_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Cuál es la mejor sandwichera? Analizamos cuatro modelos a fondo

Probamos cuatro aparatos de marcas de referencia (Russell Hobbs, Cecotec, Aigostar y Tristar) con las que preparar sándwiches sabrosos y en muy poco tiempo

Artículo de EL PAÍS Escaparate en el que se elige cuál es la mejor sandwichera del mercado en 2024.
Probamos a fondo las mejores sandwicheras de 2024.EL PAÍS ESCAPARATE
Daniel Muela

*El ganador de la comparativa es la sandwichera doméstica de la marca Russell Hobbs porque se calienta muy rápido, se maneja con facilidad y ofrece unos resultados excepcionales.

De entre los pequeños electrodomésticos que no deben faltar en la cocina, uno de ellos es la sandwichera. De tamaño compacto, esta clase de aparato es una alternativa para hacer preparados que no requieran demasiado tiempo de cocinado. Porque, ¿a quién no le gusta un sándwich recién hecho? Por tanto, nos hemos puesto manos a la obra en EL PAÍS Escaparate para probar a fondo las mejores sandwicheras de 2024.

Hemos escogido cuatro modelos con muy buenas referencias y de marcas top ventas. Casi todos muestran un diseño clásico para la realización de sándwiches a la plancha, aunque en uno de ellos se pueden cocinar otro tipo de platos más elaborados.

RUSSELL HOBBS (GANADORA)CECOTECTRISTARAIGOSTAR
COMODIDAD DE USOALTAALTAMEDIA-ALTAMEDIA
RESPUESTA CALORÍFICAMUY ALTAALTAMEDIA-ALTAMEDIA
TAMAÑOMEDIOMEDIOPEQUEÑAPEQUEÑA
LIMPIEZAMUY FÁCILFÁCILFÁCILDIFÍCIL

Probamos la mejor sandwichera de 2024

Varios días he necesitado para hacerme una idea global de todo lo que pueden ofrecer este tipo de sandwicheras buenas y baratas. Esta vez, me he decantado sin un ápice de duda por el modelo de la marca Russell Hobbs al considerar que es una máquina muy potente y que da unos resultados excepcionales. Es robusta, pero no excesivamente pesada y muy fácil de utilizar.

De entre las cuatro sandwicheras, como he mencionado antes, existe un modelo de estética diferente, el de la firma Cecotec, con el que explorar otro tipo de recetas. Merece la pena intentarlo aunque donde ofrecen su mayor potencial es para lo que realmente han sido concebidas: degustar todo tipo de sándwiches.

comparativa sandwicheras abril 2024 5

Sandwichera Russell Hobbs

Si estás pensando en comprar una sandwichera, este modelo de Russell Hobbs es el mejor candidato.
¿Cuál es la mejor sandwichera? Este modelo de la marca Russell Hobbs.

Por qué lo recomendamos: A mi juicio, es la mejor máquina de esta comparativa de sandwicheras. En cuanto a su aspecto exterior, se ve robusta, las esquinas son redondeadas y no se aprecia ningún filo mal rematado. Su tamaño es compacto pero en altura es algo voluminoso. El par de luces de funcionamiento se visualizan bien e incorpora, con acierto, dos patas elevadas y antideslizantes que fijan el aparato a la encimera.

Si entramos de lleno a valorar su apartado interior, me han gustado mucho sus pequeñas y resistentes bisagras. Los detalles de construcción no dejan nada al azar (no se puede colar ningún tipo de resto de comida como ocurre en otros modelos) y las dos placas disponen de un buen revestimiento antiadherente. La pestaña de cierre se puede manipular con una sola mano.

El diseño de las bandejas es más hondo del habitual. Considero que es un punto positivo porque los sándwiches se tuestan con un espacio suficiente como para que engorden más. El resultado final se nota en que salen muy jugosos. Como remate, la sandwichera Russell Hobbs coge temperatura muy rápido.

Puntos débiles: cuesta sacarle defectos, pero sí hay un aspecto a pulir: su resistencia calorífica. Se calienta en exceso y transfiere buena parte de esta energía al material exterior, que es de acero inoxidable, con riesgo de quemarse al posar la mano.

Sandwichera Cecotec Rock’n Grill 750 Full Open

En esta comparativa de sandwicheras se ha elegido este modelo de Cecotec como una buena elección.

Por qué lo recomendamos: es la sandwichera más alternativa de todas. Y, personalmente, la más versátil: con una sola base de cocinado se pueden tostar no solo sándwiches en su grill, también cocinar filetes y todo tipo de verduras (también cociné espárragos). Como ventaja extra, dicha base aporta una gran adherencia durante el cocinado al estar revestida en piedra.

