CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez anuncia que volverá a pedir que se prorrogue el estado de alarma

El presidente descarta una alternativa jurídica mientras siga siendo necesario limitar la libertad de movimientos de los ciudadanos

Captura de la señal de vídeo institucional de La Moncloa de la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado.

A unas horas de que más de la mitad de los españoles entren en la primera fase de la desescalada, el presidente del Gobierno ha reclamado este sábado “unidad” y “prudencia” para mantener bajo control a la covid-19. “El virus no ha desaparecido, sigue ahí, al acecho”, recordó Pedro Sánchez. En una comparecencia en La Moncloa, el presidente ha anunciado que pedirá de nuevo que se prorrogue el estado de alarma, pese a que el PP ya ha anunciado que votará en contra de una nueva ampliación y que algunos de los grupos que apoyaron al Ejecutivo en el pleno de este miércoles le avisaron de que debía buscar una alternativa jurídica. El Gobierno considera, sin embargo, que esa alternativa no es posible mientras siga siendo necesario limitar los derechos de circulación y de reunión para evitar un rebrote de contagios. “El estado de alarma no es un instrumento político, es una necesidad”, ha afirmado Sánchez.

Todos los grupos de la oposición, incluso aquellos que apoyaron la última prórroga del estado de alarma, advirtieron al Gobierno el pasado miércoles en el Congreso de que debía aprovechar estos 15 días de nueva prórroga para ir diseñando un plan b que permitiera mantener las medidas de control frente al virus sin aplicar la legislación de excepción y dando más autonomía a las Comunidades. Sánchez admite que los mecanismos excepcionales “deberán limitar su vigencia”, pero el plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo implica restricciones de derechos fundamentales (movimientos y reunión) a lo largo de sus tres fases y esto solo es posible invocando el artículo 116 de la Constitución. “Solamente el estado de alarma garantiza que podamos restringir esos dos derechos fundamentales para salvaguardar otros que son prioritarios en esta emergencia como el de la salud pública y salvar vidas”.

La prórroga sucesiva del estado de alarma no implica, sin embargo, que no vaya a haber avances en la “desescalada institucional”, según Sánchez, quien ha recordado que ya ha habido estados de alarmas con distintas intensidades (desde el confinamiento drástico a la introducción de los paseos) y que la intención del Ejecutivo es que siga habiendo “distintos estados de alarma”.

El Gobierno sabe que le va a costar sacar adelante la quinta prórroga y que por el camino se ha dejado a uno de sus aliados de investidura, ERC, que en la votación del miércoles se posicionó en contra de ampliar un mecanismo que, según los republicanos, elimina “competencias” y “espacios de soberanía” a los Gobiernos autonómicos. Sobre las consecuencias que pueda tener este choque con los independentistas para el futuro de la legislatura, Sánchez ha pedido que no se “politice” la lucha contra la pandemia, pero admitió que la crisis sanitaria ha obligado a aparcar otros temas que hace unos meses eran prioritarios, como la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat catalana. “Lo vamos a hacer, pero estamos hablando de una emergencia sanitaria”, ha prometido.

En el otro extremo, el del pacto alcanzado ahora para este caso con Ciudadanos, Sánchez ha insistido en que no hay que vincular ese acuerdo con otras cuestiones como la futura negociación para los presupuestos.

La decisión del Ministerio de Sanidad de no permitir a algunos territorios pasar a la fase 1 ha levantado las críticas de los Gobiernos de comunidades afectadas, como Madrid, la valenciana y Andalucía. Sánchez ha evitado ayer “polemizar”, pero aseguró que la criba se ha hecho siguiendo solo el criterio de los técnicos. El presidente ha agradecido el esfuerzo de todas las autonomías, especialmente de aquellas que van a seguir en la fase cero, y ha reclamado “cautela” a las que pasan a la fase 1. “Todo sirve de poco si no se acompaña del esfuerzo responsable de cada persona”, ha advertido el presidente.

El presidente ha advertido también que en los próximos meses habrá que compatibilizar el mantenimiento de los mecanismos de control frente a la covid-19 con la reconstrucción económica y social de los efectos de la pandemia. Para ello, habrá que trabajar, ha dicho, en colaboración con las Comunidades y también con la UE, que debe impulsar “un plan de choque contundente y solidario”. Sánchez se ha referido a la negociación para activar el fondo MEDE. “Esto no es ningún rescate. Son líneas de apoyo de la UE de un tema que afecta a toda la UE”, ha dicho.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50