_
_
_
_

Los Parlamentos autónomos buscan fórmulas para descongelar su actividad

Las Cámaras se plantean celebrar plenos telemáticos pero los servicios jurídicos dudan de su encaje. La petición del PP de abrir el Congreso no se corresponde con lo que hacen los populares donde gobiernan

Ferran Bono
Minuto de silencio por los fallecidos del covid-19 y por las personas enfermas.
Minuto de silencio por los fallecidos del covid-19 y por las personas enfermas.Europa Press

Los Parlamentos autónomos empiezan a descongelar su actividad de control, muy reducida a la vía telemática desde el confinamiento por la pandemia de coronavirus, con algunas excepciones como Navarra, donde hay plenos presenciales solo con los portavoces políticos. La celebración de plenos y comisiones por videoconferencia plantea dudas reglamentarias, según se aduce en los servicios jurídicos de varias Cámaras. La reiterada petición del PP de reabrir plenamente el Congreso de los Diputados para controlar al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez no se corresponde con lo que hacen los populares allí donde gobiernan.

Por delante de todas las demás, las comunidades de Galicia y el País Vasco afrontaron la crisis del coronavirus con los Parlamentos ya disueltos en febrero por las sendas convocatorias de elecciones del 5 de abril, posteriormente aplazadas. Los demás suspendieron las sesiones días antes del decreto del estado de alarma.

Comunidad de Madrid

Tras un mes cerrada a cal y canto (del 11 de marzo al 14 de abril), la Asamblea de Madrid recuperará su actividad el martes con la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, en una comisión telemática. No es una casualidad: en los últimos días se han sucedido las protestas de los partidos de la oposición por las dificultades para fiscalizar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que no ha pasado por el Parlamento autónomo para explicar la respuesta gubernamental a la saturación de los hospitales madrileños durante la crisis del coronavirus, las miles de muertes en las residencias regionales, o el retraso de nueve días en la llegada del primer avión con material sanitario comprado en China. ¿Cuándo rendirá cuentas la presidenta, que no comparece en la Cámara desde el 5 de marzo? Los seis partidos con representación están de acuerdo en celebrar un pleno de control al Gobierno el 23 de abril, pero la Mesa debe decidir aún el formato (presencial o telemático) y el contenido (la oposición quiere que Díaz Ayuso pida comparecer a petición propia sobre la crisis del coronavirus). En medio, otras dos comisiones, todavía por determinar, permitirán probar el formato telemático, inédito en la Asamblea de Madrid, que no lo contempla en su reglamento.

Cataluña

La Cámara catalana comenzó su actividad telemática el pasado 17 de marzo, con las reuniones semanales de la Mesa del Parlament. Un espacio en el que además de aprobarse medidas como la donación de las dietas de transporte de los diputados (un total de 246.000 euros) y un 25% de sus salarios a la lucha contra la Covid-19, también ha sido lugar de enfrentamiento entre los socios del Govern a cuenta de la modificación del reglamento para permitir los plenos no presenciales. Todos los grupos son conscientes que es necesario dotar a la Cámara de esas herramientas pero también saben que Junts per Catalunya tiene su propia agenda con respecto a este tema, pensando en el futuro político del expresidente huido de la justicia, Carles Puigdemont.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ambas formaciones habían pactado hacer la modificación en el seno de una ponencia en la que ya llevan meses trabajando pero los neoconvergentes presentaron el pasado martes, de manera unilateral, una proposición de ley, algo que enfadó a los republicanos, que se apresuraron a hacer lo propio. ERC quiere que solo se celebren plenos telemáticos cuando haya condiciones que “impidan la movilidad del conjunto de los diputados”, como la situación sanitaria actual. Junts per Catalunya va más allá y plantea que “los diputados podrán participar y votar telemáticamente” en cualquier sesión. Junts justifica que intenta con su proposición de ley agilizar el trámite mientras que los republicanos alertan de que se “aproveche la excepcionalidad para priorizar intereses partidistas”. Los letrados advierten también de los límites legales actuales de todas esas posibilidades.

En la Mesa del Parlament también la oposición ha logrado que se levante la suspensión de los términos para que el Govern responda las preguntas de los grupos parlamentarios respecto a la situación sanitaria. Sin plenos y, por tanto, sin sesión de control al Ejecutivo, es la única manera de fiscalización. El Parlament también celebró, el pasado 25 de marzo, una sesión informativa en la que compareció el president Quim Torra para informar de su gestión. Esta semana, además, han comparecido diversos consejeros en sus respectivas comisiones para dar explicaciones, unas sesiones que han tenido un hilo conductor: las dificultades técnicas y materiales que implica la política telemática, con pantallas en blanco, interrupciones para lograr establecer la comunicación y sonidos entrecortados.

