_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Dedos en garra: qué son y cómo tratar sus síntomas con estos productos

Consultamos con un especialista sobre el origen, las causas y la mejor manera de prevenir y limitar los efectos negativos de esta deformidad en los dedos de los pies

Se trata de un artículo de EL PAÍS Escaparate que describe la deformidad denominada "dedos en garra del pie".
Aclaramos aspectos relacionados con los dedos en garra y sugerimos productos para aliviar esta patología.Getty Images

Los dedos en garra se presentan como una deformidad que se origina en los dedos de los pies (menos en el dedo gordo) debido a la alteración de la función de sus articulaciones. Una patología que puede sufrir cualquier persona y que, por eso mismo, en EL PAÍS Escaparate hemos querido profundizar. Para ello, nos hemos puesto en contacto con el doctor Víctor Triviño Sánchez-Mayoral, traumatólogo y miembro de Doctoralia. “Se da más en pacientes que usan zapato estrecho y con tacón alto, y en ciertos deportistas (velocistas o escaladores)”, dice vía email.

En cuanto a los síntomas más comunes, el especialista precisa que la aparición del dolor “surge en el dorso de la deformidad a causa del roce con el calzado”, formándose en este punto un callo y la consecuente inflamación. Y añade: “Se produce una sobrecarga del hueso que precede al dedo, el metatarsiano, que también puede generar dolor”.

Dedos en garra, de martillo o de mazo: diferencias

En primer lugar, Triviño recuerda que el dedo lo conforman tres articulaciones: “Una con el metatarsiano y dos entre las tres falanges”. ¿Esto qué quiere decir? “Que en el dedo en garra la primera está en extensión (hacia arriba) y las otras en flexión (hacia abajo)”, prosigue. Sin embargo, en los dedos en mazo solo se flexiona la última falange y en los de martillo la deformidad difiere de las dos primeras, generando lo que él denomina “una especie de Z”. A lo que matiza: “Es más frecuente encontrar la deformidad en garra o en mazo en todos los dedos”.

¿Cómo se deben prevenir los dedos en garra? ¿Qué calzado es el adecuado?

“Los dedos en garra pueden generar metatarsalgia (dolor en la planta del pie) y callos”, puntualiza el doctor Triviño. Por eso, resulta clave que aquellos se sitúen estirados dentro del calzado y evitar los zapatos estrechos o de punta fina. “El uso continuado de tacón también puede llevar a la aparición de deformidades en la zona delantera del pie”. Aunque, recuerda, “lo ideal es acudir a un podólogo para que realice un análisis exhaustivo”.

¿Qué productos alivian los síntomas de los dedos en garra?

Existen ejercicios útiles “siempre y cuando la deformidad sea flexible”, afirma el traumatólogo, y cita algunos: “Estiramientos, masajes y baños de agua tibia son los más frecuentes”; aunque los más eficaces están relacionados con el tratamiento local de los callos: “Tanto de los dedos como los que aparecen en la planta del pie”. En cuanto a los productos para mitigar esta patología, Triviño lo tiene claro: “Férulas, cintas y almohadillas están enfocadas a generar confort más que a corregir esta situación, retrasando la aparición de una deformidad más evidente”.

A continuación, compartimos una serie de productos básicos que buscan no solo minimizar las dolencias derivadas de los dedos en garra, sino también suavizar los efectos indeseados que producen juanetes, callos o durezas por pisar mal o llevar un calzado poco apropiado, entre otros factores.

SEPARADORES, CORRECTORES Y PLANTILLAS

Lote de seis correctores de juanetes, de Yogamedic

Se trata de una de las mejores opción para soportar la carga de todos los pasos que damos a diario sin notar los efectos negativos de, por ejemplo, juanetes o dedos en martillo. El set viene equipado con tres correctores para el dedo gordo izquierdo y tres más para el derecho. Son talla única y se pueden usar con pies descalzos, con calcetines o con calzado sin miedo a que se muevan o desplacen.

Este producto está fabricado en gel de silicona que está recomendado para varias patologías de los dedos del pie
Vista en detalle del set de correctores de juanetes sin BPA.

Set de separadores de dedos con tutorial, de RestoreFeet

Se trata de uno de los kits más completos que se pueden adquirir en Amazon y el más vendido en su categoría. Consta de un par de separadores hechos en silicona médica que mejoran la circulación sanguínea permitiéndoles una mayor amplitud, y restaurando así su movimiento natural. El lote se completa con una cinta antijuanetes de alta resistencia y una guía en formato vídeo que incluye varios ejercicios y estiramientos.

Este kit de separadores de dedos para enderezarlos contiene una vídeo-guía completa en formato QR.
Un producto apto para tallas de pie de la 34 a la 46.

