Saúl Ñíguez: el futbolista que sufrió ‘bullying’ y quiere acabar con él
El centrocampista vivió de niño las dos caras del acoso. Ahora, convertido en una de las estrellas del Sevilla FC, lucha para erradicarlo. Comparte su experiencia en el primer capítulo de la segunda temporada del videopódcast LALIGA VS
En apenas tres meses como jugador del Sevilla FC, el futbolista Saúl Ñíguez (Elche, Alicante, 1994) se ha convertido en uno de los faros del conjunto hispalense. Tras 15 años defendiendo los colores del Atlético de Madrid y una breve estancia en el fútbol inglés, la jerarquía del alicantino le ha llevado a ganarse uno de los brazaletes de capitán del equipo de la capital andaluza. Desde esa madurez, propia de alguien que lleva toda una vida dedicándose a lo mismo, Saúl, como se le conoce en el mundo del balón, reflexiona sobre los errores del pasado. “De pequeño creo que también hice cosas muy mal a otros niños”, confiesa sobre su etapa escolar en su participación en el primer capítulo de la segunda temporada del videopódcast LALIGA VS, un proyecto para erradicar el odio tanto dentro como fuera de los estadios.
Siendo un niño, Saúl vivió las dos caras del bullying. “De pequeño me llamaban seta o champiñón porque tenía el pelo largo. Y todos los días era eso... Pero depende de cómo lo afrontes. Para mí era un mote con el que no me identificaba”, recuerda. Le tocó sufrirlo también cuando comenzó a jugar al fútbol. En ese ambiente competitivo creció Saúl, hijo de Boria, mito del Elche CF de los años 80, y hermano también de futbolistas.
Esos episodios estuvieron a punto de quitarle a Saúl la ilusión de seguir los pasos de su familia. Pero encontró fuerzas y siguió adelante. Ahora, entrado en la treintena y convertido en padre, es consciente de la importancia de erradicar el acoso. “El haber sido parte de ambas, de la que lo ha sufrido y de la que lo ha hecho, te hace verte de otra manera. Espero que mi hija y mi hijo no lo hagan ni tengan que sufrirlo”.
Saúl considera que ahora es mucho más complicado afrontar el bullying que hace unos años. El motivo, indica, es la alta exposición que han traído las redes sociales y el mundo digital. “Al estar conectados todo el día, por mil formas, el maltrato psicológico te puede llegar por todos lados. Es un problema muy importante para la sociedad”, dice el futbolista en su conversación con el periodista de EL PAÍS Rafael Pineda.
El ‘17′ del Sevilla FC defiende la importancia del papel que juegan los padres para acabar con la lacra del bullying, que afecta a uno de cada cuatro estudiantes en España, según un estudio de la Asociación para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). “Los adultos tenemos que transformar nuestros valores para luego transmitírselos a nuestros niños para que nuestros nietos no tengan que sufrirlo”, dice Saúl.
El futbolista da un consejo a los chavales que puedan ser víctimas de bullying: la mejor forma de combatir estas situaciones es denunciarlas a tiempo. “Ya sea a un profesor, a un entrenador, a un padre, a la persona que esté al mando”, dice. Para él, el fútbol y el deporte en general pueden ser muy poderosos para combatir el acoso. Se trata de una vía para involucrar a profesionales y aficionados en una lucha que incumbe a todos. “Al tener tanta gente que lo sigue es una buena herramienta para luchar contra todo tipo de odio, ya sea bullying o racismo”.
“¿Y cómo podemos utilizar esa herramienta?”, le pregunta Pineda, un veterano de la información deportiva con más de 20 años de trayectoria. Para Saúl, el secreto está en algunas iniciativas impulsadas por los propios clubes e instituciones. Por ejemplo, LALIGA lleva años promoviendo el proyecto educativo Futura Afición, bajo el que promueven y fomentan los valores del deporte. Hasta la fecha, más de 85.000 alumnos de España han participado, así como en talleres específicos sobre el acoso escolar. También el proyecto Sácale partido al cole, que coordina desde hace dos décadas el Sevilla FC. Este programa fue diseñado para combatir y prevenir el acoso escolar a través de talleres, actividades formativas y, por supuesto, partidos de fútbol en los que se involucran a cientos de alumnos de colegios, tanto de la capital del Guadalquivir como de la provincia sevillana. “El fútbol es una manera positiva de comunicar un mensaje a toda la gente”.
LALIGA VS: Un equipo que no deja a nadie solo
LALIGA VS, la plataforma de comunicación de LALIGA y los clubes que lucha contra el odio tanto dentro como fuera de los estadios, impulsa iniciativas que promueven una sociedad más respetuosa e inclusiva a través de los valores positivos del fútbol. Esta temporada, la plataforma ha lanzado una nueva línea de actuación: LALIGA VS BULLYING, con el objetivo de seguir sumando esfuerzos para combatir el bullying. A través de su primera iniciativa y bajo el concepto de ‘Un equipo no deja a nadie solo’ busca sensibilizar e inspirar a los niños a actuar a favor de la víctima ante un caso de bullying, a través de la lucha colectiva y los valores del equipo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.