Andalucía

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, va a proponer a la Mesa de la Cámara un plan de trabajo que retome gradualmente la actividad parlamentaria presencial comenzando por iniciativas de control al Gobierno en el Pleno y las comisiones. El Parlamento de Andalucía durante estas semanas “ya ha desarrollado diferentes actividades acordadas, por unanimidad, por la Mesa de la Cámara, como la celebración de dos Diputaciones Permanentes con comparecencias de diferentes consejeros del Gobierno y la convalidación de cuatro decretos-leyes. Además, se han celebrado reuniones por videoconferencia de la Mesa y también se ha mantenido el registro online del Parlamento”, afirman fuentes de la Cámara andaluza. La presidenta ha precisado: “Lo que quiero proponer a la Mesa es retomar la actividad parlamentaria presencial y que dicha actividad comience por ejercer el control al Consejo de Gobierno mediante iniciativas de comparecencias y preguntas en el Pleno y en las comisiones”. Al respecto ha matizado que en el seno de la Mesa tendrán que adoptar un acuerdo “que reduzca el número de diputados, de manera proporcional, en los Plenos y las comisiones para cumplir con la distancia mínima de seguridad” recomendada por las autoridades para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus.

Comunidad Valenciana

En las Cortes valencianas, la última sesión de control del Gobierno de la Generalitat, que acabó siendo un pleno monográfico sobre el coronavirus, tuvo lugar el 12 de marzo. La Mesa de las Cortes sí se ha reunido en cinco ocasiones y ha tomado en consideración iniciativas. Se siguen gestionando los procedimientos e iniciativas de manera telemática. El próximo día 17 se reunirá por teleconferencia la Junta de Síndics (portavoces) con la intención de estudiar la convocatoria de la Diputación Permanente para convalidar los decretos aprobados por la Generalitat, gobernada por el PSOE, Compromís y Podemos, durante la pandemia. El PP ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario en cuanto sea posible para tratar las medidas del coronavirus. Ciudadanos ha pedido reabrir el Parlamento aunque sea telemáticamente. La Cortes valencianas recuperarán su funcionamiento habitual en cuanto el Gobierno lo permita, según han explicado fuentes de la Presidencia del Parlamento, que desempeña Enric Morera, de Compromís.

Galicia

La Cámara gallega está ahora en manos de la Diputación Permanente, un retén de 42 diputados (entre titulares y suplentes) con mayoría absoluta del PP que, sin embargo, ha simplificado los trámites para propiciar comparecencias más habituales de miembros del Gobierno autonómico. El Parlamento gallego ha activado el teletrabajo con sus empleados pero las reuniones de la Diputación Permanente se están celebrando de manera presencial aunque sin periodistas. Las pequeñas salas de comisiones se han sustituido por la amplitud del hemiciclo para permitir que los 21 diputados titulares estén bien separados en sus escaños. Se han celebrado hasta el momento dos sesiones: una en la que compareció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y otra en la que lo hicieron su vicepresidente y la conselleira de Política Social.

Castilla y León

Un acuerdo de Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces en la Junta de Castilla y León conllevó que se suspendiera el segundo periodo de sesiones, que corresponde a esta época del año, mientras dure el estado de alarma. Se ha convocado la Diputación Permanente y se han delegado en el presidente todas las funciones de la Mesa mientras dure esta situación excepcional. Hasta el momento, ningún grupo político con representación ha solicitado ninguna comparecencia ni ningún consejero de la Junta o incluso su presidente ha solicitado comparecer. Cuando se aclare cómo va a ser la vuelta a la normalidad, de la misma forma, de común acuerdo con los grupos y con los órganos de Gobierno de la Cámara, se estudiará como recuperar ese segundo periodo de sesiones ahora en suspenso. En el registro no ha entrado ninguna iniciativa de ningún grupo en ese sentido desde que se convocó el estado de alarma la primera vez. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado que los consejeros solicitarán este lunes comparecer en las Cortes regionales para informar sobre la evolución de la Covid-19.

Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, comparecerá este martes a petición propia ante la Diputación Permanente del Parlamento regional para exponer la situación del coronavirus. Así se consensuó con los portavoces de los grupos parlamentarios con los que mantuvo un encuentro, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, en la sesión de seguimiento habitual para afrontar los efectos de la Covid-19, según informó el Gobierno regional. El parlamento, presido por Gustavo Matos, ha activado la Diputación Permanente para facilitar todos los trámites durante la pandemia. La cámara, radicada en Santa Cruz de Tenerife, ha sido de las más ágiles en la implementación de la vía telemática para intentar recuperar la vida parlamentaria.

