Las claves del borrador del decreto que regula el estado de alarma
Las principales medidas que adopta el Gobierno para hacer frente al coronavirus, una a una
El Gobierno aprueba este sábado el decreto que regula el estado de alarma. Entre otras medidas, la norma limitará al máximo el movimiento de los ciudadanos para frenar el contagio del coronavirus. Estas son las principales medidas del borrador del texto, que adelantó la cadena SER y al que ha tenido acceso EL PAÍS:
⋅ Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas. Podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias, y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo.
⋅ Los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, dirigirse a centros sanitarios, cuidado de mayores, menores y dependientes y retorno al lugar de residencia habitual. También estarán autorizados los desplazamientos al lugar de trabajo, entidades financieras y las de “causa mayor”.
⋅ Interior podrá cerrar carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o restringir el acceso de determinados vehículos.
⋅ Sanidad podrá dictar órdenes para asegurar el abastecimiento del mercado e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, y la industria farmacéutica.
⋅ Sanidad también podrá requisar temporalmente bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
⋅ Suspendida la actividad educativa en todos los niveles.
⋅ El transporte público quedará reducido. Los operadores de transporte sometidos a contratos públicos los harán al menos en un 40%; el resto reducirá la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%.
⋅ Se podrán establecer corredores sanitarios para el abastecimiento y producción de alimentos, con la colaboración de los cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.
⋅ Quedan suspendida la apertura al público de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las instalaciones culturales y artísticas y las actividades deportivas y de ocio. El sector de cafeterías y restaurantes solo podrán ofrecer servicios de entrega a domicilio. No habrá ni verbenas, ni desfiles ni fiestas populares. Y quedan suspendidas las ceremonias civiles y religiosas.
⋅ También se contemplan medidas para garantizar el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.
⋅ Las empresas y la Administración deberán facilitar el teletrabajo.
⋅ Los plazos administrativos quedan en suspenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.