_
_
_
_
_

Exministro e ‘influencer’ del virus

El economista Miguel Sebastián, crítico con la gestión de la crisis, analiza a diario los datos de la pandemia en Twitter

Inés Santaeulalia
Miguel Sebastián junto Li Keqiang en una visita del viceprimer ministro chino en 2011.
Miguel Sebastián junto Li Keqiang en una visita del viceprimer ministro chino en 2011.ÁLVARO GARCÍA

Principios de marzo. Sol y buena temperatura. Entre las calles de Madrid corría invisible el coronavirus, aunque entonces aún sonaba a chino. El confinamiento, con las terrazas abarrotadas, resultaba todavía más exótico. En esos días, el exministro de Industria y Turismo con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, ya llevaba semanas analizando el SARS-CoV-2 y decidió salir de casa solo lo imprescindible. Pidió a sus hermanas que no fueran a la manifestación del 8-M y asustó a su prima, recuperada de un cáncer, para que no cogiera el autobús. En su entorno pensaban que estaba “completamente enloquecido” con el tema. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, repetía cada uno de esos días que los contagios estaban controlados. Sebastián se revolvía: “¡Cómo van a estar controlados si han entrado miles de turistas italianos!”. El también economista se ha convertido en estas semanas en lo más parecido a un gurú del virus. A través de Twitter analiza día a día los datos y hace pronósticos. Demandó el confinamiento y la hibernación de la economía antes de que el Gobierno los decretara. Pasó de alarmista a certero. Hoy es lo más parecido a un influencer en medio de la pandemia.

El día que el exministro vio confinar a un país de 1.400 millones de habitantes por 1.200 casos detectados se dio cuenta de que “no era una broma”. Estábamos a finales de enero y sus alumnos universitarios coreanos y chinos ya asistían en Madrid a clase con mascarillas. Por eso Sebastián no se muerde la lengua. Considera que la gestión de Simón ha sido “muy mala” y que debería haber dimitido una vez que se conoció la explosión de casos, acusa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dar una respuesta “casi bochornosa” al inicio de la pandemia y lamenta el retraso en la actuación del Gobierno. Es crítico, pero también lo entiende y lo compara con el estallido de las burbujas inmobiliarias, que todos ven a toro pasado. “Cómodamente desde casa algunos decíamos que había que confinar el país ya con 400 casos, pero hay que tener mucha determinación para confinar a un país entero si los técnicos dudan. Eso salva a cualquier Gobierno”, reconoce.

Las pandemias han marcado la vida de quien también fue candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid en 2007. Su abuelo paterno murió en la gripe de 1918 y su madre falleció de sida en 1987. Con el coronavirus empezó a hacer números en enero junto a un amigo suyo que vive en China y que vino en Navidades (aún no ha podido volver). La semana pasada, ante los buenos datos, pronosticó el día de cero contagios en España para el 2 de mayo, pero las variaciones en el parte diario del Ministerio de Sanidad por los distintos conteos de las comunidades autónomas ya le hacen dudar. “Ahora mismo estamos en un caos estadístico monumental”, asegura. Aún así, sigue pensando que a mediados de mayo se podría alcanzar ese día. “Si llegamos al caso 0 en mayo no veo por qué no podíamos estar ya en julio activando la economía, excepto en dos sectores: turismo y espectáculos”, augura.

El economista que vio venir el virus -“ha sido bastante peor de lo que me imaginaba”- pone, pese a todo, una nota de moderado optimismo frente a las consecuencias económicas. Sebastián cree que, si se evitan recaídas en la pandemia, la crisis económica podría ser acusada a corto plazo pero no duradera. “El mayor riesgo es que lo que es ahora una crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia y que empiecen los cierres de empresas. Sobre todo es una crisis de oferta, hay que mantenerla para cuando se reabra la economía sigan existiendo las empresas y se sigan manteniendo las rentas para que la demanda continúe.”, apunta. El exministro también carga contra la respuesta de la Unión Europea. Ve un “serio peligro de que haya una reacción antieuropea bastante fuerte”, principalmente en Italia, si no toman medidas como que el Banco Central Europeo empiece a comprar deuda. “Tengo mis dudas de que se vaya a hacer. Entonces tendremos un lío en Europa”, apunta.

Sobre el mundo que resultará una vez superada la pandemia, el exministro cree que, tal y como sucedió tras el 11-S, no habrá “cambios tan radicales” como algunos pronostican. “Todos los países nos vamos a hacer más nacionalistas, más desiguales, menos liberales. Este es el entierro definitivo del liberalismo en el mundo occidental”, asegura. Pero también ve oportunidades: “seremos más solidarios, más tecnológicos, vamos a apoyar más a la ciencia y la investigación”. Sin embargo, cree que el cambio climático puede ser uno de los damnificados en el mundo postvirus. “Ha costado mucho meter a la gente en la cabeza el tema del reciclado y ahora te dicen que todo desechable y que no vayas en transporte público ni en coche compartido”.

Sebastián envía cada día un informe con sus proyecciones a personas cercanas al Gobierno. Nadie se ha puesto en contacto con él, pero sigue a lo suyo. Habla con seguridad de un próximo “carnet de inmunización” en un futuro próximo para Europa y puestos a pronosticar, imagina un verano de playas abiertas, aunque sin turismo extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS para Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_