País Vasco

Pese a las reticencias de los servicios jurídicos de la Cámara vasca, la Mesa del Parlamento ha convocado para el día 17 una sesión telemática de la Diputación Permanente. El informe jurídico establece que las sesiones solo son válidas si son presenciales. Pese a todo, se reunirán por videoconferencia para analizar una serie de iniciativas de contenido social y económico relacionadas con la crisis sanitaria generada por el coronavirus. A propuesta de EH Bildu y de Podemos, las iniciativas, proposiciones no de ley, que se debatirán hacen referencia a la flexibilización del acceso a la Renta de Garantía de Ingresos a los afectados por ERTE; la posibilidad de aplicar una moratoria fiscal y exoneración del pago del gasto corriente a pymes y autónomos, y otra para dotar de más recursos a los trabajadores del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. El Parlamento vasco está disuelto desde el pasado mes de febrero cuando se convocaron las elecciones autonómicas. Comicios que fueron desconvocados posteriormente por la crisis sanitaria generada por el coronavirus. El acuerdo para reactivar la Diputación Permanente de manera excepcional es unánime de todos los partidos, lo que evita que alguno pueda impugnar la convocatoria, ya que el Parlamento vasco no tiene regulado en su reglamento ni las sesiones telemáticas ni el televoto. Y el llamamiento a los 22 miembros de la Diputación Permanente incluye esas dos vías para celebrarla y votar las iniciativas. De hecho ese día 17 de abril solo intervendrán los portavoces de los grupos, pero todos los miembros serán llamados de viva voz tras cada debate para que den también de viva voz su voto.

Extremadura

La Asamblea de Extremadura está en manos de la Diputación Permanente desde el pasado 15 de marzo y la Mesa continúa las reuniones de forma telemática. La próxima será el martes para proponer la reunión de la Diputación Permanente el 23 de abril para convalidar tres decretos aprobados por la Junta de Extremadura. El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, comparecerá ese mismo día ante los diputados regionales. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha criticado que el Ejecutivo socialista no acuda al Parlamento regional hasta finales de mes y pide que esto sea de manera “inmediata”, en concreto "la semana que viene a más tardar”. Ahora mismo, la Diputación Permanente dirige el Parlamento.

Castilla-La Mancha

El último pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha fue el 12 de marzo. Una vez declarado el estado de alarma, la actividad ha quedado prácticamente congelada, con solo cuatro reuniones de la Mesa y tres de la Junta de Portavoces. Además de una comparecencia del consejero de Sanidad el pasado 26 de marzo por videoconferencia ante la comisión de sanidad. La Cámara autónoma no está autorizada, por reglamento, a convocar la Diputación Permanente entre periodos de sesiones, por lo que las peticiones del Partido Popular de aumentar el control al Gobierno de Emiliano García-Page han sido desestimadas. El pasado lunes, los servicios jurídicos de la Cámara entregaron un documento que sostiene que el reglamento tampoco permite que se lleven a cabo plenos y comisiones por vía telemática. Ante esta situación, los grupos acordaron congelar los plazos de la agenda legislativa y reanudarlos una vez se levante el estado de alarma. Además de trabajar a pleno rendimiento durante el verano.

Murcia

La Asamblea Regional de Murcia acordó suspender la actividad parlamentaria el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma, y desde ese momento no se ha celebrado ningún pleno ni comparecencia. El presidente autonómico, Fernando López Miras, del PP, pidió el pasado 3 de abril comparecer en pleno a petición propia para dar cuenta de la gestión que ha hecho su Gobierno de la crisis sanitaria, pero aún no se ha fijado fecha para ello. Además, este miércoles, la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, exigió también la celebración de un pleno para aprobar los presupuestos regionales, que se estaban tramitando en la Cámara cuando se suspendió la actividad. El grupo parlamentario de Ciudadanos también propuso ayer habilitar temporalmente durante la crisis sanitaria toda la actividad parlamentaria por medios telemáticos, desde los plenos hasta las comisiones, una opción que no está contemplada en el reglamento de la Asamblea, como ha recordado su presidente, Alberto Castillo.

