_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos lo último (y mejor) en auriculares ‘true wireless’: Apple, Bose o Sennheiser

Analizamos los últimos modelos de auriculares sin cables por los que apuestan las marcas para conseguir la mejor calidad de diseño y sonido

Laura Pajuelo
auriculares TW con reducción de ruido, auriculares inalámbricos, ¿qué son los auriculares TW? Mejores auriculares tws, auriculares bluetooth, true Wireless, sonido de alto rendimiento

La popularidad de los auriculares true wireless (sin un solo cable) sigue en pleno auge. De hecho, cada vez son más los usuarios que eligen un modelo de este tipo para escuchar su música, participar en llamadas y videollamadas o disfrutar de contenidos multimedia. Las cifras de venta así lo corroboran: si en 2019, año de su despegue, se vendieron 120 millones de unidades en todo el mundo, a lo largo de 2021 (último año del que tenemos cifras) alcanzó 310 millones, según la información que recoge Statista. Así que no es de extrañar que cada año se presenten decenas de modelos de todo tipo de marcas y adaptados a todo tipo de presupuestos y necesidades.

Los mejores auriculares true wireless del momento

A la hora de realizar la selección para esta comparativa, hemos elegido los auriculares true wireless más atractivos e interesantes en cuanto a características y precio, siempre teniendo en cuenta que se hayan puesto a la venta en los últimos meses. Se trata de: Apple Airpods Pro 2 Gen (con una puntuación media de 8,5 puntos), Bose QuietComfort Earbuds II (8,75), Denon AH-C630W (6,75), Nothing Ear (Stick) (7,75) y Sennheiser Momentum True Wireless 3 (8).

A la hora de decidirse por uno u otro modelo, deben tenerse en cuenta los mismos criterios que ya empleamos en anteriores comparativas de auriculares true wireless en el pasado.

· Diseño. Además de su estética, bastante subjetiva, su resistencia, la posibilidad de adaptarlos a los distintos tamaños de oreja y, por supuesto, la comodidad de uso durante largas jornadas.

· Calidad de sonido. En distintos estilos de música, durante la práctica deportiva, en volúmenes variados... Y, por supuesto, el desempeño de su sistema de cancelación de ruido en caso de disponer de él.

· Calidad en las conversaciones. Todos disponen de micrófonos con los que disfrutar de conversaciones en modo manos libres. ¿Qué tal se escuchan?

· Control. Si se realiza desde los propios auriculares, con la voz, desde una aplicación, etcétera.

· Autonomía. Tanto en lo que se refiere a la duración de la batería de los auriculares como a la carga total gracias a su estuche de carga; un complemento indispensable de este tipo de dispositivos. Además, valoramos positivamente la posibilidad de cargarlos inalámbricamente.

· Otros. Aspectos relacionados con su resistencia al agua y al sudor, a funciones complementarias…

Así los hemos probado

Para probar los modelos hemos escuchado distintos géneros musicales y participado en conversaciones telefónicas y videollamadas a diario. Hemos procurado, además, hacerlo en ambientes con distinto nivel de ruido: en una habitación silenciosa, en el transporte público, caminando por la calle, en el gimnasio o en el centro comercial, entre otros.

Tras las pruebas, en las que hemos invertido más de 150 horas, los auriculares true wireless que han demostrado una mayor comodidad y calidad musical son los Bose QuietComfort Earbuds II, además de uno de los mejores sistemas de cancelación de ruido que hemos probado nunca.

Bose QuietComfort Earbuds II: nuestra elección

auriculares sin cables
v

Prometen ofrecer la mejor cancelación de ruido externo del mercado, para lo que se valen de unos micrófonos internos y externos que controlan los sonidos del entorno y del canal auditivo, generando una señal opuesta para cancelar el ruido no deseado. La clave es precisamente su capacidad para escanear el canal auditivo, para lo que escanea el oído cada vez que te los pones (a diferencia de otros modelos con una función similar, que lo hacen una vez en la configuración solo). En la práctica, supone que cada vez que se colocan suena un ruido que dura un segundo gracias al que se optimizan. En este sentido, conseguir un buen ajuste de los auriculares es esencial. Para ello, viene con tres puntas de silicona suave y tres bandas de estabilidad diferentes. Si hay dudas sobre si el ajuste es óptimo, es posible recurrir a la app Bose Music, que incluye un test que te dice si están bien colocados o es necesario hacer cambios.

