LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Urkullu y Feijóo suspenden los comicios pero utilizan vías jurídicas distintas

País Vasco y Galicia esperarán a que se levanten el estado de alarma y la emergencia sanitaria para fijar una nueva cita con las urnas

El lehendakari preside una reunión con todos los partidos para aplazar las elecciones. En vídeo, el lehendakari anuncia que las elecciones del próximo 5 de abril no se celebrarán al no darse las garantías suficientes. GOBIERNO VASCO | Atlas

El coronavirus se ha llevado por delante no solo las elecciones vascas y gallegas que estaban convocadas para el 5 de abril sino que separará los caminos electorales de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo tras 11 años yendo de la mano a las urnas. El lehendakari y el presidente gallego han decidido resolver el vacío legal con el que se han topado para suspender los comicios por vías jurídicas distintas, que hacen poco probable que la próxima fecha que elijan para votar sea la misma. Galicia aprobará un decreto que especifica el procedimiento para retomar el proceso electoral. Euskadi dejará esos detalles para más adelante.

Urkullu (PNV) y Feijóo (PP) acordaron este lunes con los partidos de la oposición el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas del 5-A por un plazo indefinido. La nueva cita con las urnas deberá esperar en ambos casos a que el Gobierno central levante el estado de alarma —es decir, no menos de dos semanas— y también a que cada ejecutivo autonómico decida por su cuenta suspender el estado de emergencia sanitaria. Esta última condición hará difícil que las dos fechas coincidan como ha ocurrido desde 2009, según reconoce Feijóo, porque la situación por el coronavirus es más grave en Euskadi que en Galicia.

Tampoco las vías jurídicas elegidas son las mismas. El Gobierno vasco anunció este lunes que aprobará un decreto de aplazamiento apoyado en el Departamento de Salud, que validará la Diputación Permanente de la Cámara y será publicado en el Boletín Oficial de País Vasco mañana. Por su parte, la Xunta elaborará un borrador de decreto que tiene previsto consensuar este martes con el resto de partidos y que enviará también a la Junta Electoral para que le dé el visto bueno. La norma pretende regular el procedimiento para retomar el proceso electoral donde se dejó, es decir, justo antes de iniciar la campaña y no en el momento de la convocatoria por parte del presidente gallego.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la conferencia de presidentes del pasado domingo. En vídeo, Feijóo la suspensión de las elecciones gallegas previstas para el 5 de abril EP | EPV

En el País Vasco no se decidirán los detalles del nuevo proceso electoral hasta que se supere la crisis del coronavirus. En una reunión presencial, Urkullu se comprometió este lunes con los portavoces de todas las formaciones del arco parlamentario vasco a volver a convocarles antes de anunciar una nueva fecha para ir a las urnas. En esa reunión, una vez superada la emergencia sanitaria, será cuando los partidos diseñen el nuevo escenario electoral. Tendrán que decidir si descuentan, como en Galicia, los 15 días que han pasado desde que Urkullu convocó las elecciones de los 54 preceptivos que tiene que separar una nueva convocatoria de la fecha electoral, o incluso si recortan una semana la campaña. “Lo hemos hablado pero hemos decidido dejar ese tipo de asuntos para después”, declaró Urkullu. “Lo importante es que hemos demostrado a la sociedad vasca que somos capaces de ponernos de acuerdo cuando se trata de asuntos importantes para los ciudadanos”.

Urkullu y Feijóo han mantenido estos días un contacto fluido y se han intercambiado documentos e intenciones. “Ayer por la noche [por el domingo] hablé con Feijóo y le adelanté mis intenciones, y ya, esta mañana [por ayer], le he remitido el documento sanitario que ha justificado la suspensión de las elecciones, el acuerdo de los partidos y el borrador del decreto que aprobará este miércoles”, señaló el lehendakari. Un borrador de decreto que Urkullu ha cotejado también con el presidente de la Junta Electoral, y con la presidenta del Parlamento vasco, además de con los servicios jurídicos del propio Ejecutivo autonómico.

En Galicia el presidente de la Xunta y los líderes del resto de partidos, incluido Ciudadanos aunque no tiene representación parlamentaria, consensuaron la vía jurídica a seguir para suspender las elecciones en una reunión telemática. La pretensión de que el decreto recoja ya los detalles para retomar el proceso cuando finalice la crisis sanitaria demorará su aprobación y Feijóo no ha descartado que se apruebe incluso después del jueves, cuando teóricamente arrancaba la campaña del 5-A.

“Estamos todos en el mismo lugar, conscientes de las dificultades”, proclamó Feijóo en alusión a la Xunta y la oposición. El presidente gallego también reiteró su “lealtad” al Gobierno de Pedro Sánchez: “Aquí nadie tiene ya siglas políticas”. La Xunta elevará al Ejecutivo central sus propuestas y las de la oposición para afrontar no solo la crisis sanitaria sino también la socioeconómica que se cierne sobre España. El Gobierno gallego insta a Sánchez a habilitar el fondo de contingencia para aliviar las fuertes tensiones que encaran las arcas autonómicas y avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las empresas.

PSdeG-PSOE, Galicia en Común y BNG han coincidido con el presidente gallego en la necesidad de buscar una nueva fecha electoral con garantías, informa Cristina Huete. Los grupos de oposición subrayan la importancia de impulsar la actividad parlamentaria, en este momento a medio gas con el poder concentrado en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, un órgano que tramita peticiones de la oposición pero en el que la mayoría del PP solo permitiría que se ejerciese el control al Gobierno si los populares lo aceptan. Conscientes de que el escenario es excepcional, los líderes de estos partidos plantearán a Feijóo en la reunión convocada para este martes los mecanismos que deberán adoptarse en la Cámara para garantizar el ejercicio del control de la acción política de la Xunta.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50