Su modo de uso es intuitivo y tiene unas dimensiones perfectas para almacenarse pese a contar con una abrazadera exterior que sobresale más que el resto de sandwicheras. Otro detalle no menor: me parece una gran idea su placa superior flotante porque puedes jugar con la altura del alimento en todo momento.

Sandwichera Cecotec.Vídeo: EL PAÍS ESCAPARATE

Transfiere poca cantidad de calor al exterior y es una máquina muy rápida desde que se pone en marcha (sus 750 vatios se notan). Además, su asa estrecha siempre se siente fría aunque esté construida en acero inoxidable, algo que se agradece.

Puntos débiles: lo que más me asombra es que su cable de corriente no tenga una extensión más larga.

Sandwichera Tristar SA-3050

Esta sandwichera tiene una gran relación calidad-precio ofreciendo un tueste muy uniforme.
Vista en detalle de la sandwichera Tristar.

Por qué lo recomendamos: a simple vista parece una máquina de juguete. Pero es algo engañoso porque aunque sea muy liviana, esta sandwichera tiene una relación calidad-precio que realmente me ha sorprendido. Sus dos placas cubren toda la extensión del aparato y no se pueden desmontar. Sin embargo, esto no es un problema porque apenas existen rendijas por donde se lleguen a colar restos de comida.

Tuesta el pan de manera correcta y uniforme, y no tarda demasiado tiempo en hacerlo. Por contra, el fabricante no especifica cuál es el tiempo medio que debería durar el proceso, cosa que sí ocurre en los manuales de los otros modelos. Su potencia es más que suficiente para sándwiches de tamaño medio.

Sandwichera Tristar.Vídeo: EL PAÍS ESCAPARATE

Puntos débiles: la construcción de los materiales de la sandwichera Tristar no están tan logrados como deberían. Tanto las bandejas como el revestimiento se calientan, a mí parecer, demasiado. Y el sistema de cierre podría mejorarse al ser demasiado pequeño; ello hace que cueste más cerrar la tapa.

Sandwichera Aigostar Rubik 3 en 1

Esta sandwichera 3 en 1 ofrece la posibilidad de preparar sándwiches, asar carnes y verduras y hacer gofres.
Vista frontal de la sandwichera Aigostar Rubik.

Por qué lo recomendamos: cierro el análisis con un modelo de sandwichera que, en líneas generales, es la más básica de los cuatro electrodomésticos. Con todo, incorpora tres bandejas antiadherentes e intercambiables con las que tostar sándwiches, cocinar verduras o carne y tener la oportunidad de degustar gofres.

En cuanto a su funcionamiento, hay que cogerle el truco al principio porque tiene un control de temperatura que se activa y desactiva de manera automática (como sucede en el modelo de Tristar) proporcionando el calor apropiado en cada momento. El inconveniente es que su tiempo de inactividad es muy amplio.

El sistema de cierre es correcto y el cable es de los más largos con los que me he topado. Además, su sistema de intercambio de bandejas —mediante pestañas— está bastante logrado.

Puntos débiles: su bisagra se encuentra colocada en la zona central pero esto no favorece que se abra y cierre la tapa con mayor facilidad. En cuanto al cocinado de gofres, las bandejas son tan planas que enseguida doran la masa, por lo que los gofres quedan más secos que si se hicieran en la sartén. Es preferible adquirir una gofrera eléctrica de calidad.

La superficie de la tapa y el asa recogen muchas huellas de dedos y el aparato está construido de tal forma que presenta numerosos recovecos entre las uniones de sus bandejas, lo que dificulta la tarea de limpieza.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funciona una sandwichera?

Enchufado a la red eléctrica, es un pequeño electrodoméstico que equipa una serie de resistencias con las que se tuesta el pan y los ingredientes que integran un sándwich clásico como pueden ser bacon o jamón york, queso, tomate, lechuga y, por supuesto, cualquier variedad de queso.

¿Cómo limpiar una sandwichera?

En la mayoría de manuales, el proceso de limpieza es el mismo: rápido y sencillo. Si hay restos muy pegados o trozos difíciles de quitar podemos ayudarnos de un papel de cocina y restregar bien hasta retirarlos. Nunca se debe usar ninguna herramienta de metal o acero porque podemos arañar las bandejas y estropear su antiadherente.

Después de este paso, solo quedaría pasar una bayeta humedecida con algo de jabón para dejar la superficie impoluta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_