políticos. El partido ultra ha pedido la imputación de tres altos funcionarios de los ministerios de Sanidad y Hacienda –el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; la directora de Cartera Común del Servicio del Sistema Nacional de Salud; y la directora de Racionalización y Centralización de la Contratación— por supuesta corrupción en 53 contratos de compra urgente de material sanitario adjudicados para hacer frente a la pandemia. Vox pretende que declaren “quién les dio instrucciones” para contratar a empresas que carecían de experiencia en el suministro de material sanitario.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.