Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Por qué estirar a diario puede mejorar tu bienestar y ocho productos para hacerlo en casa

Un estilo de vida sedentario y las posiciones repetitivas ocasionan contracturas y tensiones musculares que pueden aliviarse con ejercicios para estirar

Cualquier momento es bueno para descansar y estirar los músculos. GETTY IMAGES.
Cualquier momento es bueno para descansar y estirar los músculos. GETTY IMAGES.

Normalmente se asocian los estiramientos con el calentamiento previo a una actividad física. Sin embargo, los ejercicios para estirar y promover la flexibilidad de los músculos pueden tener beneficios por si solos, pues además de reducir los niveles de ansiedad, evitan contracturas o sobrecargas.

Un ejemplo son los estiramientos que ayudan a relajar brazos, piernas o espalda tras largas horas sentados en una oficina o utilizando un ordenador. De hecho, un estilo de vida cada vez más sedentario está propiciando que muchas personas se obliguen a levantarse cada cierto tiempo y realizar ejercicios que estiren los músculos y reduzcan la sensación de estrés. Los fisioterapuetas recomiendan, antes de crear esta rutina, practicar con un profesional los ejercicios para afianzarlos y ejecutarlos correctamente. Los beneficios de realizarlos a diario o varios días a la semana —explican— pasan por reducir la fatiga, el dolor y el exceso de tensión. Además, se pueden evitar contracturas y mejorar la postura corporal.

En YouTube o redes sociales como Instagram pueden encontrarse numerosas rutinas y perfiles que proponen estiramientos para relajar distintas partes del cuerpo. Lo bueno es que apenas se necesita equipamiento, pues la mayoría de ejercicios se pueden acometer fácilmente y en poco tiempo. Esta es una selección de algunas herramientas que pueden mejorar la experiencia de hacerlos en casa:

Set de tres bandas elásticas de látex

Se trata de tres bandas de resistencia adecuadas par todos los niveles y tipos de condiciones físicas que ofrecen la posiblidad de múltiples usos. Se adaptan a estiramientos en el hogar de espalda, hombros, brazos o piernas y a la práctica de yoga, pilates o crossfit. Están confeccionadas en un material de látex muy durardero y son muy ligeras, lo que facilita poder llevarlas a cualquier lugar.

Esterilla antideslizante alta densidad

La esterilla es uno de los mejores aliados para estirar, ya que permite un sin fin de ejercicios para mejorar la elasticidad de piernas, hombros o espalda. Esta alfombrilla que puede adquirirse en Amazon en varios colores, garantiza una gran comodidad, ya que está fabricada con espuma de alta densidad y tiene un grosor adecuado para amortiguar correctamente el peso del cuerpo. Es ligera y portátil e incluye una correa para transportarla cómodamente.

Correa de estiramiento

Mejorar la movilidad y la flexibilidad es el objetivo de esta correra multi agarre adecuda para realizar estiramientos, ejercicios de rehabilitación o de distintas prácticas depotivas. Se adapta a distintos niveles de intensidad, mide 208 centímetros de largo e incluye 12 bucles del tamaño de un zapato para poder colocar cómodamente los pies. Se acompaña también de una bolsa de malla para transportarla.

Dispositivo de estiramiento lumbar

Se trata de una solución para tratar de corregir los desequilibrios posturales y mejorar la flexibilidad muscular en la zona de la espalda. Está fabricado en material ABS de alta calidad por lo que resulta resistente al peso y al pasado del tiempo. Es adecuado también para aliviar el dolor y el estrés gracias a la postura ergonómica que se logra al utilizarlo.

Rodillo de espuma para masaje muscular

Diseñado para favorecer la recuperación muscular y la prevención de lesiones, este rodillo de espuma es una gran opción para incorporar a una rutina de ejercicios que se pueda acometer cómodamente en casa. Tiene un diseño de rejilla para ejercer un ligero masaje en la zona y mejorar el dolor de espalda, e incluye un libro con ejercicios. Se puede adquirir en ocho colores diferentes.

Almohada quiropráctica para relajar y estirar el cuello

Una solución muy sencilla y fácil de utilizar, que contribuye a restaurar una curvatura cervical adecuada. Está fabricada en una espuma densa y suave, y basta con utilizarla unos minutos al día para ir mejorando la rigidez en la zona del cuello. Es un dispositivo que en Amazon supera las 27.000 reseñas y que alcanza una valoración media de 4,2 estrellas sobre 5.

Pelota para ejercicio, varios tamaños

Fabricada en un material de PVC de calidad profesional, esta pelota es capaz de soportar distintos tipos de ejercicios y pesos sin deformarse. Es adecuada para la práctica de yoga, pilates, estiramientos o para sentarse sobre ella y mejorar la postura. Se acompaña de una bomba para inflarla, ya que se comercializa desinflada.

Rueda de yoga

“Lo compré para estirar la espalda y ganar más elasticidad en el arqueo y estoy muy contenta”, indica esta usuaria que ha reseñado el producto en Amazon. Se trata de una rueda, utilizada habitualmente en sesiones de yoga, para mejorar la flexibilidad y la resistencia en la espalda, los hombros o las piernas. Una herramienta muy útil, disponible en varios colores, que tiene un tamaño de 32 x 13 centímetros y está recubierta por una almohadilla de ocho milímetros de espesor.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de octubre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS