La crisis del coronavirus

Turquía envía ayuda contra la pandemia a España a través de la OTAN

El ‘Galicia’, habilitado como buque hospital, llegará el jueves a Melilla para reforzar su capacidad sanitaria

El avión A400M del Ejército turco con 25 toneladas de material sanitario en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
El avión A400M del Ejército turco con 25 toneladas de material sanitario en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Turquía ha enviado un avión de transporte A400M con 25 toneladas de mascarillas, batas desechables y gel desinfectante en respuesta a la petición de ayuda para luchar contra el coronavirus que hizo España a través de la OTAN. El avión ha llegado a las 11.30 de este miércoles a la base aérea de Torrejón (Madrid).

Esta es la segunda ayuda que recibe España después de que, el 23 de marzo, pidiera apoyo a los 28 aliados a través del Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica. El pasado domingo, un avión C-130 del Ejército del Aire voló a la República Checa para recoger 10.000 equipos de protección individual. También Letonia, Luxemburgo y Japón (país asociado a la OTAN) han respondido positivamente, aunque aún no ha llegado su ayuda.

Con este gesto, Turquía corresponde al esfuerzo que, desde enero de 2015, realiza el Ejército español en Adana, junto a la frontera con Siria, donde mantiene una batería de misiles Patriot con 150 efectivos. El año pasado su coste ascendió a 33,7 millones de euros. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, habló el martes con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, a quien agradeció el envío, según fuentes diplomáticas en Ankara.

En cambio, aunque el presidente Donald Trump ha asegurado públicamente que Estados Unidos está ayudando a España en la lucha contra la Covid-19, aún no se ha producido ninguna donación por parte de Washington. El centro de la OTAN se limita a actuar como “buzón” de las peticiones de ayuda, que traslada a los demás aliados, quienes deciden voluntariamente si las atienden o no.

Un total de 7.159 efectivos (incluido el personal de los hospitales militares de Madrid y Zaragoza) participan este miércoles en la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus, según el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. Entre otras misiones se ha procedido ya a la desinfección de 1.700 residencias de mayores. Aunque no se han iniciado aún las patrullas mixtas con la Guardia Civil, el Ejército está realizando tareas de vigilancia de insfraestructuras críticas en Baleares y de fronteras terrestres con Portugal y Marruecos, en Melilla.

El buque de asalto anfibio Galicia, adaptado como buque hospital, tiene previsto zarpar esta noche de la base de Rota (Cádiz), para llegar el jueves por la mañana a Melilla, con el objetivo de reforzar la capacidad hospitalaria de la ciudad. El buque dispone de ocho camas de UCI (el hospital de Melilla tiene diez), dos quirófanos, una sala de triaje (clasificación), laboratorio, rayos X y gabinete odontológico. Además, se han embarcado dos ambulancias, un helicóptero medicalizado y un contingente de Infantería de Marina con capacidad para realizar misiones de desinfección y apoyo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50