Baleares

En Baleares la Junta de Portavoces del Parlamento ha acordado la recuperación de la actividad de forma parcial. Se retomarán los plenarios en formato reducido y la sesión de control al Gobierno regional pasará de 16 a un máximo de 10 preguntas mientras dure el estado de alarma. Los diputados tendrán la posibilidad de plantear diez preguntas orales como máximo y no habrá comisiones ni debates sobre proposiciones no de ley por la complejidad que conlleva, por lo que sólo se debatirán en el pleno las iniciativas que puedan ser votadas sin modificación. Los diputados no presentes podrán votar de forma telemática y será imprescindible la presencia de un portavoz por grupo parlamentario en las comisiones permanentes. En el caso del Grupo Mixto podrán participar en el pleno por videoconferencia ante la reducción de tráfico aéreo y marítimo

Navarra

El Parlamento de Navarra mantiene la actividad para la convalidación de los decretos que el Gobierno de la socialista María Chivite va aprobando ante la situación excepcional por la Covid-19, tanto en materia sanitaria como medidas fiscales, dentro de la autonomía económica de Navarra. Los plenos se celebran con un formato reducido, con la asistencia de los portavoces en los que delega el voto el resto de los componentes del grupo. El reglamento no contempla el pleno telemático y lo que se ha hecho ha sido adaptar la situación a los supuestos de la delegación de voto. La Mesa y Junta de Portavoces se reúnen con regularidad, de forma telemática para estudiar las iniciativas de los grupos, que sí están solicitando información al Gobierno. Por el momento se ha producido una comparecencia de la presidenta Chivite en la Comisión de Régimen Foral y tres plenos de convalidación con resultados de práctica unanimidad en la mayoría de los casos.

La Rioja

La Mesa del Parlamento de La Rioja, cuando se declaró el estado de alarma, aprobó paralizar la actividad parlamentaria. La prolongación de este estado de alarma ha provocado que se prorrogue la parálisis de la actividad parlamentaria hasta el próximo lunes 13 de abril, festivo en territorio riojano, pero al día siguiente se ha convocado una Mesa donde se propondrá una nueva forma de trabajar en el Parlamento. Hasta ahora, la Mesas del Parlament y las Juntas de Portavoces operan con normalidad a través de videoconferencia y las iniciativas se registran a través de un correo electrónico que se ha facilitado para esta gestión. El presidente del Parlamento regional, Jesús María García, declara que este contexto “condiciona ciertas cuestiones”. García acude todos los días al despacho con medidas de prevención e higiene pero contacta con los grupos por videoconferencia y teléfono. “La semana pasada hubo una Junta de Portavoces extraordinaria para destinar un millón de euros del presupuesto de la Cámara a la lucha contra la epidemia”, apunta García.

Cantabria

El Parlamento cántabro suspendió actividades desde el pasado 13 de marzo. Desde entonces, solo ha habido reuniones telemáticas de la Mesa y la Junta de Portavoces. Esta parálisis tuvo una pequeña pausa el pasado lunes cuando el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, comparecieron en un pleno monográfico sobre el coronavirus con la presencia de los cinco portavoces de los diferentes grupos de la Cámara autónoma. El próximo sábado se reunirá la Mesa y la Junta de Portavoces para decidir de qué modo se podrá reanudar la actividad parlamentaria.

Asturias

El último pleno que se celebró en la Junta General del Principado fue el pasado 4 de marzo. Desde entonces se han paralizado las actividades, con la excepción de la Junta de Portavoces y la Mesa de la Cámara, que se han celebrado de manera telemática. El grupo parlamentario del PP pidió el pasado martes la reanudación de la actividad parlamentaria presencial, con la celebración de plenos, pero fue rechazada en la reunión de portavoces. Al PP solo lo apoyó Vox en su propuesta. Se abstuvieron Podemos, Ciudadanos y Foro Asturias y PSOE e IU votaron en contra. Tras el rechazo, ahora los populares presentarán ante la Mesa una solicitud de reconsideración. Hace diez días se constituyó un grupo de trabajo en el parlamento regional para el seguimiento del coronavirus en Asturias. Los consejeros del Principado informarán en videoconferencia a los portavoces de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria. El próximo lunes comparecerá el presidente regional, el socialista Adrián Barbón.

Aragón

La actividad parlamentaria ha sido reducida desde el pasado 15 de marzo. Solo ha habido algunas reuniones semipresenciales y telemáticas de la Mesa y la Junta de portavoces. Estos órganos se han reunido solamente en cuatro ocasiones. El presidente Javier Lambán ha celebrado tres reuniones informativas con los diputados y la próxima será el miércoles 15 de abril. Los parlamentarios trabajan contra reloj para que en la comparecencia de Lambán, se pueda habilitar el voto telemático de los diputados ya que también deberán discutir la convalidación de un decreto que ampliará las medidas urgentes para responder al impacto de la Covid-19 en la comunidad.

Con información de Camilo S. Baquero, Juan José Mateo, Margot Molina, Sonia Vizoso, Juan Carlos Espinosa, Juan Navarro, Lucía Bohórquez, Virginia Vadillo y Javier Lorente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_