LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Comunidades en fase 0 redoblan la presión: “Es una suerte de 'Gran Hermano”

Los Gobiernos de las comunidades relegadas redoblan sus quejas y piden avanzar cuanto antes en la desescalada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, el lunes.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, el lunes. / Europa Press

Aumenta la presión de varias comunidades sobre el Gobierno en pleno inicio de la desescalada. Mientras media España desempolvaba este lunes las terrazas al entrar en la fase 1, algunos Gobiernos autonómicos de la otra media redoblaron sus quejas para meter en el terreno de la política la salida de la crisis sanitaria. Las mayores quejas provenían de los Gobiernos de Madrid (PP), Andalucía (PP) —que mantiene a Granada y Málaga en fase 0— y la Comunidad Valenciana (PSOE), que arrancaron la semana decididos a conseguir su avance a la fase 1 el próximo lunes.

MADRID. Fuentes de la Consejería de Sanidad señalaron el lunes que aún no habían recibido por escrito el informe técnico del Ministerio de Sanidad con las razones por las que se denegó la solicitud de Madrid de avanzar a la fase 1, pero que están “trabajando ya para volver a pedirlo esta misma semana”. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que hay que recuperar la actividad “sin restricciones pero sí con precauciones” y consideró, en una entrevista en Onda Cero, que “no hubiera habido mucha diferencia” entre hacerlo ahora o en una semana. “Discrepo de cómo el Gobierno ha estado preocupado de reorganizarnos las libertades, en lugar de cómo procurarlas”, añadió.

La Gran Vía de Madrid, vacía por el confinamiento, en una foto del pasado 5 de abril. En vídeo, la Comunidad presentará mañana el informe para pasar a la fase 1.ÁLVARO GARCÍA (VÍDEO: ATLAS)

Su vicepresidente, Ignacio Aguado, considera que ya se cumple con todos los requisitos marcados por Sanidad porque se reforzará la plantilla de atención primaria con la contratación de 648 sanitarios y se aumentará a 15.000 el número de PCR diarios, lo que a su juicio debería ser “suficiente” para avanzar de fase. “Tenemos que ponernos en marcha y hacerlo con el uso obligatorio de mascarillas, que es lo que le vamos a solicitar al Gobierno de España”, aseguró en Telecinco. Según sus cálculos, el retraso de una semana en el salto de fase supone que la Comunidad de Madrid perderá medio punto del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, más de 1.000 millones de euros.

ANDALUCÍA. El Gobierno andaluz reclamó el lunes al Ejecutivo central que aclare los criterios por los que las provincias de Granada y Málaga no fueron incluidas en la fase 1 de la desescalada e insinuó que la decisión fue política y no sanitaria. El consejero de la presidencia, Elías Bendodo, llegó a asegurar que La Moncloa “ha organizado una suerte de Gran Hermano para pasar de fase”.

Marín y Bendodo, como ya hiciera el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, durante la conferencia con los presidentes autonómicos, volvieron a comparar la situación andaluza con la del País Vasco. “¿Por qué se permite en el País Vasco la circulación entre provincias en la misma fase y en Andalucía no? […] En el País Vasco hay más ingresados en los hospitales por coronavirus que en Andalucía, pero aquí viven seis millones más de habitantes”, recalcó Bendodo, en consonancia con la intervención de Moreno el domingo en la que acusó directamente a Pedro Sánchez de dar un trato de favor a esa comunidad. El vicepresidente ha advertido de que con esta decisión se perjudica seriamente la recuperación económica de Málaga y Granada y lastran el relanzamiento del sector turístico de una comunidad en el que ese ámbito representa el 14% de su PIB. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, reclamó este lunes al ministro Illa que revise su criterio y permita que Granada y Málaga puedan pasar a la fase 1 el próximo lunes.

COMUNIDAD VALENCIA. El presidente valenciano Ximo Puig ha vuelvo a reclamar este lunes al Ministerio de Sanidad “normas claras que sirvan para todos, vivan donde vivan” a la hora de evaluar el paso de los diferentes territorios a las fases de desescalada. Puig ha asegurado que la Generalitat se coordinará con el ministerio y acatará los parámetros de “la nueva dinámica” que falten por cumplir para que todo el territorio pase a la fase 1, “No queremos confrontación, sino claridad, máxima transparencia y objetividad”, ha dicho

El anuncio el pasado viernes del ministerio de que solo 10 de los 24 departamentos de salud valencianos cumplían los requisitos y pasaban a la fase 1, cuando la Generalitat había pedido y estaba convencida de que cumplía con todos los parámetros exigidos provocó un gran malestar en el Gobierno de Puig, que ha denunciado que el departamento de Salvador Illa cambió “las reglas de juego a mitad de partido”.

Puig confía en que la comunidad pueda pasar a la fase 1 la próxima semana, pues cree que este territorio ya cumplía la semana pasada todos los criterios exigidos por el ministerio, y ha criticado que posteriormente se les dijera que también se habían valorado el número de pruebas PCR a personas sospechosas de tener coronavirus, algo que el ministerio exigía que se hiciera a partir de este lunes “y que así se está haciendo”.

GALICIA. Alcanzado el objetivo de la cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas durante la desescalada que, gracias a la cláusula introducida por el PNV en el último decreto, permite a los territorios convocar elecciones durante el estado de alarma, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rebaja su hostilidad con el Gobierno. La principal discrepancia —esta ya en tono “cordial”— del presidente de la Xunta y del PP gallego con el Ejecutivo central se centra ahora en la movilidad interprovincial, de la que ya disfruta el País Vasco. La Xunta espera obtenerla antes de la pasar a la segunda fase. “No tiene sentido que un señor de Santiago no pueda ir a Pontevedra, a 60 kilómetros, pero sí a Ortigueira”, en la misma provincia pero a más de 140 kilómetros, ejemplifica.

Con información de Eva Saiz, Cristina Huete y Cristina Vázquez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50