¿Nunca has probado las pesas tobilleras? Así ha sido mi experiencia con ellas para tonificar las piernas: fáciles de utilizar y eficaces
Permiten realizar movimientos controlados y se adaptan fácilmente a los tobillos o a las muñecas
Aunque había escuchado hablar de ellas antes, no incorpore las pesas tobilleras a mi rutina de ejercicios hasta que no me las recomendó la fisioterapeuta a la que suelo acudir. Ella me las aconsejó como una forma de realizar movimientos controlados y ganar efectividad en los ejercicios que me proponía para trabajar el tren inferior. Desde entonces, forman parte de mi equipamiento habitual para entrenar en casa.
Para qué sirven y cuándo usar pesas en los tobillos
Las pesas para los tobillos se comercializan en parejas y suelen estar disponibles en pesos desde los 0,5 kilos a los 6 kilos. Son adecuadas para realizar rutinas de fitness, rehabilitaciones o ciertos ejercicios aeróbicos (bajo supervisión). Suponen una forma sencilla de introducir la fuerza en los entrenamientos y se adaptan a distintos niveles de experiencia y edades.
Cómo iniciarse
En mi caso, la recomendación fue comenzar con poco peso, así que me hice con unas pesas lastradas, de un kilo cada una, similares a este modelo que puede encontrarse en Amazon y que supera las 4.000 valoraciones de usuarios de la plataforma.
Una de sus principales ventajas es que son muy fáciles de utilizar. A través de un sistema de velcros se pueden fijar en los tobillos, los brazos o las muñecas, así que ponérselas o quitárselas resulta muy sencillo. Cuando se llevan puestas también son muy cómodas, ya que no se deslizan ni dificultan los movimientos y tiene un diseño ergonómico que se ajusta perfectamente a las extremidades.
Están confeccionadas en un material de algodón resistente y el velcro hace muy bien su función, ya que no se despegan durante la práctica. Están disponibles en cuatro colores que sirven para diferenciar los distintos pesos que ofrecen: las más ligeras son las rojas y las más pesadas las de color gris.
Ejercicios con pesas tobilleras
Aunque hay quien utiliza este tipo de lastres para agregar resistencia al caminar o correr, en mi caso los utilizo solo para tonificar y estirar. La mayor parte de las veces las coloco en los tobillos y, con ellas puestas, realizo ejercicios que me ayudan a incrementar la fuerza muscular de piernas, glúteos y core.
El nivel de intensidad se puede adaptar a las necesidades de cada persona. Yo, por ejemplo, cuando la ocasión lo requiere y quiero trabajar con mayor resistencia, utilizo las dos pesas al mismo tiempo en un tobillo. La rutina que suelo practicar incluye patadas laterales, al aire, sentadillas combinadas, zancadas o elevaciones de piernas para tonificar la parte interna del muslo, etc. Mi experiencia ha resultado muy positiva y, después de varios meses de repetición y constancia, he notado mejoría en el tono y la fuerza que me son útiles también para practicar pilates o tenis.
Perfeccionamiento e incremento del peso
Una vez que la fisioterapeuta comprobó que estaba realizando correctamente los ejercicios pautados y que me sentía demasiado cómoda con esa resistencia, incrementé el peso para seguir tonificando las piernas y glúteos. En la tienda online de Decathlon encontré este modelo, de dos kilos, que se adaptaba bien a las rutinas que tenía por delante. Se venden en un lote de dos unidades, son aptas para tobillos y muñecas, y se pueden encontrar también en los modelos de 0,5 kilos y 1 kilo.
Se trata de unas pesas muy flexibles, perfectas para entrenar en casa y que también se pueden enrollar para llevar cómodamente al gimnasio u otras localizaciones exteriores. Se ajustan con unas tiras autoadherentes y el material exterior, resistente al uso y al sudor, resulta suave y agradable al tacto.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 19 de octubre de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.