Ficha técnica

  • Tamaño auriculares: 1,72 x 3,05 x 2,24 centímetros
  • Peso auriculares: 6,24 gramos
  • Tamaño estuche de carga: 5,94 x 6,63 x 2,67 centímetros
  • Peso estuche de carga: 59,8 gramos
  • Batería de los auriculares: hasta 6 horas de autonomía; 1 hora de tiempo de carga, carga rápida (20 minutos para 2 horas de reproducción)
  • Batería del estuche de carga: hasta 18 horas de autonomía; 3 horas de tiempo de carga. Conector USB tipo C y compatible con carga inalámbrica Qi
  • Conectividad: Bluetooth 5.1 SBC y AAC
  • Micrófonos: 4 en cada auricular.
  • Otros: control táctil, resistente al sudor, control por app (Bose Music), calibración de sonido CustomTune, 3 tamaños de puntas (pequeñas, medianas y grandes)  y 3 tamaños de bandas estabilizadores (1, 2, 3).

Dotados de control táctil, efectivamente ofrecen una cancelación de ruido de primer nivel; algo que se nota por ejemplo en las voces, que desaparecen por completo. También es destacable su calidad de sonido, lleno de matices con graves profundos a cualquier volumen. Durante las llamadas y videollamadas, además, captan muy bien la voz aunque estés en un entorno muy ruidoso: dos micrófonos se centran en ella, mientras otros dos se encargan de cancelar el resto de ruidos. Ofrecen hasta 6 horas de autonomía (30 horas en total sumando la del estuche de transporte) y ofrecen un sistema de carga rápida con el que se consiguen 2 horas de reproducción con 15 minutos en su funda.

  • Lo mejor: muy cómodos de usar durante largos periodos de tiempo, ofrecen una calidad de audio excelente y una de las mejores cancelaciones de ruido que hemos probado.
  • Lo peor: cuesta dar con la combinación perfecta de punta y bandas de estabilidad.
  • Conclusión: excelentes en cuanto a sonido y cancelación de ruido, son además muy cómodos de utilizar y cuentan con una autonomía destacable.

Apple Airpods Pro 2 Gen: la alternativa

auriculares sin cables
v

Con un diseño prácticamente calcado que el de la anterior generación, son uno de los auriculares más cómodos: encajan muy bien en la oreja, no se caen con los movimientos bruscos y no molestan aunque los tengas puestos mucho tiempo. Además, son resistentes y robustos. El estuche sí es diferente: misma forma, pero más pesado, con una ranura para colocar una correa y un pequeño altavoz que nos ayuda a encontrar la funda en caso de haberla perdido. Es compatible con carga MagSafe, inalámbrica Qi y con un cable Lightning.

Como algunos otros modelos de esta comparativa, cuando los vinculamos podemos hacer un escáner de los auriculares para personalizar el perfil de audio, enfocando con la cámara la cara y las orejas para adaptar el sonido espacial: una función que va modificando cómo escuchas en función del movimiento de tu cabeza. Es curioso, pero no está disponible en todos los casos y a veces despista un poco. Con control por gestos, lo que no tienen es ecualizador, siguiendo la filosofía de la marca de ofrecer una experiencia lo más fácil posible. En cuanto a la calidad del sonido, no encontramos diferencias sustanciales con respecto al modelo original: voces claras y diferenciadas de la música, un amplio espectro de frecuencias… Su sistema de cancelación de ruido está también entre los mejores, haciendo que nos olvidemos de las voces, del ruido de los coches, etcétera. El modo ambiente, por otro lado, es el más completo que hemos probado: los auriculares comprueban continuamente el ruido que te rodea y atenúa los más fuertes para que no molesten. Por ejemplo, una obra. Y funciona realmente bien.

