Abascal dice que el Gobierno “quiere que haya un rebrote” de la pandemia
El líder de Vox descarta a Casado como candidato para una moción de censura a Sánchez
El presidente de Vox, Satiago Abascal, asegura que el Gobierno “quiere que haya un rebrote [de la pandemia] para poder echar la culpa a los ciudadanos y para eludir su responsabilidad”. Tan grave acusación la expresa el líder ultra en una entrevista a la web La Retaguardia, que dirige el escritor Fernando Sánchez Dragó.
Abascal asegura que el confinamiento en sí es una “injusticia” y la desescalada “un absoluto caos”, ya que el Gobierno ha ordenado las salidas de los ciudadanos a la calle “de manera casi totalitaria y totalmente absurda”. Tras criticar, entre otros aspectos, que no se pueda pasear o hacer deporte pasadas las 23.00, asegura que detrás de todo ello hay una “intencionalidad” perversa.
“Con este modo de salir [del confinamiento] parece que el Gobierno quiere que los españoles se enfrenten entre ellos”, afirma. El Gobierno “quiere que haya unos que sean policías en los balcones y que vigilen desde sus casas a quienes no cumplen las normas. Quiere que haya otros en las calles enfrentándose a los de los balcones. Quiere, de alguna manera, que haya un rebrote para poder echar la culpa a los ciudadanos y para eludir su responsabilidad. Creemos que esto no está ocurriendo porque sí”.
En la entrevista, Abascal abunda en el amago de presentar una moción de censura que ya hizo en el debate del pasado miércoles en el Congreso pero precisa que “ninguno de los líderes actuales” debe encabezarla, “Es perfectamente conocido por todo el mundo que no somos en este momento, personas de consenso”, afirma; lo que le descarta a él, pero también al presidente del PP, Pablo Casado, a pesar de que sostiene que es el Grupo Popular, como primero de la oposición, el que debería presentarla.
Vox aboga por un Gobierno “de emergencia nacional”, con solo cuatro ministerios (Defensa, Sanidad, Interior y Economía), apoyado por el PSOE, PP y Vox, e integrado por “técnicos sin carné político”.
Por otra parte, Abascal ha denunciado este domingo que el sábado por la tarde fuera tendencia (trending topic) en Twitter la etiqueta #MataraAbascal. “Que dos décadas después, el hashtag matar a Abascal sea TT personalmente me resbala”, dice, aludiendo a las amenazas que sufrió cuando vivía en el País Vasco. "Pero el odio contra millones de españoles ha sido atizado desde la tribuna del Congreso y desde las redacciones de los medios y amparado por las redes sociales. Eso no lo paso por alto”, añade.
El hashtag al que alude Abascal fue producto de un juego en el que, en función del mes de nacimiento, nombre y número de teléfono, al jugador le tocaba hacer determinada acción (bailar, cenar, matar) con un personaje popular (Abascal, Fernando Simón o Kin-Jong un) en determinada circunstancia (con mascarilla, en tanga, etc). La cuenta desde la que se lanzó el juego, @desubicadaTV, ha sido clausurada.
“La tendencia incumple nuestras normas. En Twitter no puedes hacer amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas”, explica una portavoz de la red social. “Nuestro objetivo es que las tendencias sirvan para promover discusiones constructivas en Twitter. Esto significa que, cuando lo identificamos, impedimos que ese contenido se incluya en las tendencias”.
Poco antes, Abascal había amenazado a EL PAÍS por un artículo de opinión del escritor Jorge Martínez Reverte, titulado Cucufata, en el que, comentando en tono irónico el pleno del pasado miércoles, afirmaba: “El jefe de la derecha franquista española, Santiago Abascal, se ha llevado los mejores galones. Abascal defendió la libertad en alguna de sus variantes, ya ni me acuerdo, y le cuesta decir la palabra, al pobre. Defender cualquier libertad, aparte de la de fusilar, le tiene que ser difícil”.
El País lleva un año estigmatizando brutalmente a los dirigentes y votantes de VOX. En el accionariado de El País hay empresas y bancos que tienen como clientes a los casi 4 millones de votantes de VOX. Es hora de señalar a quienes financian este acoso. https://t.co/qPhWEZLkgl
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 9, 2020
El líder de Vox, que no ha anunciado su intención de querellarse por el contenido de dicho artículo, a pesar de que su partido es el que más denuncias presenta en los tribunales, ha amenazado en cambio con “señalar” a los accionistas del diario. “En el accionariado de EL PAÍS hay empresas y bancos que tienen como clientes a los casi 4 millones de votantes de Vox. Es hora de señalar a quienes financian ese acoso”, ha escrito.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.