la crisis del coronavirus

Mil y una formas de burlar el confinamiento

Varias mujeres con mantilla salen a la calle en procesión en Jaén y tres jóvenes simulan ser repartidores de comida para entregar drogas a domicilio en Valencia y Alicante

Las nueve vecinas de Porcuna, vestidas de negro y mantilla y portando una vela. En vídeo, las mujeres en procesión por una calle de la localidad jiennense.EPV

¿Quién dijo que no habría Semana Santa? Es lo que debieron pensar nueve mujeres de Porcuna (Jaén) que, la noche del viernes, se saltaron el confinamiento y desfilaron en procesión por las calles de este municipio. Aunque estas mujeres ya han pedido públicamente perdón por la “imprudencia” cometida, las mismas se enfrentan a duras sanciones por desafiar el decreto del estado de alarma. En Valencia y Alicante, otros tres jóvenes aparentaban ser repartidores de comida para entregar drogas a domicilio. Las fórmulas para burlar el confinamiento en España son cada vez más variadas e imaginativas y la Policía Nacional ha alertado este sábado de “un cierto relajamiento” de la población a la hora de acatar las normas cuando se cumplen tres semanas de restricciones.

La curiosa procesión en la localidad jienense se produjo pasadas las nueve de la noche del Viernes de Dolores. Las nueve vecinas de Porcuna, vestidas de negro y mantilla y portando una vela, desfilaron durante varios minutos, en dos filas separadas y en compañía de algún menor, simulando una procesión de Semana Santa. La medida, según han reconocido ellas mismas en las redes sociales, la adoptaron tras el acuerdo al que llegaron en conversación informal mantenida minutos antes desde los balcones de sus viviendas. Sin embargo, poco después tuvieron que interrumpir la marcha, que incorporó música de Pasión de fondo, tras personarse agentes de la Policía Local que habían sido alertados por otros vecinos.

Indignación en la localidad jienense de Porcuna por una procesión en plena cuarentena.ATLAS

Aunque no se prolongó en exceso, la osada marcha generó gran expectación en esta localidad de la campiña jienense, de poco más de 6.000 habitantes. Los vecinos se dividieron entre quienes las alentaron desde sus balcones y, los que más, los que criticaron con dureza su afrenta al estado de alarma. Unas críticas que se extendieron a medida que se difundieron en las redes sociales varios vídeos grabados de esta insólita procesión.

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, de Ciudadanos, también ha reprochado la actitud de estas mujeres, aunque ha destacado que todas ellas se han arrepentido públicamente y han asumido su error. En la misma línea, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, tildó la procesión de una “irresponsabilidad que pone en peligro al resto de ciudadanos” e informó de que las mujeres habían sido identificadas por la Guardia Civil por ocupación indebida de la calle. Madueño resaltó el comportamiento “ejemplar” de la sociedad jienense. En la última semana, la Policía Nacional ha impuesto en torno a medio centenar de sanciones diarias por incumplir el estado de alarma, lejos de las más de 80 diarias de la primera semana de confinamiento.

Otro de los denunciados en las últimas horas fue un hombre que se paseó por la vía pública disfrazado de romano y tocando el tambor en Montilla (Córdoba), saltándose el confinamiento, según una publicación de Facebook de la Policía Local de ese municipio.

En Valencia y Alicante, la Policía Nacional ha detenido además a tres jóvenes que simulaban ser repartidores de comida para entregar drogas a domicilio. Portaban unas maletas idénticas a las utilizadas por las empresas de reparto, en las que escondían los estupefacientes que distribuían a sus clientes, según ha explicado la policía.

En la capital valenciana, los agentes echaron el alto a un joven en bicicleta de una empresa de reparto de comida por su actitud esquiva y nerviosa y cuando revisaron su mochila térmica, descubrieron que en el interior varios paquetes envueltos en papel de aluminio que desprendían un fuerte olor a marihuana. El repartidor llevaba 900 gramos de marihuana, 575 euros y una bolsa de precisión.

Otros dos arrestados en Alicante, que fingían distribuir comida en las casas, fueron interceptados por los policías con una suma inusual de dinero, en comparación a lo que suelen llevar encima otros trabajadores de la misma actividad. Ambos actuaban como un servicio de tele-coca. En una segunda ocasión, los agentes los interceptaron cuando se dirigían a una peluquería abierta a pesar de las restricciones, donde se disponían a manipular la cocaína que escondían en uno de los bolsillos interiores de la maleta de reparto. La sustancia encontrada estaba dispuesta “en roca” e iba a ser adulterada con fármacos para su posterior distribución en dosis.

Más sanciones

“Empezamos a observar un cierto relajamiento en el cumplimiento de las normas y se están aumentando por tanto las propuestas de sanción y las detenciones con puesta a disposición judicial. Por favor, respeten las normas y sepan ustedes que este virus lo paramos todos juntos”, ha manifestado este sábado el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina.

En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 96 personas y levantado 11.153 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del Covid-19.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50