Sennheiser Momentum true wireless 3

auriculares TW con reducción de ruido, auriculares inalámbricos, ¿qué son los auriculares TW? Mejores auriculares tws, auriculares bluetooth, true Wireless, sonido de alto rendimiento
v

Con un diseño cuidadísimo (fueron galardonados con el Red Dot Award 2022 en base a su diseño ergonómico, elegante y futurista), son de tipo intraaural y, para fijarse al oído, emplean almohadillas de silicona. Sobresalen un poquito de la oreja y, como no tienen ningún otro sistema de agarre a la misma, eso hace que si no se elige bien la almohadilla puedan caerse con los movimientos bruscos de la cabeza. En general, no son los más cómodos.

Sí están entre los mejores cuando hablamos de calidad de sonido gracias al uso de un transductor creado a medida para que puedan proporcionar sonido estéreo de alta fidelidad. La experiencia es de primer nivel en cualquier género, pero tenemos que decir que en los que hay mayor mezcla de instrumentos y voz, como el rock, es especialmente detallado. Además, hay que tener en cuenta que incorporan una función para personalizarlo a través de una prueba de escucha guiada que lo adapta a cada persona, y posee un ecualizador muy completo. Poseen también un sistema de cancelación de ruido adaptativo que se adapta automáticamente al entorno y los ruidos ambientales con cierto margen de mejora, ya que no son capaces de bloquear completamente muchos sonidos habituales. Sus controles son táctiles, las conversaciones con ellos son clarísimas y ofrecen hasta 7 horas de autonomía por sí mismos (a las que hay que sumar otras 28 mediante el estuche).

Nothing Ear (Stick): mejor relación calidad-precio

auriculares TW con reducción de ruido, auriculares inalámbricos, ¿qué son los auriculares TW? Mejores auriculares tws, auriculares bluetooth, true Wireless, sonido de alto rendimiento
v

Llaman mucho la atención por su diseño transparente; seña de identidad de la joven marca. Son de tipo half in ear, es decir, quedan apoyados dentro de los oídos pero no se introducen dentro del canal, así que tampoco tienen almohadilla. Para determinadas personas puede resultar mucho más cómodo que los que sí se introducen dentro del canal auditivo, aunque este tipo de diseño hace que no tengamos cancelación de ruido ni activa ni pasiva: al utilizarlos somos plenamente conscientes del sonido del entorno y no nos transmiten mucha seguridad de que no vayan a caerse con movimientos fuertes de la cabeza. Su calidad de audio es adecuada a su rango de precio, destacando un buen equilibro entre agudos y graves a alto volumen. De igual modo, proporcionan un buen rendimiento durante las llamadas. En este caso, sí hay un sistema que elimina el ruido para que la voz llegue clara al interlocutor.

Con 7 horas de autonomía (más 22 con el estuche de carga), cuentan con una función de carga rápida que permite disfrutar de 2 horas extra de música con 5 minutos en su funda. Este complemento también se carga muy rápido: en media hora. Por lo demás, destacar que se complementan con una app (Nothing X) con información adicional sobre la batería o un ecualizador de audio, entre otros.

Denon AH-C630W

auriculares TW con reducción de ruido, auriculares inalámbricos, ¿qué son los auriculares TW? Mejores auriculares tws, auriculares bluetooth, true Wireless, sonido de alto rendimiento
v

Son, con diferencia, los auriculares true wireless más económicos de la comparativa. Es algo que se nota en sus materiales o en las características integradas; siendo aun así uno de los modelos más destacados en su rango de precio. De hecho, su sonido no está nada mal, potente y detallado con margen de mejora, eso sí, en los graves.

Dotados de un diseño con bastones, incorporan almohadillas de silicona (se puede elegir entre tres tamaños) para ajustarse al pabellón auditivo, evitar que se caigan con los movimientos y realizar un aislamiento del ruido de tipo pasivo, ya que no incorpora tecnologías adicionales en este aspecto. Resistentes al sudor, se controlan desde un sensor táctil situado en cada uno de los auriculares y poseen un micrófono para atender llamadas en modo manos libres. Es suficiente para un uso esporádico, pero no lo recomendamos para uno intensivo, pues en entornos muy ruidosos la voz no llega del todo clara al interlocutor. Su autonomía se extiende hasta 18 horas en total con su estuche; 4,5 horas si tenemos solo en cuenta la batería de los auriculares.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de enero de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_