Férula correctora y flexible

Reducir el dolor al caminar producido por la fricción constante con los juanetes y el calzado es, para muchas personas, algo imprescindible. Uno de los lugares donde más aparecen es en la zona del primer dedo, tanto en su parte externa como interna (en contacto con el dedo índice). Por eso mismo, esta férula de diseño flexible es una buena opción de compra para aliviar el roce continuado sin limitar nuestros movimientos en el interior del calcetín o del calzado que usemos.

Se trata de un producto confeccionado en tejido elástico y suave que se adapta perfectamente al uso diario
Este corrector de juanetes se vende en una talla universal.

Férula de neopreno con velcro y set de separadores

Si deseamos un agarre premium y un alineamiento más sólido de los dedos del pie, el producto de la imagen es la solución que buscamos. Podemos disfrutar de una sujeción media o más intensa según la necesidad al proporcionar una presión constante y suave forzando al dedo gordo a alinearse. Su correa, ajustable, viene equipada con un cierre de velcro en el empeine que evita deslizamientos. Por el mismo precio, el pack incluye otros separadores y dilatadores de dedos.

El kit completo incluye: dos separadores correctivos de dedos del pie, separadores de juanetes y dilatadores
Vista en detalle de la férula de neopreno con cierre de velcro.

Plantillas con pisada pronadora

Disponibles desde la talla 35 a la 46, estas plantillas bloquean en parte el movimiento del primer dedo ayudando a equilibrar la pisada pronadora y evitando dejar caer el peso sobre la parte externa del pie, limitando así la posibilidad de que el juanete se siga desarrollando. “Usar plantillas con almohadillado en la base o en el dorso del dedo gordo”, como apunta el traumatólogo Triviño, resultan idóneas “para evitar el roce excesivo en esos puntos y mantener dicho dedo estirado el mayor tiempo posible”.

Se trata de plantillas específicas de 1,5 mm de espesor y que se venden en tallas de la 35 a la 46.
Vista frontal de las plantillas de microfibra de la firma SMOU.

APÓSITOS PARA DUREZAS Y CALLOS

Parche protector en gel, de School

Un producto diseñado con un única misión: aliviar de forma inmediata del dolor, la presión y el roce de los callos que se sitúan sobre los dedos, algo muy frecuente que se produce al padecer dedos en garra. Puede utilizarse también a modo de funda si deseamos abarcar una zona de mayor extensión.

Es un producto diseñado para personas que sufren de dedos y uñas de los pies doloridos.
Vista en detalle del parche protector para dedos del pie del de Scholl.

Lote de diez apósitos hidrocoloides para callos, de Compeed

Llevar un calzado demasiado ajustado conlleva la aparición de callos, pero estos molestos vecinos no pueden hacernos parar. Para seguir con nuestra rutina, nada mejor que recurrir a apósitos adhesivos, de propiedades impermeables y transpirables, como los de la imagen. Estas almohadillas contienen un suave gel protector y repelen la humedad natural de la piel.

El gel activo que contienen estos apósitos de la marca Compeed ayudan a ablandar y eliminar durezas y callos.
Set de apósitos para colocar sobre los callos de los dedos del pie.

Set de tiras protectoras para callos con ácido salicílico

Aunque se debe hacer una compra mínima de cinco envases, este lote de tiras hipoalergénicos para erradicar las durezas merece la pena. ¿Su componente principal? El ácido salicílico, de propiedades antisépticas, que ayuda a la cicatrización de heridas y la reducción de la hinchazón de ojos de gallos o durezas persistentes.

Se trata de una serie de apósitos protectores con una fórmula de ácido salicílico para callos en su interior.
Lote de callicidas de la firma Prevex.

GELES Y ACEITES

Gel para reblandecer durezas y callos (500 ml)

Otra opción para mimar nuestros pies pasa por suavizar las zonas más ásperas, aquellas donde suelen aparecer durezas y callos a menudo: ya sea por nuestra forma de andar o por la actividad del día a día. Con este producto en formato gel líquido, lograremos nuestro cometido: su fórmula suave contiene ingredientes exfoliantes nutritivos que reblandecen la piel rápidamente.

Este líquido viene empaquetado en un envase con unas dimensiones de 500 ml.
Líquido reblandecedor de durezas y callos de la firma Muntrade.

Aceite hidratante Ureadin Podos, de ISDIN

Cerramos esta selección con un aceite hidratante formulado en un gel de rápida absorción: su fórmula de alta eficacia repara las grietas de la planta del pie y el talón gracias a la alantoína, el pantenol y la manteca de karité. Un producto idóneo para eliminar asperezas, rugosidades y engrosamientos dejando un nivel de hidratación óptimo al usar Urea en su composición.

Este producto hidratante tiene una fórmula rica en ácido láctico y viene envasado en un formato de 75 ml.
Vista en detalle del aceite hidratante para pies de la firma Isdin.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de octubre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_